todos estamos igual

lunes, 8 de abril de 2013

BAFICI: directores a los que no conviene perderles pisada

Costa, Olaizola, Solnicki



Renate Costa presenta Resistente: es la documentalista paraguaya que en el año 2010 nos deslumbró con Cuchillo de palo y el año pasado volvió al BAFICI como jurado. En su segunda venida le hicimos una nota que está en revista La otra 27, titulada "Si no me importa la persona, no la filmo". Hacia el final de el reportaje, le preguntamos:

Willy Villalobos: ¿Y vos ahora que tenés ganas de hacer?

Renate Costa: Después de hacer una película tan personal como Cuchillo de palo, que me llevó años para que sea un poco profunda, eso te traba un poco. Por suerte me llamaron de Dinamarca para hacer una película con una chica de Finlandia, un corto que terminé hace poco y está seleccionado para un festival muy importante, clase A, en competencia y se trata sobre un inmigrante italiano que vive en Paraguay. Yo quiero seguir el rastro de esta relación, me encantaría. Porque él escribió muchas cartas a Italia, a su hermana. Su hermana no tuvo hijos ni pareja y él tampoco. Ellos vivieron un momento muy duro y después de eso ellos no pudieron tener ni descendencia ni amor por algo. Pero tienen un amor por algo superior. El tipo es un místico, muy coherente, es la persona más coherente que conozco, nunca se fija en lo que vos decís, solo en lo que vos hacés. Por ejemplo dice: “ese señor es muy católico, pero cuando me invitó a su casa me dijo que me vaya y no me invitó a comer”, cosas así. Me gustaría seguir filmándolo a él, cosa que es un poco dura porque ya tiene 85 años. Es mucha responsabilidad para mí, porque los quiero mucho. Si filmo está esa cosa de que se puede morir y no sé cómo podría editarlo después, porque es mi amigo.

WV: O sea que seguís con este problema de filmar a gente que querés mucho.

RC: Sí, si no me importa la persona, no la filmo. (La nota completa está en la edición impresa de La otra, ahora en los kioscos).



Renate presenta en este BAFICI Resistente, esa película de la cual nos hablaba, co-dirigida con la finlandesa Salla Sorri. Los horarios de proyección de Resistente, acá.


Yulene Olaizola presenta Fogo es una directora mexicana que hace pocos años ganó sucesivamente el BAFICI y el MARFICI con Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo, "Esta extraordinaria película consigue derribar los límites de los géneros cinematográficos, es a la vez un film de entrevistas, el retrato de un personaje ausente, un hermoso melodrama y un film de horror, centrado en un protagonista ignoto que va mutando en un artista inspirado, un asesino serial y finalmente un enigma". Ahora llega con Fogo, de la que Roger Koza escribe:

"Un hombre golpea la puerta de una casa y anuncia: “El último ferry sale pasado mañana”. Norm, como algunos otros habitantes de Fogo, tiene que tomar una decisión: irse o quedarse. Es evidente que subsistir en la isla no es sencillo: se vive en una suerte de grado cero de existencia, y aun así el sentido de arraigo y de pertenencia es más poderoso que una posible emigración hacia un mundo más amable. Olaizola tan sólo registrará la noble resistencia de los pobladores. 

"Y está la isla casi desierta, la secreta y ubicua estrella solitaria del film, esa geografía esencial para la literatura y el cine, el revés dialéctico de la civilización, ahí donde los hombres creen empezar de nuevo o simplemente confrontan con la desnudez de sus orígenes y su destino".



Las proyecciones de Fogo, clickeando acá.



Gastón Solnicki presenta süden y Enjoy yourself:
Uno de nuestros favoritos del cine argentino contemporáneo: el año pasado arrasó con todo retratando a su familia en la extraordinaria Papirosen, por la cual lo entrevistamos extensamente en el número de revista La otra que está ahora en los kioscos "Estamos vivos, nos salvamos, tenemos dinero, nuestros hijos son hermosos, pero hay fantasmas bailando a nuestro alrededor". Antes ya nos había impresionado con la notable süden, su primer largo, que ahora se vuelve a dar en la sección FIPRESCI del BAFICI. De süden decíamos:

"...su brillante primer film, süden, no responde al modelo imperante en el Nuevo Cine Argentino: es un documental, tan riguroso como discreto, sobre el último viaje que realizó a la Argentina el músico Mauricio Kagel. En el cine local de los últimos años hay pocos films como süden, con una forma tan precisa y tan ceñida a su objeto: la escucha musical, según la entiende uno de los grandes músicos contemporáneos. Como se trata de un tema tan específico y dado que la película no hace la menor concesión a la demagogia cool, es natural que no se volviera una moda instantánea como lo fueron Historias extraordinarias o El estudiante".



Acá los horarios de proyección de süden. Pero resulta que hay una yapa: Solnicki presenta en esta edición del BAFICI un cortometraje de ¡3 minutos!, evidentemente emparentado con el retrato familiar que hizo en Papirosen. El corto se llama Enjoy Yourself y sus imágenes se originan en el bar mitzvah de su hermano, unos cuantos años atrás. Enjoy yourself se proyecta junto con varios cortometrajes en estos horarios.

No hay comentarios: