todos estamos igual

lunes, 1 de octubre de 2018

Schmid se fue del TriunviGato


La política no es aritmética: hay unidades que alejan y hay divisiones que suman. Ejemplo de lo primero es la prolongada agonía del ahora fenecido TriunviGato. No había ninguna ventaja para el movimiento obrero en ese rejunte pegado con moco que regaló años preciosos para que el macrismo hiciera su faena dañina. En esa misma línea, el sorpresivo alejamiento de Juan Carlos Schmid del TriunviGato es ejemplo de una división que suma.

No casualmente la última vez que Schmid fue mencionado en este blog fue en el post anterior, dedicado a analizar la ascendente figura de Grabois y su trayecto hacia la unidad del campo popular. Justamente Schmid formaba parte del heterogéneo grupo de dirigentes que estaba escuchando la intervención de Grabois en febrero pasado. En esa foto en línea con Schmid estaban Micheli, Palazzo, Moyano y Baradel, entre otros, mientras en la orgánica cegetista nos habíamos acostumbrado ver a Schmid junto a Daer y Acuña. Y nunca dejamos de preguntarnos por qué Schmid quedaba de ese lado y no del otro. Por su trayectoria, por formación política e inteligencia, la presencia de Schmid junto a los otros dos siempre marcó una llamativa disparidad.

Con Schmid también deja su cargo en la cúpula de la CGT el aeronavegante Juan Pablo Brey y es posible que sean seguidos por otros sindicalistas cercanos al moyanismo. Es esperable que estos sectores que se alejan de la dirección triunviral se encaminen hacia el Frente Sindical para el Modelo Nacional. Entonces la noticia no es "que se divide la CGT", sino que los dirigentes más valiosos del sindicalismo se están agrupando en un polo claramente opositor. El espacio de los claudicantes se estrecha dramáticamente.

Lo mejor de todo esto es que estos movimientos hacia una nueva unidad crecen desde las bases. Es seguro que la dirigencia opositora se pasó años dividida por peleas personales, mientras que desde abajo crecía el reclamo de unidad.

Este tránsito es equiparable, entonces, al acercamiento de Grabois a la CTA y a la partida de Victoria Donda y Daniel Menéndez de Libres del Sur. Son reacomodamientos que posibilitan la construcción de un gran frente popular y democrático que se enfrente al macrismo predador.

No hay comentarios: