todos estamos igual

jueves, 20 de febrero de 2014

Desastre ambiental: cómo los ricos destruyen el planeta




Sequía en Sierra de la Ventana, partido de Tornquist.

"La visión del mundo de las clases dirigentes, que consiste en pensar que la única via imaginable es aquella que conduce a acrecentar más y más la riqueza no solamente es siniestra, también es ciega. Es indiferente a la degradación de las condiciones de vida de la mayoría de los hombre y mujeres y consiste en dilapidar las posibilidades de sobrevida de las generaciones futuras. (...)

"Para tomar real conciencia de la gravedad de las crisis ecológica del planeta, es esencial comprender que el cambio climático -que por lo general es presentado de forma aislada- no lo es todo. En realidad, los distintos desajustes ecológicos constituyen un solo fenómeno: el cambio climático no es más que la faceta más visible de una única crisis de la que también dan muestra la rápida desaparición de la biodiversidad y la contaminación general de los ecosistemas".

(Hervé Kempf, Cómo los ricos destruyen el planeta)

8 comentarios:

julieta eme dijo...

me encanta este tema. buenísimo. no voy a poder escuchar el programa. pero lo escucharé cuando lo subas.

julieta eme dijo...

este documental está muy bueno:

http://yify.tv/home-2009/

julieta eme dijo...

y este videito (20 minutos):

http://www.youtube.com/watch?v=lrz8FH4PQPU

julieta eme dijo...

dejo de nuevo la peli que me parece que el otro link no anda:

http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

julieta eme dijo...

encontré esto:

la peculiar reseña de este libro por el presidente venezolano Hugo Chávez en su discurso en la cumbre de Copenhague:

"Fíjense, por ahí conocí, tuve el gusto de conocer a este escritor francés Hervé Kempf. Recomiendo este libro, lo recomiendo, se consigue en español -por ahí está Hervé-, también en francés, en inglés seguramente, Cómo los ricos destruyen el planeta de Hervé Kempf. Por eso fue que Cristo lo dijo: "Más fácil será que un camello entre por el ojo de una aguja, a que un rico entre al Reino de los cielos". Eso lo dijo Cristo nuestro Señor. Los ricos están destruyendo el planeta. ¿Será que piensan irse para otro cuando destruyan éste? ¿Tendrán planes para irse a otro planeta? Hasta ahora no se ve ninguno en el horizonte de la galaxia. Apenas este libro me ha llegado -me lo ha regalado Ignacio Ramonet, que está por ahí también en esta sala-, he terminando el prólogo o el preámbulo. Esta frase es muy importante, dice Kempf lo siguiente, leo: "No podremos reducir el consumo material a nivel global si no hacemos que los poderosos bajen varios escalones, y si no combatimos la desigualdad. Es necesario que al principio ecologista, tan útil a la hora de tomar conciencia, pensar globalmente y actuar localmente, le sumemos el principio que impone la situación: consumir menos y repartir mejor". Creo que es un buen consejo que nos da este escritor francés Hervé Kempf."

Oscar Cuervo dijo...

Gracias por el hallazgo, Julieta!

julieta eme dijo...

acá está el discurso completo:

http://www.cubadebate.cu/hugo-chavez-frias/2009/12/17/no-cambien-el-clima-cambien-el-sistema/

espero que subas el programa :)

Anónimo dijo...

Esta es una de esas ocasiones en que aguardo con ansias el audio. El tema, sencillamente me atrapa.