todos estamos igual

sábado, 13 de agosto de 2016

"Vinieron a saquear el país pero vamos a construir una nueva mayoría que los venza en la calle y en las urnas"

Ayer nació en Ferro la Corriente Federal de Trabajadores, donde confluyen la Corriente Político Sindical Federal, el núcleo del Movimiento de Trabajadores Argentinos y la Asociación Bancaria



Texto y fotos de Willy Villalobos

Los momentos difíciles de nuestra historia parecen funcionar como semillas que van germinando al calor de la lucha de los que enfrentan a los gobiernos de los ricos.

Desde que Macri y las corporaciones se hicieron cargo del gobierno e impusieron una política que intenta terminar con todas las conquistas sociales, la tristeza invadió todos los rincones. Al principio, los primeros meses, la confusión era muy grande y nadie sabía cómo hacer para pararlos.¿ Y ahora que hacemos?, ¿quién tuvo la culpa?, ¿en qué nos equivocamos?, ¿hubo traidores?, ¿con quiénes vamos a armar la nueva mayoría?, ¿qué pasa con la CGT?,¿y Cristina no va a volver?, ¿habrá que juntarse con Massa para tratar de ganar las elecciones el año que viene? Todas preguntas que demostraban la impotencia de los que no podíamos comprender cómo era posible que la mayoría hubiera puesto como presidente a un representante de los saqueadores . Del "vamos a volver" sólo quedaban los ecos de aquella despedida multitudinaria de Cristina.

Poco a poco, a fuerza de discusiones y bronca, la resistencia volvió a manifestarse en cada conflicto por despidos, en las plazas, en los cortes de calles, en la solidaridad con Milagros Sala y los compañeros detenidos, en la enorme movilización a los tribunales para denunciar la persecución a Cristina, en la gigantesca manifestación de todas las centrales sindicales para impedir los despidos, en la unificación de las CTAs con decenas de miles de compañeros en Plaza de Mayo, etc, etc . Los conflictos fueron cada vez más importantes hasta que la gente dijo no al tarifacho. Ese fue el límite que encontró el gobierno de los ricos. "Hasta acá llegamos" parece ser el mensaje de los cientos de miles que se manifestaron en todo el país. 

Después vino el no de Cristina a formar parte de una dirigencia política que sólo piensa en las elecciones del año que viene, mientras le garantiza la "gobernabilidad " al modelo conservador. 

El siguiente no vino de la mano de Hebe, que se negó a reconocer la in-justicia de los ricos y los mandó a la mierda, sin importarle si la iban a llevar en cana. 





Y ayer, en Ferro, nació la Corriente Sindical Federal, fruto de la confluencia de la Corriente Político Sindical, el Núcleo del MTA y la Asociación Bancaria, que en un acto multitudinario le dijeron no a una unidad sin proyecto que confronte con el del gobierno de los ricos. Y, como si el pasado volviera a hacerse presente, el proyecto de esta nueva agrupación está inspirado en los programas de La Falda y Huerta Grande; en la CGT de los Argentinos, que condujera el gran Raimundo Ongaro, recientemente fallecido y ovacionado por todos los trabajadores presentes en el acto; y en los 21 puntos de Saúl Ubaldini. Estos compañeros han decidido recoger las mejores experiencias de lucha del movimiento obrero y con ellas volver a resistir el avance de los que se la quieren llevar en pala.

Tremendo acto, emocionante, alegre y peleador o, mejor dicho, combativo, porque ese fue el tono de todos los oradores.

Lo que sigue son algunas frases destacadas de la cordobesa Hilda Bustos, de Pablo Regueira, de los Aceiteros de la CGT de San Lorenzo, Horacio Trimini de SADOC, del Gringo Amichetti de la Federación Gráfica Bonaerense y de Sergio Palazzo de la Asociación Bancaria, referente del espacio y postulado como cuarto integrante de la conducción de la CGT por todos los presentes.




"Hace falta un plan de lucha, porque no es lo mismo ser prudentes que cómplices por omisión"

"El discurso del gobierno es perverso, nos propone que haya más pobres para de esa manera llegar a la pobreza cero".

"Si estos tipos triunfan, no va a quedar nada".

"Hay que empoderar al movimiento obrero para que no sea de la dirigencia o de las componendas, sino de los trabajadores".

"Están viendo si nos matan de un tiro, con esta política de shock, o en cuotas".

"Vienen por todos, hay que luchar y nos hace falta la unidad para poner freno a esta política oligárquica".

"Decían que estábamos en guerra con el mundo porque nuestra presidenta los denunciaba por terroristas financieros y ahora arreglaron con los fondos buitres y quieren poner bases militares".

"Los poderosos le dijeron al gobierno que van a venir a invertir si tenemos un peronismo que se rinde; puede haber dirigentes que se rindan, pero el pueblo peronista no, jamás".

"Ellos piensan en los ricos, nosotros somos lo opuesto. No hay capital sin trabajo. La propiedad debe existir en función social".

"Somos los 30 mil, somos los ideales de aquellos que dieron la vida, somos Huerta Grande, somos la CGT de los Argentinos, somos los 21 puntos de Ubaldini".

"Exigimos un programa para enfrentar a esta oligarquía moderna, que se junten todos los patriotas en ese programa".





"Si un partido lleva ese programa, iremos con ellos".

"Ellos buscan aplacar el espíritu de lucha, nos quieren quietos, pero no nos vamos a rendir, no nos vamos a callar, y lo vamos a hacer con alegría".

"Han venido a saquear el país, pero acá estamos para construir una nueva mayoría que termine venciendo en la calle y en las urnas".

"Yo insulté a la madre del ministro y pido disculpas. Ellos tienen que pedirle disculpas a las madres de millones de argentinos".

"Nos decían que el gobierno necesita tiempo. Nos decían que si le iba bien al gobierno nos iba a ir bien a todos. Si a este gobierno le va bien, le va a ir bien a una minoría privilegiada y mal a todos los trabajadores".

"El peronismo y el radicalismo tienen que hacer una autocrítica. Se debe gobernar con el pueblo al lado y no con las corporaciones".

"¿Porqué tienen que decidir ellos el destino de nuestros hijos?"

"Si las empresas de servicios no invierten, hay que reestatizarlas".

"Hay que hacer una gran movilización contra el tarifazo en el lugar donde se realice la audiencia pública".

"Le fueron a pedir perdón a las empresas extranjeras que saquearon el país pero al que le tienen que pedir perdón es al pueblo argentino. No vamos a aceptar una nueva colonización".

"Que Macri no se haga el otario, aquí hubo terrorismo de Estado. Macri niega la historia de lucha, esa que encarnaron Alfonsín, Néstor y Cristina. Buscan vaciar de contenido la lucha de los 30 mil y de las demás generaciones. Mataron para saquear al pueblo".

"No hay unidad en la CGT si no están todos. Esto no es una PYME donde se juntan tres para hacer un negocio".

"Algunos compañeros, por más respeto que uno les tenga por el pasado, no se dan cuenta de que los trabajadores nos están mirando".

"Queremos una CGT que confronte, sabios y prudentes, pero no cómplices".

"No queremos que se abracen con la Sociedad Rural, que son los que cagaron históricamente a los trabajadores".

"Dicen que ponemos la vara muy alta. Quiero rescatar una frase de Dolina cuando dice que es mejor compartir la derrota con los amigos que festejar la victoria con los indeseables".

"Queremos un programa para el Movimiento Obrero, porque no vamos a ser el cuarto de servicio de la interna de un partido político".

"Hemos venido a construir un pensamiento distinto, la resistencia".

"Tenemos que rescatar la línea histórica de Perón, Evita, Alfonsín, Néstor y Cristina, para construir un Frente Nacional , una nueva mayoría, para que en el año 2019 tengamos un nuevo gobierno nacional y popular".

"Porque yo creo, como creía Alfonsín, que con la democracia se come, se cura y se educa".



El acto terminó muy arriba, todas las agrupaciones volvieron a la calle con alegría, cantando sus consignas. Antes de salir vi una frase en una de las pantallas que decía: "No hay fuerza de doblega a un pueblo que tiene conciencia de sus derechos". La dijo Evita.

Clickeando acá se puede descargar el audio del discurso de Sergio Palazzo. Este domingo un amplio informe en La otra, Radio Gráfica, FM 89,3

No hay comentarios: