domingo, 7 de agosto de 2016

Paz Pan Trabajo: multitudinaria protesta popular de Liniers a la Plaza de Mayo

Estuvimos ahí: hoy toda la información y el análisis en La otra.-radio. 0:00 Radio Gráfica, 89,3, online acá









Fuente: La Señal Medios

Todo arrancó en la iglesia de San Cayetano -en el barrio de Liniers- y siguió con un recorrido que incorporó continuamente adhesiones hasta Plaza de Mayo. Al congregarse en el histórico espacio ante la Casa de Gobierno, podía evaluarse la multitud en más de 100 mil personas.

a Convocatoria fue lanzada por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. Tuvo el apoyo de la flamente Corriente Federal de Trabajadores, una fusión de la Corriente Político Sindical Federal, el Núcleo del MTA y la Asociación Bancaria (gremios de la CGT), y los dos agrupamientos de la Central de Trabajadores Argentinos.

La marcha para pedir trabajo en el Día de San Cayetano se produce en un año de inflación récord, despidos y aumentos de las tarifas de servicios públicos, que dos días antes fueron el motivo de un “ruidazo” realizado en todo el país.

Gildo Onorato (Dirigente CTEP, Secretario Políticas Sociales) dijo a Radio Gráfica que la jornada apunta a “visibilizar el sector informal que agrupa unas cinco millones de personas en todo el país, a lo que se suman ahora los reclamos por despidos y la lucha contra el hambre”.”Por eso, participar de esta histórica marcha es independiente de la adhesión política, ya que hace eje en la realidad de los trabajadores”, señaló. "Cuando el Estado abandona con sus políticas sociales el territorio, lo que gana espacio es el narcotráfico, el delito, los sectores corruptos de las fuerzas de seguridad que estigmatizan a los chicos pobres. En este sentido se está observando una profundización de los casos de violencia institucional”.

El obispo Jorge Lozano expresó: “La clase media más pobre está en el límite de subsistir con salarios atrasados” y advirtió sobre “los altos índices de desocupación”.

El palco estuvo se ubicó delante de la Pirámide de Mayo. Hablaron Esteban Castro (CTEP); Daniel Menéndez (Barrios de Pie); y Amancay ‘Chiquito’ Ardura (CCC). Los oradores fueron especialmente duros con la política económica del macrismo y exigieron resolución rápida de los dramas sociales. Pusieron énfasis en la necesidad de tratar el proyecto de emergencia social, que propone un aumento de las ayudas sociales, tarifas diferenciadas para servicios públicos, garrafas sociales y el acceso a obra social para los trabajadores de la economía informal.