todos estamos igual

lunes, 8 de agosto de 2016

Nosotros estamos ganando la calle y ellos se están poniendo nerviosos

Madres de la Plaza, el mundo las abraza: un programa de La otra.-radio que se puede escuchar clickeando acá 

Fotografías: Willy Villalobos

Recesión, inflación, caída del consumo, endeudamiento acelerado, falta de inversiones productivas, aumento de la conflictividad social, cortes de luz, tarifazo trunco, deterioro institucional del poder judicial, persecución de opositores y periodistas críticos: 8 meses de régimen macrista.

En el programa de anoche de La otra estuvimos analizando la escalada de la protesta social a la que contribuye el gobierno con su prepotencia, su insensibilidad y su torpeza de gestión. El punto culminante fue el fallido intento de detener a Hebe el jueves pasado, mientras las Madres se disponían a realizar la 1999° ronda alrededor de la Pirámide: la reacción social fue esponánea y contundente, lo que hizo recular al juez que pergeñó la maniobra intimidatoria. La pinza político-mediático-judicial le regaló involuntariamente a Hebe la oportunidad de mostrar su valentía y su genialidad comunicativa. Todo el país escuchó de su boca las palabras que muchos no se animan a decir:


"Pará la mano, Macri".


Hebe le dijo este fin de semana a Página 12: "El operativo de seguridad desató todo. No hay dimensión de la historia. Él cree que soy una pobre mujer del pueblo que va todos los jueves a la Plaza. No sabe el juez todo lo que han hecho las Madres, no sabe lo que nos quiere el pueblo. Es el trabajo de cuarenta años. Yo nunca medí, mucha gente me decía “Hebe te puede pasar algo”. Yo desde el principio, cuando se llevaron a mis hijos, la pasé mal pero nunca pensé en mí. Cada vez que uno hace algo es como un parto, uno no puede pensar en uno, uno tiene que pensar que el bebé tiene que nacer sano. Esto era como un parto, tenía que nacer sano lo que saliera de esto. Yo a los diez días que llevaron a mi hijo, que me avisaron que hacía diez días que lo torturaban, fui a la comisaría 5 porque el juez no quiso ir. El juez Aramo, de La Plata, me dijo “señora usted está loca’. Yo me fui como una loca verdaderamente, entré a la comisaría, no me pudieron agarrar, me dieron una paliza, llovía a baldes, y me tiraron a la calle. Me quedé llorando arriba de las piedras, yo no pensaba en mí, pensaba en mi hijo que estaba adentro. Cuando hice esta presentación, pensaba en eso, pensaba en mis hijos, pensaba en cuánta gente tiene que darse cuenta cuánto poder tenemos para hacer las cosas que queremos y que sentimos que debemos hacer. No nos podemos quedar sentados diciendo “Ay, qué mal que nos va. Ay, me echaron del trabajo”. No compañeros, hay muchas cosas: no romper nada, no tirar nada, no ser provocadores, Ellos lo que están buscando es un muerto. Yo tenía terror el otro día, pensaba “¿Qué quieren? Que un pibe se rebele y le metan un tiro en a cabeza”. Imaginate cómo se ponían los pibes cuando llegaban cada vez más tipos ¿Cuánta gente van a traer para detener a una vieja de 87 años?".

Si el gobierno pensaba que con la opereta contra ella iba a tapar el ruidazo programado para esa misma noche, lo que hizo fue potenciarlo: a los vecinos indignados por el tarifazo se sumaron los que repudiaban la persecución a las Madres.

Ayer domingo, la celebración del día de San Cayetano se transformó en una enorme protesta motorizada por las organizaciones sociales que nuclean a los sectores más vulnerables de la sociedad. Partieron desde la iglesia de Liniers y marcharon hasta colmar la Plaza de Mayo. Parece que cada semana son más los sectores que salen a la calle a manifestar su descontento con las políticas de ajuste y persecución del macrismo. Willy Villalobos, que ayer estuvo en la marcha, nos contaba que entre los militantes que participaban había una clara conciencia de la necesidad de unir a todos los sectores perjudicados por el régimen. "Todos están convencidos de la absoluta necesidad de lograr la unidad, pero todavía no saben cómo lograrlo". El programa completo, con música de Invisible, los Stones, Marylin Manson, Divididos, Fito Páez, Gabo Ferro y Luciana Jury, se puede escuchar clickeando acá.

Esta semana habrá ocasión de sumarse a las protestas: el martes 9 a las 17:00 hs. los partidos de izquierda y el sindicalismo combativo marcharán desde el Obelisco a Plaza de Mayo y también habrá manifestaciones en otras ciudades.

El jueves se cumplen 2000 rondas de las Madres alrededor de la Pirámide. Imaginamos que una enorme multitud de compañeros las acompañarán. Hebe ha demostrado una vez más que es una poderosa usina de energía vital de la que todos nos alimentamos.


No hay comentarios: