todos estamos igual

sábado, 23 de febrero de 2008

Lisandro y Tsai


Cuando vino a La otra.- radio, Lisandro Alonso dijo que para él Tsai Ming-liang (el autor de El río y Good bye Dragon Inn) era el más grande cineasta vivo. Le pregunté si había tenido oportunidad de cruzárselo en algún festival. Me dijo que sí, pero que no le habló porque no se le ocurriría qué decirle.

- ¿El vio alguna de tus películas?
- No creo. Y no me animaría a mostrárselas.

En su edición de hoy, revista Ñ entrevista a Tsai Ming-liang (a propósito de que el jueves próximo se estrena en Buenos Aires The wayward cloud, su penúltimo film). Le preguntan:

- ¿Cuáles son los films que más le gustaron últimamente?
- Me gustaron mucho tres películas -dice Tsai-.
This is England, de Shane Meadows; el segundo largo de Lee Kang Sheng, Help me Eros, y un filme que les resultará conocido, Los muertos, de Lisandro Alonso. Lo vi hace dos años: es un filme fuerte e inolvidable.

O. A. C.

5 comentarios:

ema déborah finzi dijo...

Hola Oscar: Celebro que alguien me haya comunicado la existencia de este blog. Es una perlita esta entrada: lo dicho por Alonso/lo visto por Tsai Ming-liang... Una de las últimas entradas mías en calle desconocida es sobre Alonso precisamente.
Saludos,
e.

Oscar Cuervo dijo...

Calle desconocida? qué es? tu blog?

Lisandro es un ídolo. ¡Idolo!

ema déborah finzi dijo...

Sí, Oscar. Pensé que si hacías click en mi nombre lo ibas a ver. Y sí, Lisandro-re-ídolo, coincido.
www.calledesconocida.blogspot.com/

ema déborah finzi dijo...

En La libertad cuando Misael se acuesta a dormir la siesta (pero sin llegar a que lo veamos quedarse dormido [es decir cerrar los ojos]), vemos que mira a cámara, una mirada sesgada igual a la que emite durante el plano secuencia final cuando devora la mulita que había cazado. Pero no por sesgada menos contundente porque al mirarnos se constituye en una imagen que nos devuelve la mirada, que nos desafía interpelándonos, una imagen que se precipita rebasada contra la exterioridad de nuestro propio mirar. Y con el mirar a cámara de Misael se desbarata (claro: se produce un hachazo) la identificación con el "personaje" (¿qué es Misael?) y con la de la cámara y al producir ese quiebre Alonso nos devuelve la corporeidad (la visibilidad) sustraída por el modo de representación espacio-temporal de la Institución. Y para mí la mirada a cámara es un dispositivo sine qua non (entre otros, claro) para pensar el medio, para meditar sobre él. Me extendí.

Koba dijo...

¡Este post es todo un descubrimiento! Muy bueno.
This is England es una genialidad.