todos estamos igual

jueves, 1 de octubre de 2009

Aún sin la ley aprobada, los medios argentinos empiezan a sentir los cambios



En el medio de la ley de medios, pierde Telenoche

Durante el mes de septiembre en el rubro "Noticieros" se produjo una sorpresa. Quien tuvo el promedio de rating más alto fue Telefe Noticias, 2da edición, desplazando de ese lugar al noticiero central de El Trece.
En el mes de mayo esto había sucedido por primera vez en cuatro años, pero en los meses siguientes Telenoche había logrado recuperar la punta.
Pero en el mes que acaba de terminar, y cuando el noticiero que conducen Santo Biasatti y María Laura Santillán cumple un rol editorial fundamental en la disputada Ley de Medios, la situación se le vuelve nuevamente desfavorable. Telefe Noticias 2da edición promedió 14.2 puntos mientras que Telenoche hizo 14.1. (Fuente: television.com.ar)

Septiembre: goleada de Canal 7



La llegada del fútbol a la televisión abierta fue el tema del mes. Cada encuentro de este deporte se volvió un rival todavía aún más temible que cualquier capítulo de Los Simpson. En relación a julio, el último mes sin fútbol, el promedio de rating de Canal 7 creció 276%, y a medida de que el campeonato avance, las mediciones seguramente se incrementen.
El fútbol para todos le permite a la televisión pública quedar en el segundo o tercer lugar del podio de los días viernes, sábado y domingo, y próximamente, si todo sigue como hasta ahora, lo hará los lunes también. Los beneficios, también, se hacen ver en el resultado final del prime time, dónde Canal 7 logró trepar al cuarto lugar. Uno de los puntos llamativos de la situación con este deporte es que quienes decidieron programar contenidos a partir del fútbol no lograron ningún tipo de beneficio: El Trece con Fútbol de primera resultó muy perjudicado y América con El show del fútbol no logró sumar ni 1 décima para el canal. (Fuente:
television.com.ar)


El rating más alto de los últimos 15 años

Canal 7 logró en el mes de septiembre su promedio más alto en los últimos 15 años.
El canal público promedio 3.6 puntos y además logró ubicarse cuarto en el prime time, detrás de Canal 9. (Fuente: television.com.ar)

13 comentarios:

Ed Chinasky dijo...

Es una buena noticia para todos los que apoyamos a Canal 7, un canal tan basureado en gobiernos anteriores.
Otra buena noticia es que la justicia procesó al Fino Palacios por ocultamiento de pruebas, encubrimiento, cohecho, y falsedad ideológica agravada. Pero, qué cosa, tanto que lo defendia Mauricio...

Anónimo dijo...

Acabo de leer Clarín digital y veo que están quejosos porque en el Senado se firmó el dictamen que permitirá que la semana próxima se trate el proyecto de ley de medios.

Hacia el final de la nota uno de los párrafos dice: "Rodríguez Saá afirmó que el texto que tiene media sanción de Diputados contradice el espíritu del artículo 32 de la Constitución, que prohíbe legislar en materia de libertad de imprenta". ¿Imprenta dijo R.S o escribió el redactor? En cualquier caso, ambos andan desorientados.

Y en un recuadro al costado el siguiente título: "Ley de medios a contramano del mundo: en EEUU negocian megafusión de cable con TV abierta". Ja!

Saludos!
M.

Anónimo dijo...

A comerla clarinete!
Lloron trolls, lloren!

Y viva la alegría peronista!
Van a tener que escuchar la marchita también en el Senado gorilas resentidos, jajaja
Éste Néstor... es un loco...
Obliga a los televidentes a dejar TN, jajaja

Juan

Anónimo dijo...

Che, cuervo. Vos viste alguna ves Telefe noticias?
Es el noticiero mas choto que vi en mi vida. No entiendo muy bien que estas celebrando.
Al mediodía creo que esta el progre de Jacobson y a la noche Barbie y Ken, corrijanme si me equivoco, no lo miro mas que saltando de un canal a otro pero por lo que vi: Jubilados con moretones luego de asaltos violentos, lo caro que esta el super y los alquileres, buenos samaritanos que devuelven bolsos con dinero y noticias que son un rivotril social.
Si empezamos a medir cada acontecimiento de la vida solamente por como impacta sobre el kirchnerismo creo que estamos un poco mal del balero.
Un día de estos Del Potro va a hablar mal de Cristina y van a decir que ojala se rompa los ligamentos cruzados.
Aflojen.
Así que Telefe noticias le gana a Telenoche? Mirá vos.
Así que a la gente le gusta mirar Boca-Tigre o River-Arsenal y por eso subió canal 7?
Que conquista la puta madre!

Nestor Pitroll

P.D: Los únicos buena onda de Telefe noticias son los dos de la medianoche que pasan videos de youtube y se tientan al aire.

Oscar Cuervo dijo...

Pitroll:
si activaras alguna capacidad intelectual, no perderías tiempo haciendo un comentario tan inútil. En el post no hay ninguna valoración acerca de Telefé para oponerlo como "el noticiero bueno" a Telenoche como "el noticiero malo". Sólo son datos de audiencia y hablan de la pérdida de la posición líder de audiencia de Telenoche, que es el emblema del Grupo, en coincidencia con la campaña de ellos contra la Ley de Medios. ¿No podés ser un poquito más atento a los textos y pensar dos veces lo que vas a escribir antes de interpretar que estoy elogiando a telefé? ¿No te diste cuenta que el post no dice que Telefé aumentó su rating sino que Telenoche bajó?
Por otro lado, el aumento de rating de canal 7 es un efecto del demantelamiento del monopolio TYC de trasmisiones futbolísticas. Muestra en qué se basaba la posición dominante de TYC en el mercado. Es posible que a vos no te guste porque no ayuda al ascenso del Lole en 2011, pero qué le vas a hacer, antes el fútbol no se podía ver y ahora sí, y parece que la gente quiere verlo. Por otro lado, con sólo revisar el rating del 7 vas a descubrir que subió su audiencia no sólo durante las trasmisiones futbolísticas, sino en los otros horarios.
Son apenas índices de que el mapa de los medios se está moviendo. Aún cuando todavía no se aprobó la ley. Que esto suceda no solamente va a favorecer al gobierno actual: un sistema de medios menos concentrado va a favorecer a todos los sectores democráticos y va a poner a los futuros gobiernos (incluso si fuera Lole o Carrió) y a los opositores a salvo de las extorsiones del Grupo que practicaron desde la dictadura hasta hoy.
Difícil que vos alcances tal grado de comprensión, porque tu antikirchnerismo agota todo tu pensamiento político.
Igual esto está sucediendo, aunque a vos se te escape.

Ed Chinasky dijo...

Y...sí, que viva la alegría peronista, un instante en la patria de la felicidad.

Anónimo dijo...

Cuando vos dejas la pantalla caliente después de un clásico, de esos 15-17 puntos es lógico que haya un arrastre de audiencia hacia el programa siguiente. En lugar de hacer 0.5 ese programa que sigue luego de, por ejemplo un boca-racing, tal vez mida 2.3 (un logro heroico para el nuevo atc, en eso estamos de acuerdo).
Pero canal 7 no esta activándose fruto de ningún cambio cualitativo de las preferencias del público. Es el fútbol estúpido, te diría Bill Clinton en Cocodrilo. Imaginate que Capusotto, la mega estrella oficial, araña los 4 puntos (maru botana hace 10 batiendo un merengue).
Zapatero a tus zapatos oscar, seguí hablando de Lisandro Alonso por que de esto no entendes un pepino.

Nestor Pitroll

P.D: Ya te pasaste a responsable inscripto?

Oscar Cuervo dijo...

Qué es lo tuyo, Pitroll?
porque nunca has demostrado tus habilidades? ¿Sos un experto en mdios? Preguntale a cualquiera que se haya dedicado a seguir los vaivenes del rating qué significa que Telenoche pierda frente a su rival o que el 7 esté triplicando su audiencia de las últimas décadas. ¡Y todavía sin ley!

Ah! Lo tuyo es el pronóstico electoral, no? Cómo era? Lole 2011 habías dicho? Dale, seguí detallando, provincia por provincia.

Anónimo dijo...

Zapatero a tus zapatos.

Nestor Pitroll

juan dijo...

Uy! Pitroll habla en serio!
Jajaja
Y llore, y llore, y llore pitroll llore!
jajaja
Juan

DD dijo...

Che gente al margen de la discusión, me resulta MUY EXTRAÑO que telefé no toque para nada el tema de la nueva ley.

Si bien su competidor directo, el grupo clarinete, será el más afectado, telefé tampoco se caracteriza por ser un medio que propugne la democratización de las comunicaciones. Con este panorama, sigo muy extrañado por ese silencio telefeista.

Saludos de un no-kirchnerista que apoya la ley (con modificaciones, claro está).

Oscar Cuervo dijo...

DD:
en materia de medios a esta altura nada es muy extraño, cada cual atiende su juego. La imagen corporativa de Telefé habrá llegado a la conclusión de que lo más conveniente para ellos es no decir nada. Sus noticieros son algo parecido a la nada. Mal no les va, ya que con esta táctica lograron quitarle el liderazgo de audiencia que históricamente tenía Telenoche. El Grupo Clarín, durante décadas cultivó una política de pseudoneutralidad informativa, en la medida en que obtenía prebendas cada vez mayores de los sucesivos gobiernos, desde Videla en adelante. Ahora, cuando su crecimiento ya es desorbitado y creen que ya pueden manejar el país ellos mismos, imponiendo y volteando presidentes, han pasado a una política de apriete corporativo desembozado que los lleva, por ejemplo, a agredir la capacidad intelectual de sus lectores mostrándoles una foto trucada de la marcha del rabino Ingmar Bergman. Cualquiera diría que se kirchnerizaron, que están arriesgando su imagenm corporativa por intereses coyunturales, que apostaron todo su poder simbólico para aniquilar a los Kirchner sin advertir los daños que pueden autoinfligirse ante sus propios consumidores. ¿Será que la Viuda se cree impune? ¿Será que está senil? ¿Será que Magnetto está desvastado por su tratamiento médico? ¿Su segunda línea no tiene la suficientemente inteligencia pata conducir esta puja política? El propio Tinelli está pagando con una baja sostenida en su rating su burdo desempeño en favor de De narváez durante la última campaña. Tinelli también se creyó con poder de imponer y voltear presidentes y ahora pierde con CQC y Talento Argentino.

Más alla´de los negocios que Clarín pueda perder si la ley se aprueba, los que mellan su credibilidad son ellos mismos y el daño a una "marca registrada" en la industria periodística puede terminar en el ascenso de algún otro radio y de otro noticiero de rv, no más apegados a la verdad, sino más hábiles para adpatarse a los nuevos tiempos. Quizá a ese razonamiento responda la estrategia de Telefé.

Anónimo dijo...

A ver, a ver, Telefe noticias lo pasó minimamente a Telenoche (hace mucho que están parejos) mas que nada por que Andy y sus amigos le dejan 5 puntos imposibles de remar y los Casi angeles en telefe le entregan con 15. Lo cual no descarta que haya mucha gente que se haya hinchado las bolas con el grupo Clarín (una pelea siempre desgasta a ambas partes). Pero el dato curioso, que cualquier pibito de tea sabría leer, es el muerto que les deja Zoom al pobre Santo y a la pobre Maria Laura.
Obviamente es mas linda la explicación de Oscar. Nos hace creer que la victoria es posible y que la lucha por que Tinelli haga poquito rating algún día esta mas viva que nunca.
De la misma manera que es mas lindo creer que uno se curó de un cáncer gracias a la ayudita que la Virgen Maria le dio los médicos.
Y hablando de enfermedades, que bajeza la tuya con respecto a la enfermedad de Magnetto y su tratamiento médico. Es como decir que Jorge Rivas vota como el culo por que se le cayó café con leche en el tecladito japonés de la maquina que habla por el.

Cuervo: Al lado tuyo cualquiera es un experto en medios.

Nestor Pitroll