todos estamos igual

jueves, 15 de octubre de 2009

Cómo aprendí a vencer mis miedos y a amar a Arik Sharon



Avi Mograbi
por Jean-Louis Comolli

“De film en film, Avi Mograbi, cineasta israelí, construye una obra sin paralelo en el cine mundial. Obrar, abrir. Cuatro películas hechas de ecos y rebotes, como una fuga musical: Cómo aprendí a vencer el miedo y a amar a Arik Sharon (1997), Feliz cumpleaños Sr. Mograbi (1999), Agosto, antes de la explosión (2002) y Venganza por uno de mis dos ojos (2005). Cada película en el presente de la situación política y militar en Israel, pero también en el presente afectivo, es decir a la vez comprometido y distanciado, del hogar Mograbi, lugar de debate político y de la casa Mograbi, pequeña empresa familiar de producción cinematográfica.
Siempre se trata de un film por hacerse, lo que se llama por convención un documental, aquí y ahora, sobre el momento y la situación, Israel y Palestina, la ocupación militar y la Intifada, la religión y la política, la colonización y los atentados. Pero, antes que nada, se trata de Mograbi, sus semejantes y sus otros... otros y semejantes que interpretan por turnos el papel de demonios tentadores. Y el cineasta se debate, por teléfono, con estas voces que le demandan que filme o lo disuaden de filmar; Mograbi duda, ¿filmar a pesar de todo?, ¿no filmar a pesar de todo?

La película que vemos es la historia de las dificultades encontradas al hacerla, dificultades que harán el film indispensable e imposible. O casi. Todo Mograbi cabe en ese casi. Porque, a pesar de todo, habrá un film. Al borde del renuncia. O más bien sobre los bordes, a partir de dos bordes (al menos): del interior de Israel, del interior de la Palestina ocupada. Mograbi está animado de una inestabilidad fundamental que lo empuja a atravesar las fronteras interiores, exteriores, simbólicas, mentales, pero también estilísticas, en una serie de idas y vueltas que oscilan en torno a la detención y la espera en el check point. La mezcla explosiva de agitación e inmovilidad que caracteriza sus films resuena (o razona) con la presión maníaca que nace exactamente allí donde Mograbi quiere filmar...” (Jean-Louis Comolli, Cahiers du Cinéma, noviembre 2005).



Avi Mograbi, el director israelí que menos le gusta a Ariel Sharon
por Horacio Bernades, Página 12, 26/04/2002

Convencido de que su país debería devolverle a los palestinos los territorios ocupados (y también de que políticos como Netanyahu o Sharon jamás lo harán), a estas cuestiones ha dedicado Mograbi toda su filmografía. Sus documentales no se parecen a ningún otro, ya que no sólo están narrados en primera persona, sino además actuados por el cineasta, que no tiene pruritos en fusionar ficción y documental, realidad y comedia, crítica y sátira. En la retrospectiva pueden verse sus tres últimas realizaciones, y la buena noticia es que el festival las reprograma de aquí al domingo. Se trata de How I learned to overcome my fears and love Ari Sharon (De cómo aprendí a vencer mis miedos y amar a Ari Sharon, 1997), Happy Birthday, Mr. Mograbi (1999) y August: A moment before eruption (Agosto: un momento antes de la erupción, 2002).

Filmadas en video –lo cual incrementa su efecto de “película casera”–, todas las películas de Mograbi empiezan con el realizador hablando a cámara, siempre envuelto en algún dilema de difícil resolución. El que habla no es exactamente el realizador, en verdad, sino más bien el personaje que Mograbi decidió encarnar, y que –aunque siempre se trata de un documentalista– varía de película en película. En How I learned..., Mograbi se confiesa obsesionado por la figura del actual primer ministro Ari Sharon, emblema de la derecha israelí. Decidido a filmar la campaña para primer ministro de 1996 (que finalizó con el triunfo de Netanyahu, hombre de Sharon), el personaje–Mograbi tiene al principio todos los recelos posibles hacia Sharon, pero de a poco no podrá evitar simpatizar con este halcón con piel de paloma, hasta que el final lo encuentre bailando como un perfecto imbécil, durante un acto de apoyo a Netanyahu.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

el cuervo esta cada dia mas pelotudo


hubo un tiempo, hace mucho, q algunos hasta pensamos q eras una buena persona

martha dijo...

Del DOCBSAS/09 me anoté algunas cosas que yo querría ver. De ahí que pueda, es otra cosa. 1º) la de Pier Paolo Pasolini: Aountes para una Orestiada Africana.2º) Nénette de Nicolás Phillibert 3º)Mdam Butterfly de Tsai Ming Liang 4) la de Apichatpong 5) Las de Gustavo Fontán y 6) Reyero7) Moscú del gran Coutinho 8-9) Los resistentes y la de Eva Perón, de fernandez moujan. Del 15 al 26. martha

Oscar Cuervo dijo...

Martha:
se ve que donde ponés el ojo ponés la bala. De varias de ellas hablo en los siguientes posts.
salute!