todos estamos igual

martes, 6 de octubre de 2009

Se viene el DOC

Films de Pasolini y las nuevas películas de Tsai Ming-liang, Raya Martin, Apicahtpong Weerasethakul, Wang Bing, Alexander Kluge, Eduardo Coutinho, Luc Moullet, Frederick Wiseman, Alejandro Fernández Mouján y Gustavo Fontán se verán la semana que viene en el DOCBSAS/09


por oac

Con el correr de sus ediciones anuales, el DOCBSAS ha terminado por convertirse en una de las fechas más importantes del calendario cinematográfico porteño. Esta muestra, que se realiza cada primavera en la Sala Lugones del Teatro San Martín, está dedicada al documental de creación. La semana próxima comienza su novena edición (del jueves 15 al lunes 26 de octubre). En años anteriores el DOC se dio el lujo de presentar obras fundamentales del cine conteporáneo: films de Alexander Sokurov, Eyal Sivan, Avi Mograbi, Raymond Depardon, entre varios otros. La programación de este año presenta las nuevas películas de autores que en los últimos años ni el BAFICI ni el Festival de Mar del Plata (los dos más grandes que se hacen en Argentina) han sido capaces de reunir. Veamos:

- Independencia
(Filipinas/Francia/Alemania/Holanda; 2009)
Dirección: Raya Martin.
Algunos de los que vieron esta nueva obra del polémico director de Autohystoria dicen que quizá sea su mejor película. Una historia ambientada en Filipinas a comienzos del siglo XX, en la inminencia de la invasión de las tropas estadunidenses.



- Madame Butterfly
(Taiwán/Italia, 2009)
Dirección: Tsai Ming-liang
De este mediometraje (35 minutos) del autor de I don't want to sleep alone dice Jean-Pierre Rehm: “De la ópera de Puccini, Tsai Ming-liang conserva muy poco: el marco exótico y el destino de una mujer abandonada por su amante. Todo está dicho: tendrá que ser suficiente para la narración y la película tendrá que arreglárselas con ello. He aquí nuestra Dama Mariposa, en una terminal de ómnibus de Kuala Lumpur, sin dinero suficiente para pagar su pasaje. Surge de repente la oportunidad de deambular, a lo que Tsai es afecto; en medio de una densa multitud, entre puestos de frutas y mercancías para el viaje. En el cine de Tsai muy contadas veces la ficción ordena el conjunto de los eventos: él elige un actor, una actriz, para zambullirlos en un decorado que permanece intacto. Cada cual se dejará llevar, arrastrar el uno por el otro".



- Una carta para el tío Boonmee
(A Letter to Uncle Boonmee; Tailandia/Alemania/Reino Unido, 2009)
Dirección: Apichatpong Weerasethakul.
Se trata de un cortometraje de 18 minutos del director de Tropical Malady. Transcurre en el noroeste de Tailandia, en una aldea donde un grupo de soldados jóvenes está cavando un pozo. ¿Entierran algo? ¿Exhuman algo? Este corto forma parte de "Primitive", un proyecto más amplio que se está desarrollando en soportes múltiples y gira alrededor del tema del recuerdo y la extinción.



- El dinero del carbón
(L'argent du charbon; China/Francia, 2009)
Dirección: Wang Bing.
El director de la monumental Tie Xi Qu, al oeste de las vías vuelve con otro documento crudo y fascinante acerca de la brutal mutación que viene llevándose a cabo en China. Acá se retrata la vida de los choferes de camiones que cargan cada día cien toneladas de carbón: se los acompaña en su ruta, en la que se cruzan con prostitutas, mecánicos, policías, mafiosos, mientras el país de Mao se transforma en una monstruosa economía de mercado.

- Noticias de la Antigüedad ideológica. Marx – Eisenstein – El Capital
(Nachrichten aus der ideologischen Antike - Marx/Eisenstein/Das Kapital; Alemania, 2008)
Dirección: Alexander Kluge.
En estreno absoluto para América Latina se conocerá la versión de 83 minutos de una obra que soñó hacer Sergei Eisenstein en 1929: una película basada en El Capital, el libro de Carlos Marx. Eisenstein se murió sin poder hacerlo, pero ahora Kluge lo hizo.



- La tierra de la locura
(La terre de la folie; Francia, 2009)
Dirección: Luc Moullet.
Moullet es un ya legendario cineasta y crítico francés (de cuya obra José Miccio escribió en revista La otra extensamente). Ahora presenta su nueva película. Parece que a Moullet, oriundo de los Alpes del Sur, le llamó la atención que en su tierra natal se hubieran producido en los últimos 100 años una cantidad inusual de homicidios, cuerpos descuartizados, suicidios, inmolaciones y otros actos atribuibles a graves trastornos psiquiátricos. Así que se puso a investigar, empezando por su propia familia.

- Moscú
(Moscou; Brasil, 2009)
Dirección: Eduardo Coutinho.
En la nueva obra de este documentalista brasileño se acompaña al ensamble teatral Grupo Galpão en el proceso de los ensayos de la pieza Las tres hermanas de Anton Chejov. A Coutinho no le interesó filmar el resultado de la puesta, sino el trayecto de su creación.

- La danse – El ballet de la Ópera de París
(La danse - Le ballet de l'Opéra de Paris; Francia/Estados Unidos, 2009)
Dirección: Frederick Wiseman
Wiseman es un maestro en el género que registra con una cuidadosa artesanía el funcionamiento de diversas instituciones de la sociedad contemporánea. Acá se dedica a mostrarnos, en 158 minutos, la vida del ballet de la Ópera de París.



- Actualidad de Pier Paolo Pasolini.
El título de esta sección lo dice todo: ¿a qué otro artista ya fallecido le cabría mejor el adjetivo "actual"? Pasolini sigue siendo hoy un pensador, poeta y cineasta imprescindible para entender el mundo contemporáneo. En la sección se podrán ver dos películas de Pasolini poco conocidas: La rabbia (versión restaurada recientemente por Giuseppe Bertolucci de un film-ensayo que Pasolini hizo en 1963; esta nueva versión incluye 16 minutos de material inédito y un epílogo); y Appunti per un'Orestiade africana (en 1970 Pasolini proyectaba realizar una versión fílmica de la Orestíada, ambientada en el Africa; el film nunca se concretó, pero Pasolini tomó unos "apuntes" que le permitieron crear un nuevo género cinematográfico, que anticipa algunas de las tendencias más originales del documental contemporáneo). Esta sección también incluye el estreno de Gennariello dos veces (2009), un documental de Élise Florenty basado en las extraordinarias Cartas Luteranas (los últimos textos escritos por Pasolini poco antes de ser asesinado). Florenty vuelve a los espacios baldíos que Pasolini amaba, para retratar a los muchachos napolitanos de hoy.

- Otra sección prometedora: "Huellas de un siglo". Un proyecto emprendido por la Televisión Pública, el de contar en 26 capítulos de 26 minutos de duración cada uno los 200 años de historia argentina (canal 7 emitirá esta serie durante la celebración del bicentenario, el año que viene). En el DOC se estrenan, en caracter de anticipo, seis de estos capítulos: 973, la primavera de los pueblos (Hernan Khourian), 1976, descabezamiento de la clase obrera (Gustavo Fontán), El malón de la paz (Pablo Reyero), El grito de Alcorta (Marcel Cluzet), Eva Perón, último año con su pueblo (Alejandro Fernández Mouján) y Bombardeo a la Plaza de Mayo (Carlos Echeverría).

- Hay más aún: entre otras cosas, varios estrenos argentinos: Los resistentes, el nuevo film de Alejandro Fernández Mouján (el director de Pulqui, un instante en la patria de la felicidad) sobre la resistencia peronista después del golpe del 55; El sirviente, de Ernesto Baca, el retrato de una familia Hare Krishna en el conurbano bonaerense; y la opera prima de Cecilia Priego, Familia tipo, en la que su autora está decidida a sacar a la luz todo aquello de lo que en su familia desde hace años no se habla.

Como se puede intuir, se trata de una programación de un interés realmente extraordinario. Con el correr de los días iré haciendo algunos anticipos de las cosas que se podrán ver. La programación completa se puede conseguir acá.

4 comentarios:

nastenka dijo...

Fah!
Madame Butterfly debe estar terrible.
Gracias por compartir el material.

César dijo...

¿Lei mal o hay una película que basada en la obra "El Capital"? ¿qu´est que c´est?

martha dijo...

Seguro que voy a ir a ver los documentales de los autores argentinos porque son gente que ha demostrado que filma bien, entre ellos Fontán. Me interesa. Martha

Persio dijo...

Sí César, hay una película basada en El Capital. El domingo en p/12 salió una nota:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/radar/9-5605-2009-10-08.html

¿Alguien sabe si en general para el docbsas hay que sacar entradas anticipadas como en los demás festivales de cine o si se puede ir y comprar en el momento?