todos estamos igual

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Carga ese peso



por oac

Hay palabras malditas. Seguridad es una de ellas. No hay manera de levantar esa bandera sin caer presa de la maldición.

Los que salen a pedir por seguridad no se quieren hacer cargo de que en una sociedad con 10 millones de expulsados nadie tiene derecho a estar seguro. Los televidentes empastillados que salen a cantar el himno en las esquinas de Barrio Norte o de Wilde (da lo mismo, en todos ellos al final se acopla el rabino Bergman, el cura Marcó y otros oportunistas así) ¿cómo creen que se resuelve el delito urbano? Este es un problema de todas las grandes ciudades del mundo y los reclamos histéricos por seguridad sólo anteceden a normas demagógicas con endurecimiento de penas y habilitan una ola de gatillo fácil.

El mecanismo es perverso. Basta un crimen resonante para que se instale la histeria de la inseguridad. Y crímenes hay todo el tiempo en todas las ciudades del mundo. Los televidentes se someten a un tratamiento de repetición de la misma noticia cada media hora, se potencia con los psicofármacos que consumen y salen a pedir muerte a los píbes chorros (los que están más empastillados, los hipócritas se quedan unos pasos detrás y lloran lágrimas de cocodrilo por los pobres vecinos de Wilde).



Pero también es perverso porque una sociedad con 10 millones de expulsados solo se explica porque durante décadas ha habido un consentimiento tácito de los procesos de exclusión social. Toda la sociedad es responsable de los expulsados del sistema y debe asumir la cuestión como un problema propio. Los que salen a pedir seguridad no asumen su cuota de responsabilidad por el hecho de que la sociedad ha dejado de ser segura para 10 millones. Y los excluidos harán notar su presencia del modo en que pueden hacerlo los que ya no tienen nada que perder. Eso no se resolverá ni con mayor represión, ni con bajar la edad de imputabilidad, ni con golpear cacerolas, ni con cambiarle la letra al himno ni con apelar demagógicamente a los vecinos de Wilde.

La seguridad es un valor intrínsecamente reaccionario en una sociedad fundada en el consumo y la exclusión. La prensa podrá sacar el tema siempre que quiera desgastar al gobierno de turno, los empastillados podrán ir a gritar a los móviles de TN, pero mientras haya excluidos y el resto de las clases (todas las clases) lo consientan y quieran vivir tranquilos, no hay arreglo.

You gonna carry that weight for a long time.

25 comentarios:

julieta eme dijo...

es así.

besos.

César dijo...

no es asi.
abrazo

Oscar Cuervo dijo...

Te digo que es así.
caricias

H dijo...

isn't that so?

kiss

P dijo...

ma u meno

un chuponcito

Lilián Cámera dijo...

es así y entonces habrá que buscar la manera, aunque sea muy escéptica, de revertir en algo el enorme deterioro de una sociedad que no termina de ajustar cuentas con un pasado atroz y que pide a gritos "hay que matarlos a todos".

es la misma sociedad que se horroriza ante el violador o el pedófilo, como si fueran entes abstractos que surgen de alguna catacumba medieval. éstos son los "monstruos" que producimos, los pibes chorros, los del paco, los violentos, sí, esos como el honesto ciudadano dice ante TN que te van a pegar un tiro para sacarte la zapatilla.

malas noticias, ocurre y coincido con Oscar, cuando alguien ya está jugado y sin futuro, difícil que piense en el prójimo.

y con respecto a las "grandes" soluciones, pensemos que hubo a lo largo de la historia en diferentes países, en diferentes sociedades, "grandes" soluciones aplicadas para terminar con un "problema", así nos fué.

no se puede seguir con el concepto de que la cárcel, el neuropsiquiátrico y las escuelas, son los depósitos donde vamos a tirar a todos los que están fuera de la línea de inclusión.

ya está probado en los "civilizados" países del primer mundo, ni la pena de muerte ni la sofisticación de los medios de control otorgan Seguridad.

soluciones? no sé, pero seguro que no se arregla con más gatillo fácil sobre el gatillo fácil. ni con más policía ni con escuadrones de la muerte.

Lilián

Dr. Faustroll dijo...

Qué bueno que subiste un post sobre
la actualidad nacional, así sube un poco la cantidad de comentarios. Veníamos mal, viejo.

girlontape dijo...

es así.

Anónimo dijo...

El que tiene un proyecto barbaro para combatir la inseguridad es Jorge Rivas.

Fabio dijo...

si, es asi.
saludos

Anónimo dijo...

Menos mal que el gobierno piensa igual que oscar. Sino hasta podrían ganar las proximas elecciones.

Anónimo dijo...

si fuera solo un problema de elecciones...

rosarigasino dijo...

No es facil el dialogo con quien de entrada trata de empastillado,o que le hacen la cabeza a quien pueda pensar diferente,pero veamos,cuando dice :"Los que salen a pedir por seguridad no se quieren hacer cargo de que en una sociedad con 10 millones de expulsados nadie tiene derecho a estar seguro". lo que esta mostrando al decir esto es una gran falta de respeto por los pobres,al tratrelos d edelincuentes los pobres no son delincuentes,hay delincuentes que son pobres, que no es lo mismo,como tambien hay delincuentes que tienen un muy buen pasar,osea el delincuente es delincuente sin importar su condicion social .Pobreza siempre hubo o creen que surgio en las ultimas decadas,es un argumento muy simplista ese,si quieren pregunten a gente con 70 o mas años .Tambien Cuervo dice en una parte que la sociedad toda es responsablede los expulsados del sistema,¿cual es tu parte de responsabilida Cuervo?.Mas adelante habla tambien de sociedad de consumo,¿que es una sociedad de consumo? y sigue con la exclusion ,los excluidos de los que habla son excluido en comparacion a quien? a nosotros seguro ,ya que nosotros en comparacion a quien no tiene nada tenemos muchisimo,pero yo tambien me puedo considerar un excluido,por ej en comparacion a un matrimonio que esta en la politica hace años y que vio crecer su patrimonio en estos ultimos 6 años algo mas del 500%,cuantos de los que aca entran crecieron su patrimonio en igual medida??.Cuando Cuervo dice:"una sociedad con 10 millones de expulsados solo se explica porque durante décadas ha habido un consentimiento tácito de los procesos de exclusión social".como puede ser que cada vez haya mas excluido cuando el pais crece a tasas chinas,con que argumento la presidente,(que segun Cuevo es el mejor gobierno de la era democratica)que sigue la linea de gobierno del anterior presidente(su esposo)puede justificar que cada vez haya mas exculidos??.
Acepto que esto no se soluciona con mayor represión, ni con bajar la edad de imputabilidad, ni con golpear cacerolas, ni con cambiarle la letra al himno ni con apelar demagógicamente a los vecinos de Wilde.,podrian decirme como se soluciona? porque hay mucha gente que ultimamente estan teniendo ,como dijo el ministro Fernadez,la sensacion de que son asesinadas

Oscar Cuervo dijo...

Rosarigasino:
lo tuyo es una sarta de pavadas, empezando por el sofisma de que traté de delincuentes a los pobres. De ahí en adelante, comunicate con Tinelli, que es quien puede seguir el tren de tu intelecto.
mucha suerte!

Andrea dijo...

Rosarino:
tu intervención denota una gran irreflexión, preguntás cómo se solucionan los asesinatos. Cualquier persona adulta y racional debería saber que los asesinatos no se solucionan, ni se van a solucionar nunca, ni con este ni con ningún gobierno ni sistema político. Cualquier libro de la antigüedad habla de los asesinatos, en cualquier lugar del mundo, sea cual sea el gobierno y el sistema político, hay asesinatos. Todas las estadísticas demuestran que Buenos Aires es, entre las ciudades grandes, una de las que tiene menor tasa de asesinatos por habitante. Las mismas estadísticas dicen que aquí se cometen muchos más asesinatos de mujeres en manos de sus maridos o parejas que los que se cometen por robos. Y muere en Argentina muchísima más gente por accidentes de tránsito que por robos seguidos de muerte. No quiero decir que seas un empastillado como sugiere Oscar, pero me parece que el tono tremendista con que reclamás una solución final responde a que estás sobre estimulado por demasiadas horas de televisión. Para que alguien pudiera tomar en serio que se trata de un fenómeno alarmante, habrá que exhibir cifras que pongan los asesinatos en esta ciudad entre los más graves del mundo, o incluso que demostraran que aumentó la cantidad de asesinatos con relación a la década pasada. Pero ni vos no nadie puede afirmar esto, entonces sos de los que esperan que la tele informe de un asesinato para salir a gritar con histeria ¡cómo se soluciona!
Parece obvio que a vos no te importan mucho los asesinatos, sino atacar al gobierno con ese pretexto que tomaste prestado de la tele.
Achicá el pánico, rosarino.

Carlos G. dijo...

Tenembaun dice que no es así.
Y que la gente no es tonta.
Y que los medios no inventan la realidad.
Y que el gobierno, en lugar de pelearse con los medios, haga una encuesta y verá cuál es la verdadera preocupación de la gente.
Y que a él no le gusta tener que hablar sobre este tipo de noticias.
Y que pasa lo que sucede.

Anónimo dijo...

Que bien le vino el barullo mediático este de la inseguridad al "siempre para adelante, con fe, con trabajo" Scioli.
A pesar de morfarse 2 de cada 3 muertos, el tipo esta logrando lo que parecía imposible: Despegarse del salvavidas de plomo que son los Kirchner hoy por hoy.
Es notable hasta donde llega el anti kirchnerismo. Nadie putea al gobernador, todos a la presidenta. El motonauta sube en las encuestas a pesar de ser el responsable de la zona mas conflictiva del pais en materia de seguridad.
Y encima ya asumen...
Que añito nos espera.
Cristina pedile al papa una ayudita.

Raul

Dr Faustroll dijo...

Si roban los de arriba, porque yo no. Eso piensan los chorros, Cuervo.
Por eso hay tanto robo.

El Puritano dijo...

Para este gobierno, de la seguridad, ni una palabra.
El voto mayoritario en las elecciones del 28 de junio último confirmó el rechazo ciudadano a muchas de las políticas vigentes, pero, en particular, a la que se encuentra a la cabeza de las preocupaciones sociales de acuerdo con las encuestas de opinión pública: la de la seguridad y la integridad física de los habitantes.
Frente a la ola de crímenes y asaltos que conmueven al Gran Buenos Aires y a la ciudad de Buenos Aires, es necesario que, de una vez por todas, se actúe con eficacia en la contención de las modalidades de violencia delictiva que se han enseñoreado en los centros más poblados del país.
La responsabilidad del Poder Ejecutivo Nacional es inmensa en relación con lo que ocurre. Sumió con sus políticas en descrédito a las fuerzas de seguridad -ni qué decir a las Fuerzas Armadas-; se desinteresó del orden público y hasta alentó su quebrantamiento; usó la demagogia en cuestiones penales, y dejará, a este paso, un cuadro desolador cuando sus irresponsables se retiren del poder. No ha sido mucho mejor desde el 2003 el comportamiento de la Justicia, algunos de cuyos integrantes han contribuido, de forma inexplicable, a que volvieran a la calle y al crimen delincuentes con fojas delictivas que impresionan.
Queda la esperanza de que el Congreso de la Nación, sesde el 10 de Diciembre, utilice todos los recursos constitucionales a su alcance para neutralizar una tendencia cuyo saldo trágico a diario tiene ribetes estremecedores.
Hay, entretanto, un punto en el cual centrar la atención. Concierne al número de policías caídos a manos de la delincuencia. Los 21 policías bonaerenses y federales muertos en lo que va de este año, en cumplimiento del deber. Estamos, pues, ante un indicador de que están rotas todas las barreras que por sí mismas, por mera presencia policial, deberían convencer a la delincuencia de que está ante un límite que es mejor NO FRANQUEAR.
El jefe de la policía bonaerense, al despedir hace unos días a otro efectivo más caído en la lucha contra el crimen, dijo que está de acuerdo con la política de seguridad del gobernador Daniel Scioli. Yo, no.
Urge que el gobierno bonaerense entre en acción, que comprometa a la Legislatura con políticas correctas y se ocupe no sólo de proteger a la policía provincial, sino de conferirle, también, la autoestima, el convencimiento y los plenos poderes para que si se moviliza contra el crimen serán los criminales y no los efectivos actuantes los primeros en caer.
Vaya, entretanto, la solidaridad con la policía provocada y golpeada. Vaya nuestra invitación a la sociedad a manifestar esos mismos sentimientos a favor de instituciones y cuerpos profesionales cuyos defectos no pueden conspirar al punto de inducir a la indiferencia por su suerte y por lo que ellas importan para la vida colectiva de todos los días.

Anónimo dijo...

Que flojo el nivel de este blog (este comentario no pretende mejorarlo, aclaro).
Pero convengamos que de el post mononeuronal de cuervo hasta los comentarios como el del faustroll o Carlos G no se puede sacar ni una idea.
Conviene la postura de Cesar.
No es así. Y punto.

Carlos S. dijo...

Llama la atención que la seguidilla de trolls que están cortados por la misma tijera hace pensar que piensan todos iguales o son el mismo tipo que se entretiene mandando cinco comentarios seguidos con nombres de fantasía y anónimos. Pero en todos el mismo modelo de pensamiento, "la inseguridad es el tema que según las encuestas preocupa a la gente". Una de esas frases de la cosecha Bonelli-silvestri-majul-mirtha. Un eslogan totalmente vacío de política y listo para ser repetido por troles y movileros. Son una caricatura de Perez Manija, el personaje de Capusoto.

Anónimo dijo...

Que hermoso debate se armó!

roberto dijo...

Y bueno ES ASI Cuervo los militares en todos los paises del mundo se van del gobierno indultados, entonces para que vas a reclamar justicia, pedir por la recuperación de la identidad, si en todo los otros paises del mundo ES ASI y nadie va preso. Que tipo boludo que sos y encima te crees un banana barbaro poniendo un video de los Beatles. Cantale "Carry that weight" a la Carlotto.

Anónimo dijo...

que decis roberto sos boludo?

julieta eme dijo...

dice Kant (1724-1804) en sus Lecciones de ética:

"Se puede participar en la injusticia universal aun cuando no se sea injusto con nadie según las leyes y disposiciones civiles. Si se hace un bien a un indigente, no se le habrá dado nada en balde, sino que se la ha restaurado parte de cuanto uno habría cooperado a sustraerle por medio de la injusticia universal".

es decir que lo que nosotros llamamos "caridad" o "benevolencia" no es otra cosa sino la rectificación de una injusticia, lo cual es asumir un punto de vista muy diferente. y al omitir esa rectificación (que nosotros llamamos malamente "caridad") estamos omitiendo en verdad un deber y una obligación.

esta frase de Kant, sus ideas sobre la ética, me parecen realmente geniales. no hace falta que lo diga yo, pero el tipo era un groso. me saco el sombrero (si tuviera).