todos estamos igual

jueves, 5 de noviembre de 2009

Macri hace pis


por oac

Siguen los éxitos del gobierno de la ciudad más sofisticada y exigente del país. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires no se come ninguna, ya que sus habitantes, a diferencia de otros distritos donde son mayoría los iletrados que quedan expuestos a las prácticas clientelares, gozan de una formación cultural que los equipara a las ciudades más sofisticadas del mundo. El porteño no vota porque le prometan un par de zapatillas o un plan Trabajar, no, lo hace por sofisticación. Y vota a Macri/Michetti.

Los éxitos de la fórmula M/M son resonantes en el campo de la cultura, de la educación y la salud. Todo es tan perfecto que nos invita a soñar con el gran país que seríamos si toda la Argentina estuviera poblada tan sólo de porteños. M/M tuvieron algún que otro traspié en la puesta en marcha de la policía metropolitana. M puso las manos en el fuego por quien consideraba el policía más laureado de las últimas décadas, Fino. Pero Fino fue procesado por encubrimiento en la causa AMIA y, lo que es más importante, tuvo que renunciar para atender a su señora madre, que ya es una mujer mayor. Fino se fue pero dejó en los entresijos del poder municipal a gente fina, como Ciro James.

James, como aspirante a ocupar un cargo en la policía metropolitana, tenía una comunicación muy fluida con Fino. Pero resulta que antes de asumir su cargo en la metropolitana Ciro ya había echado sus raíces en el Ministerio de Educación. Cobraba desde hace meses $ 6000 para hacer... nada. Nada es un decir, porque Ciro desde su humilde lugarcito en Educación escuchaba llamadas telefónicas, escuchaba a los familiares de las víctimas de la AMIA, escuchaba al negro Avila, probablemente también espiara a docentes y estudiantes que resultaban molestos para el gobierno de M/M. Narodowski es el ministro de la cartera desde la cual Ciro hacía espionaje. Pero Narodowski no sabía quién era esta persona, parece que a él se la pusieron. La cosa es que cuando se quiso acordar Narodowski ya la tenía adentro. (El año pasado La otra eligió a Narodowski El Ortiba del Año, ¿se acuerdan? Bueno, parece que viene por la segunda nominación). ¿Quién se la puso a Narodowski? Naro dice que se la puso Aníbal Fernández, pero Fino declaró al diario La Nación que el que se la puso fue él mismo.

Bien, de todo esto quedó una idea no muy edificante del modelo de policía que M/M están preparando para el electorado más sofisticado del país. Si a eso le agregamos las denuncias que recibió el grupo parapolicial UCEP por la persecusión que viene practicando contra indigentes, con el pretexto de "Controlar el Espacio Público", a M/M les pareció que era hora de tomar una iniciativa moderna y sofisticada, como por ejemplo nombrar a cargo de la policía metropolitana a un civil.

El civil elegido es Eugenio Burzaco, licenciado en Ciencias Políticas y realizó un master en Economía y Políticas Públicas en Georgetown. Participa al menos en tres fundaciones. Fundar Justicia y Seguridad (es presidente), PensAR (es vicepresidente), y Creer y Crecer (que preside Macri, y donde Burzaco es encargado de Seguridad y Justicia). Burzaco escribió dos libros, Rehenes de la violencia y Mano Justa (juego de palabras para definir una supuesta tercera vía entre la mano blanda y la dura).

Burzaco ha sido, además, el asesor al que recurrió el gobierno de Jorge Sobisch (Neuquén) cuando quiso poner en marcha el PIS. El Plan Integral de Seguridad. Es interesante leer lo que escribieron los periodistas Fabián Bergero y Eduardo Marchetti del sitio web 8300 sobre el desempeño profesional de Burzaco en las tierras en las que fue asesinado el docente Carlos Fuentealba. Transcribo algunos pasajes:


Burzaco, autor del PIS

Fuentes del ministerio de Seguridad [de Neuquén], aseguran que Burzaco trabajó durante dos años -hasta 2005- en el diseño del PIS, y que allí volcó sus mejores ideas, obtenidas a través de su formación en exclusivos colegios secundarios y universidades privadas, un posgrado en Economías y Políticas Públicas, y otro en una de esas universidades estadounidenses en donde las políticas públicas se miden con variables economicistas.

(...) La consigna con la que Burzaco saltó a la fama (?) es la que titula su primer libro en la materia: “Mano Justa”. Justamente, el PIS Neuquino refleja ese pensamiento, pero con otras palabras: “Ni tolerancia cero, ni garantismo” (ver Vigilar y Castigar).

“Ninguna de las principales corrientes en materia de seguridad, el garantismo y la tolerancia cero, tienen la capacidad de solucionar de manera sustentable el problema”, afirma. Entonces plantea un nuevo modelo de policías, que se llama “Problem Oriented Policing” o –para que sea más claro- “Problem Solving Policing”, combinado con la Policía de Proximidad.

Lo que pretende (usando la terminología del PIS) es que los policing en la calle deberían “identificar las conexiones entre delitos o incidentes -rastreando los patrones comunes en cuanto a la localización, horarios, modus operandi y personas involucradas-, se familiarice con los factores causantes de ellos, y desarrolle las soluciones más apropiadas para modificar las causas de dichos problemas” (sic). Poblete ¿habrá ejecutado todo este proceso mental antes de descerrajarle un tiro en la cabeza por la espalda a Fuentealba?

Supuestos

El perfil de este nuevo accionar policial se basa en algunos supuestos interesantes. Por ejemplo:

* Que la delincuencia se encuentra altamente concentrada en determinados grupos o personas, llamados “grupos de riesgo”, y “zonas de riesgo” o “hot spot”. Relata estudios internacionales (de los cuales no hay referencias concretas) que demuestran que “un mínimo porcentaje de la población es responsable de una amplia mayoría de los delitos” y que estos delitos ocurren “en determinadas zonas geográficas”.

* Que antes de cometer un delito “las personas realizan una evaluación de costo-beneficio: la comisión de un delito es un negocio cuando las oportunidades de escapar son mayores que las de ser atrapados”.

* Y que en determinadas “hots spot”, los “policing” pueden disminuir el delito estudiando las características y problemas del área. Por eso propone capacitar al personal policial (por lo menos habría que enseñarles inglés para que entiendan de qué se trata el plan) y también comprar autos y camionetas (son elementos esenciales para la capacidad y calidad del servicio, dice); motos (“son medios de transporte ágiles y veloces”, afirma); uniformes y equipos de protección; equipos de comunicaciones; equipamiento informático; embarcaciones y (cha chan, cha chan…) helicópteros: “una de las principales muestras del espíritu innovador que se quiere imprimir a la fuerza” (o “force”, usando la terminología del PIS).

Estos agentes vestidos como Robocop, saldrán a la calle para actuar en las zonas de riesgo (“degradadas”, dice), y centrarán su accionar en los grupos de riesgo que –según el Plan- integran hombres, de entre 15 y 24 años, excluidos del mercado laboral y del sistema educativo; que viven en un entorno violento; hijos de individuos privados de la libertad; con antecedentes criminales que volvieron a su comunidad “sin las herramientas para reinsertarse socialmente”. También son riesgosos los drogadictos actuales, pero además los “potenciales” (¿?). Finalmente, estos delincuentes viven en asentamientos precarios y zonas aledañas “cuyas condiciones de vida constituyen un factor que favorece el surgimiento de actividades criminales”.

Siguiendo el Plan, hasta ellos llegará el policing altamente equipado, capacitado para “solving problems”, quien contará con dos apoyos fundamentales:

1) el de las agencias de seguridad privada (que trabajarán, se capacitarán y entrenarán en forma conjunta), y

2) el de “la comunidad entera” que “cooperará con las autoridades del Gobierno de la Provincia, brindándoles información” sobre delitos y problemas barriales.

Las grandes líneas

El plan plantea la capacitación y el equipamiento policial, la actividad conjunta con empresas de seguridad privada, y el trabajo en zonas “degradadas” en donde viven “personas riesgosas”, que el PIS define claramente.

Las grandes líneas de trabajo de este Plan son 6:

* Plan de intervención inmediata. Plantea “desmalezar y sembrar de nuevo” en ciertas zonas calientes, “degradadas” y con poca presencia del Estado.

* Plan de modernización y reingeniería policial. Propone crear la policía de proximidad para actuar en zonas calientes con los grupos de riesgo. También comprar autos, motos, computadoras, lanchas y helicópteros. También un nuevo programa de recursos humanos, la terciarización de servicios policiales y la construcción de nuevos edificios.

* Plan de fortalecimiento institucional del sistema de seguridad. Pretende crear una agencia de información y estadísticas criminales, una línea gratuita de denuncias contra corrupción (no incluye a funcionarios), un Consejo de Seguridad Ciudadana y la creación de la Central Única de Emergencias (el 911 que ya compramos y no funciona).

* Plan de prevención de delito. Habla de reducir y controlar factores de riesgo, evitar los delitos e intervenir en determinadas zonas. Define al delincuente como: hombre, joven, hijo de presos, con antecedentes criminales, “potencial” o actual drogadicto, y que vive en asentamientos precarios.

* Política de acercamiento con la comunidad. Intenta que los vecinos cooperen con las autoridades políticas y las agencias especializadas en materia de seguridad “brindándole información”. Habla de la “cooperación” con agencias de seguridad privadas: entrenamiento, participación en operaciones y trabajo conjunto “para prevenir delitos”.

* Política de modernización de la legislación. Propone la reforma de la 2302, revisar el código contravencional y la revisión del proyecto del Código Procesal Penal.
---------------
Sobre esta caracterización de los "grupos de riesgo" sobre los que se tiene que concentrar el accionar policial, acota el periodista Pablo Scatizza (también de 8300):

...este proyecto propone una suerte de “neolombrosionismo” digno de destacar. Tal como el italiano Césare Lombroso postuló a fines del siglo XIX, asegurando que era posible determinar un “tipo criminal” de acuerdo a determinadas características físicas, el PIS sostiene que en la actualidad son determinadas condiciones urbanísticas las que determinan dónde puede haber delincuentes. En efecto, el proyecto sentencia que son las “comunidades desestabilizadas y ganadas por el desorden”, “el deterioro urbano”, y “las zonas degradadas” las que generan “un incentivo para la localización del delito”, por lo que los sospechosos de siempre siguen siendo los pobres, marginados en barrios marginales y generalmente jóvenes que no calificarían para integrar la juventud emepenista de Nueva Generación, quienes deberán aprender, a fuerza de palos, balas y cárcel, que no es un buen negocio andar robando por ahí.

Eugenio Burzaco, el autor del PIS, ha sido nombrado ahora jefe de la policía de la ciudad que cuenta con el electorado más exigente y sofisticado del país.

20 comentarios:

Carlos S dijo...

La Justicia porteña tiene nuevos elementos para avanzar en la causa contra el grupo de choque del gobierno macrista denominado UCEP, que se encarga de “ordenar el espacio público” expulsando “indigentes” de la vía pública. Ayer, el juez Roberto Gallardo accedió a dos CD que contienen información de una de las computadoras de las oficinas que el organismo tiene en el Edificio del Plata y que había logrado ocultar en el allanamiento realizado el jueves por orden del magistrado. Los documentos a los que tuvo acceso Página/12 reafirman las denuncias que en las últimas semanas se hicieron contra la unidad de control que sigue operando en horas de la madrugada, la mayoría de las veces contra “asentamientos de indigentes”, y contiene un informe en el que se resaltan los “grandes hitos” realizados por el organismo y se proyectan objetivos para lograr mayor “eficiencia”. También se admite que las víctimas de los desalojos suelen ser familias enteras.

“Informe de la Ucep” es una de las decenas de carpetas que contienen los CD entregados a la Justicia. Con fecha de julio, el informe de trece hojas tiene uno de sus puntos más llamativos en los “Grandes Hitos 2008-2009”.

En el apartado se puede encontrar una acción de enero de 2008 –cuando aún no había denuncias públicas del accionar de la Ucep– identificada como “Larrazábal” y que indica que “se desintrusó la zona. Había un total de 20 familias asentadas en la vía pública. Poseían frazadas, chozas, etc”. Y agrega que “intervino también la Policía Federal”. El segundo “gran hito” está fechado el 22 de febrero de 2008 y –paradójicamente– se realizó en La Pampa y Vías del Ferrocarril. Aquel día, los logros y el operativo fueron los mismos y también intervino la Policía Federal.

Aunque en los CD se pueden observar varias listas en las que se registra el “stock de denuncias” realizadas por vecinos, directores de CGP y funcionarios –de los cuales muchos quedaron resueltos como “exitosos”–, los objetivos a mediano plazo del informe apuntan a “tramitar una mesa de entradas” y “atender con mayor agilidad y eficiencia a los reclamos ingresados”.

Como informó Página/12 la semana pasada, desde enero y hasta septiembre de 2009 la Ucep realizó 444 procedimientos, de los cuales sólo nueve no fueron contra indigentes. Aunque entre los documentos aparecen fotos de remoción de carteles, como había indicado Piccardo sobre las tareas de la Ucep, las acciones contra indigentes continuaron. También aparecen fotos donde hay niños en los procedimientos.

De la lectura de los documentos se pueden encontrar 27 operativos realizados en octubre. En todos los casos se dispuso la intervención de 25 agentes acompañados por un camión compactador (número de patente HIC 414). De ellos, sólo seis se realizaron entre las 21 y 00 para “observar el desempeño de los recicladores y cartoneros” en la zona del microcentro. El resto de los operativos se realizó en horas de la madrugada y en busca de “personas asentadas sobre la vía pública”. Sólo en tres casos se informó que “no se encontró asentamiento”.

En el resto de los casos, “se los instó (a los indigentes) a desocupar dicho espacio público y se procedió a restituir a su estado original”. Ese “estado original” toma mayor significado con frases como “poseían colchones, frazadas y carros tipo supermercado” junto a la presencia del camión compactador.

Anónimo dijo...

Parece que en el único lugar donde el electorado es verdaderamente sofisticado es en El calafate.
Por que acá perdieron hasta en la villa 31.

che, oscar, que bueno sos investigando (Ctrl C y Ctrl V).

que ladri!

por lo menos monner sanz pasea por los tribunales con carpetitas bajo el sobaco.

se viene cebollitas subcampeon II?

Digo, por este nuevo rol de "opositor".

tiernoooooooooo

Y Macri: vos también la tenes adentro!

César dijo...

Forros como este Burzaco deben haber a montones en el gobierno de Mauri y otros tanto se estaran adoctrinando en los think tanks conservadores-liberales (no fascistas, eso es otra cosa, digo por lo recurrente del empleo del término). Eso pasa, entre otras cosas, porque el progresismo o la izquierda se retiran sistematicamente del asunto y le entregan, sin querer, el monopolio de la "seguridad/inseguridad" a la derecha. Es hora de que los gobiernos progresistas recapturen la politica de seguridad y la hagan parte de su plan sin correrse un centimetro de los valores mas profundos que dicen defender. En tanto eso no suceda, los Burzaco, las Legrand y los Feinmann van a ser las voces cantantes de la agenda del orden.
Recien vengo de una clase nac&pop y el ¿docente? proponía algo asi: "¿que piensa el intelectual? ¿que se piensa en la Universidad? ¿que piensa nuestra generacion argentina? Pensemos las Fuerzas Armadas, por ejemplo, es dificil, tenemos una historia negra y jodida con ellos, nadie olvida el proceso y la muerte, pero pensar la Argentina para todos, inclusiva y justa, tambien incluye pensar en el ejercito, temas incómodos, que no nos gustan".
Hace menos tiempo aún, leo en Artepolitica, escrito por Alejandro: "Un orden esta vez sí concreto por cuanto producto de una voluntad y acción colectiva como es la estatal. Pero por sobre todo un orden que además de contenido tenga un sentido político. Y ese sentido no es otro que la protección de los débiles. El orden es progresista porque en las relaciones de fuerza pura pierden los que no pueden comprar su protección. El orden es progresista. El orden. Hay que construirlo dándole voluntad política a los aparatos del Estado."

Ed Chinasky dijo...

¡Qué bueno es vivir en una ciudad sofisticada y segura y no en el conurbano, lleno de negros peronistas!
Firma:
Chinasky (drogadicto potencial, pedófilo potencial y delincuente potencial)

La Pluma Sangrienta dijo...

“Grandes Hitos 2008-2009”.Los grándes éxitos del dúo Michetti -Macri (otra que el dúo Vivencia), durante el 2008.

En un apartado se puede encontrar una acción de enero de 2008 –cuando aún no había denuncias públicas del accionar de la Ucep– identificada como “Larrazábal” y que indica que “se desintrusó la zona. Había un total de 20 familias asentadas en la vía pública. Poseían frazadas, chozas, etc”. Y agrega que “intervino también la Policía Federal”. El segundo “gran hito” está fechado el 22 de febrero de 2008 y –paradójicamente– se realizó en La Pampa y Vías del Ferrocarril. Aquel día, los logros y el operativo fueron los mismos y también intervino la Policía Federal.

El informe continúa detallando los objetivos del organismo “a corto y mediano plazo”. A la brevedad, la Ucep –que está en la órbita del ministro de Medio Ambiente, Juan Pablo Piccardo– busca lograr “mayor exposición y comunicación de los operativos”. De todas manera, entre otro de los objetivos está el de “tener sensibilidad y precaución en cada operativo” y “cambiar la imagen de la unidad, refiriéndose al aspecto dado por los medios”.

Aunque en los CD se pueden observar varias listas en las que se registra el “stock de denuncias” realizadas por vecinos, directores de CGP y funcionarios –de los cuales muchos quedaron resueltos como “exitosos”–, los objetivos a mediano plazo del informe apuntan a “tramitar una mesa de entradas” y “atender con mayor agilidad y eficiencia a los reclamos ingresados”.

Desde enero y hasta septiembre de 2009 la Ucep realizó 444 procedimientos, de los cuales sólo nueve no fueron contra indigentes. Aunque entre los documentos aparecen fotos de remoción de carteles, como había indicado Piccardo sobre las tareas de la Ucep, las acciones contra indigentes continuaron. También aparecen fotos donde hay niños en los procedimientos.

De la lectura de los documentos se pueden encontrar 27 operativos realizados en octubre. En todos los casos se dispuso la intervención de 25 agentes acompañados por un camión compactador (número de patente HIC 414). De ellos, sólo seis se realizaron entre las 21 y 00 para “observar el desempeño de los recicladores y cartoneros” en la zona del microcentro. El resto de los operativos se realizó en horas de la madrugada y en busca de “personas asentadas sobre la vía pública”. Sólo en tres casos se informó que “no se encontró asentamiento”.

En el resto de los casos, “se los instó (a los indigentes) a desocupar dicho espacio público y se procedió a restituir a su estado original”. Ese “estado original” toma mayor significado con frases como “poseían colchones, frazadas y carros tipo supermercado” junto a la presencia del camión compactador.

Oscar Cuervo dijo...

César:
¿cómo recapturar la idea de seguridad/inseguridad para no dejársela a la derecha?
No sé qué se te ocurre a vos, pero a mí me parece que ante todo no hay que comprar el paquete envuelto y con moñito. Hay palabras que vienen malditas, porque suponen un punto de vista maldito.

Habría que ver los ingredientes, si es una bomba, hay que desarmarla. Por ejemplo: en un país donde hay, digamos, 10% de indigentes (para decir algo, si querés 20%, o 30% o 7%) nadie tiene derecho a sentirse seguro. Seguros de qué? Seguros contra quiénes? Si hay millones de expulsados es hora de que todos se hagan cargo de eso, no digo sólo los diputados, o los intendentes o los ministros: si hay millones de indigentes es porque algo nos está fallando. Y la clase media, media baja, que se olvide de sentirse segura mientras esto pase. No acompaño al pequeño fascista que quiere sentirse seguro, yo no estoy seguro, no hay derecho a estar seguro.

En esto yo no quiero buscar un consenso que me haga acercarme al hijo de puta que pide mano dura, sea de la clase que fuera: no hay término medio entre la seguridad que esta clase pretende y la incertidumbre en la que vivimos, no desde el año pasado, desde hace 100 años.

No sea cosa que para "contener" a los televidentes psiquiqtrizados terminemos volviéndonos canas nosotros.
De ahí en más todo lo otro lo podemos discutir. Y sí: yo creo que la salida es una sociedad más integrada. Pero tené en cuenta que a algunos les gusta ver por la televisión a los pobres y a los negros cuando están solitos, desvalidos y llorando, y ahí se acuerdan de la pobreza. Pero cuando esos pobres y esos negros se organizan y generan trabajo, dignidad, organización popular, entonces ya les empiezan a molestar. Acordate de Milagro.

Anónimo dijo...

Pero a los negritos (desválidos o dignos)también los afanan oscar.
De hecho es bastante mas facil chorear y matar a un negrito (digno o desválido) que entrar en una torre con amenities de Libertador a robar cajas fuertes y jarrones.

http://www.clarin.com/diario/2009/05/22/um/m-01924124.htm

La Pluma Sangrienta dijo...

Está muy buena la frase de la Presidenta sobre que algunos les gusta ver por la televisión a los pobres y a los negros cuando están solitos, desvalidos y llorando, y ahí se acuerdan de la pobreza. Pero cuando esos pobres y esos negros se organizan y generan trabajo, dignidad, organización popular, entonces ya les empiezan a molestar.
Es así, sin vueltas.

César dijo...

Oscar:La seguridad es un tabu para el progresismo; por lo general no se atisba ni una sola respuesta al asunto mas alla de la explicación de sus causas. Pero no mas. La cadena de equivalencias entre seguridad=mano dura debe romperse algun día. Rocojo otra voces: la inseguridad ataca fundamentalmente al mas pobre, al débil; en Nordelta no pasa naranja, en Casanova la gente tiene medio de salir ¿Porque no sale? ¿Por lo que dice TN? ¿Porque escuchan Mitre? No, porque le afanaron varias veces, porque le paso al vecino y tienen miedo que les pase a ellos. Decis que poco te importa que la clase media baja se sienta insegura, bueno pues a ellos sí les importa! NO hay tal fascismco en pretender sentirse seguro, como no lo hay en desear tener un trabajo o una obra social para llevar a los pibes al médico. Se trata de cuestiones elementales que atraviesan la subjetividad de la gente. El peronismo lo capto muy bien todo eso y buena parte de su exito se debió a la íntima conexión que entabló con las aspiraciones mas simples y no por ello menos profundas de su pueblo. Creo que en tanto el progresismo, lease K u otro, se resigne a que solo puede ofrecer silencio ante la demanda genuina de estándarse mínimos de seguridad en un sentido amplio, van a ir perdiendo el partido a manos del primer oportunista que alce esa bandera en nombre de los valores mas represivos y reaccionarios. Lo vimos ya con Blumberg, por suerte no paso a mayores.
En definitiva me parece que tu mirada sobre el asunto es profundamete individualista, que se limita a abordar solamente la faz discursiva y simbólica de los temas. No hay palabras que vengan “malditas”; hay cuestiones socialmente problematizadas que son interpretadas y agregadas a una agenda por grupos sociales determinados. Hablar de palabras malditas de nacimiento es rehuirle al debate y, lo que es peor, darle vía libre al enemigo. El eje Macri-Michetti-Burzaco es algo mas que la expresión prolija y marketinera de los deseos autoritarios, racistas, clasistas de cierta parte de la sociedad porteña. Es, entre otras cosas, el resultado del fracaso del progresismo porteño. Podes inventar nuevos posts con sarcasmos sobre cada uno de los ministros de Macri, pero nada de ello impedirá que se alcen con los discursos que les dejamos. No hay palabras malditas, no hay “mal” nada; hay problemas, hay conflicto, es una cuestión de politica pura y dura, no moral o religiosa. Hay que hablar de seguridad. Nada es mas beneficioso para el status quo que vos sigas hablando de Sokurov y Burzaco de Seguridad. La casa esta en orden. Saludos

Oscar Cuervo dijo...

César: 1A PARTE
hay una falta de precisión en tu lectura de lo que yo escribí. Yo no dije que fuera un tabú para mí ni siento que lo sea, dije otra cosa un poco más complicada: que hay palabras que vienen con un punto de vista maldito. "Inseguridad" te pone inmediatamente en un punto de vista, es una palabra, pero implica una posición. Dije además que esa posición es un complejo de varios ingredientes y que no se los puede adoptar en conjunto.
Lo que decís acerca de que "la inseguridad ataca fundamentalmente al más pobre" es parte de ese paquete, forma parte del discurso de la derecha: la inseguridad es una de las etiquetas que le pone la derecha a la lucha de clases cuando va ganando la batalla cultural.

Tampoco dije que poco me importa que la clase media se sienta insegura, dije que yo me siento inseguro (aunque no porque me vayan a asaltar) sino porque en una sociedad con tal cantidad de excluidos no hay derecho a sentirse seguros

Puedo agregar también que las esporádicas "olas de inseguridad" no son tales: ¿hubo una ola de inseguridad en la última quincena, después de la promulgación de la Ley de medios? No la hubo: se mantienen más o menos los mismos casos, en número relativamente alto o relativamente bajo, depende con qué ciudad del mundo se la compare. Está claro que el crimen que sufrió el ex-jugador es un caso que le sirvió a los medios de la derecha para salir a arremeter con la inseguridad de nuevo y está claro que estos medios tratan de convencerte de que estos medios son "todos nosotros" y que "estamos inseguros" porque "nos atacan" "ellos". Vos podés desamontar tranquilamente cada uno de estos móodulos: "todos nosotros", "ellos" "nos atacan". Si vos los das por bueno estás listo, adoptaste el punto de vista del enemigo. ¿Hay asaltos? Sí. ¿Hay un recrudecimiento de la inseguridad? NO. ¿Nos atacan? Depende, quiénes somos ese "nos"? Yo con el tipo que pide mano dura no digo jamás "nos", sea pobre o rico, porque asumir ese "nos" es ir a la retaguardia.

Digo que la clase media, la media baja, y los pobres si querés también, se tienen que hacer cargo de que no hay derecho a estar "segurosa" enm una sociedad que se ha vuelto insegura porque arroja a un impoirtante porcentaje afuera y la empuja a la desesperación. Hay una responsabilidad política colectiva en esta tragedia y el pensamiento cualquierista gusta de pensarse a salvo de esa responsabilidad: no se pregunta que hicieron ellos y qué hacen cada día para aceptar que haya esa tajada de expulsados. Ese pedazo de gente que fue expulsada con la complicidad de todos se va a hacer notar, te guste o no te guste, y se va a hacer notar con mayor virulencia cuanto más violenta sea la exclusión y cunato mas desenfrenado sea el consumismo de los incluidos, ricos o pobres. Si los incluidos no son capaces de advertir que esa violencia radica en su consumismo (sean ricos o pobres) se tienen que joder. La inseguridad, cuando tiene una connotación policial, es declaración de guerra a los excluidos. Cuando incluye el problema de los expulsados como una responsabilidad de todos, la inseguridad no puede llevarte a solidarizarte con las clases que azuzan el miedo y te llaman a aliarte con ellos contra el "peligro" de los que "nos" atacan.

Oscar Cuervo dijo...

César 2a. parte:
Esta es una guerra y los que llevan la ofensiva no son los chorritos de 15 años, sino los tipos que no matan a nadie pero quieren sentirse seguros. Están usufructuando de una posición que no merecen (merecemos). Hay palabras malditas y cómo usarlas, contra quién usarlas y junto a quién usarlas es parte de esta guerra.

Ahora si hablamos de una sociedad inclusiva, sí. Pero preguntale a toodos aquellos que se sienten miedo de que "nos" ataquen si están dispuestos a pagar el precio de que la sociedad inntegre a los incluidos. Eso es lo primero que se tiene que destrabar y sincerar, para que esta bomba de tiempo empiece a desactivarse.

Y por último, yo no tengo que elegir entre hablar de Sokurov o hablar de Burzaco. ¿Quién dijo que son materias excluyentes? Sokurov es uno de los mejores alimentos para no caer en la del ciudadano asustado que pide que "nos" protejan. Hay unir las puntas del mismo lazo, y no separarlas.

César dijo...

OScar: No se si lo de la inseguridad ataca al mas pobre es un disurso de la derecha, me basta con que sea cierto: ponete un kiosco en Ciudadela y otro en Caballito y fijate cual te lo afanan mas y ni hablar de cuanto hace de caja cada uno. Por otro lado, no te atribuyo cosas que no dijiste, simplemente enmarco mi crítica hacia tu posición desde un lugar mas amplio que mas o menos da cuenta de las imposibilidades de un sector social (¿progresismo?) para pensar un tema determinado desde un lugar de autónomo y exclusivamente vinculado a la responsabilidad política de gobernar.
Vos caracterizas bien el asunto: no hay análisis del problema del delito sin hacer hincapié en la pobreza y exclusión estructural que hay en el país. La vida en esos términos se hace dificil, para los excluídos y para los incluidos tambien: a ese conflicto remito, a como arbitra el Estado esa tensión.
La mirada, entonces, creo que debe separarse definitivamente de lo que los medios dicen. Los medios operan con total impunidad sobre las conciencias y los pareceres sobre la base de la repetición, el recorte, la narración, el estereotipo y la estridencia; en tal caso, no basta con oponerse a TN, resulta necesario trascenderlo. IN-Seguridad ya es un tópico creado por ellos, pues bien, creemos algo nuevo para designar eso que pasa. Y pensemos como queremos que los poderes públicos intervengan. Se matan, nos matan, nos matamos, los matamos, estamos todos en esto.
Por último, desde ya que no hay que elegir entre Sokurov y Burzaco, pero el cine ruso es tuyo y la IN-Seguridad es de Burzaco y todo sigue igual. Ojalá el cine de Sokurov nos alimente acerca de los peligros del ciudadano asustado, pero lamentablemente se tratan de experiencias estéticas aisladas e individuales que no suscitan, al menos aquí y ahora, cambios en la conciencia colectiva.¿Y si te apuntan diez veces en el kiosco de Ciudadela? El kioskero los quiere recagar a tiros y por la mañana llama a la radio y le pasan el mensaje. A la noche pone Telenoche y se calienta aún mas y pide que los derechos humanos no sean solo para los desaparecidos ¿que hacemos? ¿Lo hacemos ver "El Sol"? El tipo va y vota a De Narvaez. Son millones. ¿Vamos a esperar a que De Narvaez sea Presidente? Por ahi iba el asunto, evitar que De Narvaez sea Presidente. Saludos!

Oscar Cuervo dijo...

César:
empiezo por el final: yo al quiosquero que asume ese discurso sobre los derechos humanos de los desaparecidos contra los de "la gente" no lo hago ver El sol. Y si estamos en una sociedad que piensa de ese modo y termina votando a De Narváez tomo nota de ello: ante todo no voy a buscar el consenso con él, el punto donde pueda coincidir: a la gran manzana ¿me la como asada o me la como guisada? Sokurov me alimenta porque me permite salir de ese circuito tortuoso en que te mete la tele, en el que el mundo está compuesto de un quiosquero al que lo asaltan una vez cada media hora y después le acercan el micrófono para preguntarle qué le haría al pibe chorro que lo asaltó 48 veces en un día. Mientras el televidente mira 48 veces la misma noticia y se hunde más en su propia ciénaga de maledicencia, resentimiento y violencia desviada de su fin. Sokurov es un color diferente del mismo mundo habitado también por Mirtha Legrand y María Laura Santillán. Uno puede construir su propia experiencia y siempre es responsable por su construcción. Y no hay experiencia colectiva: la experiencia es siempre personal. Así que yo me hago responsable de alimentar mi percepción del mundo de una manera o de otra.
Vos estás en un blog donde aparece Sokurov y aparece Milagro Sala, y también aparece Fino, Mauricio y Burzaco. Y muchos otros: aparece también el fachito que no le da el cuero para firmar cuando deja un mensaje racista, sexista y envidioso, porque con toda ese estofado en que consiste su interior parece que no encuentra diversión y viene a masoquearse a este blog K.
Lo que no vas a encontrar es que yo asuma el lenguaje del quiosquero facho o del taxista facho, por más que sea mi tío. Yo tengo tíos que apoyaron a Videla y no eran los dueños de Techint. ¿Qué hay de nuevo, viejo? (sigo en otro comment porque blogger tiene un límite).

Oscar Cuervo dijo...

En cuanto a que se trata de un problema político, por supuesto: pero me parece que vos por momentos proponés que la política es una administración. La primera cuestión política es de percepción de la realidad y también del nombre que le ponés a las cosas. Hablar de inseguridad ya es un acto político, porque la palabra supone un punto de vista y vos tirando de ese hilo podés ir haciendo salir la posición desde la cual la palabra se dice.
El ejemplo del quiosquero pobre me suena a clisé, yo vivo en Pompeya, todos los días cruzo la zona sur de la ciudad, por Amancio Alcorta paso por la villa, la cancha de Huracán, para trabajar en Montes de Oca. No necesito que Telenoche me venga a contar cómo está la ciudad y nunca estuve más inseguro que cuando la tele no hablaba de asaltos, cuando los noticieros no contaban nada de las razzias y la calle era controlada por los milicos y la cana. Eso sí que era inseguridad. Mi tío el facho estaba contento y ahora el pobre está muerto, pero en las últimas épocas se lo veía amargado.

Si vamos a hablar seriamente, decime si vos creés que en la última quincena hubo algo así como una ola de inseguridad y si esto se arregla con una policía más dura, vigilando a los pibes del paco. ¿Vos pensás que por ese camino vamos a un mundo más seguro? ¿No podés articular el escándalo de los faranduleros fachos con la salida que propone el trabajo de Milagro Sala? ¿Nos acoplamos también en esa al taxista y el quiosquero que dicen que esta negra es una puta drogadicta?

Oscar Cuervo dijo...

Por último, veo que tus cañones siempre apuntan a eso que un tanto vagamente llamás "progresismo", en un léxico que te acerca al facho que no firma los insultos. ¿Vos creés que la "inseguridad" es por algo que falla en "los progresistas"? ¿Es que hay que sentar cabeza, ser serios y ver cómo hacemos para enfrentar, ya sin coartadas progresistas la ola de asaltos que "nos" "amenaza"? ¿Cuál es la parte de ese progresismo al que tanto hilarizás a la que hay que renunciar? ¿Hay que consensuar con los pequeños fachitos sólo porque son pequeños? ¿Trataríamos de acercarnos en Alemania Nazi al pequeño quiosquero antisemita, para no caer en el patetismo de los "progresistas"? La primera lucha política que hay que llevar continuamente a cabo no es la de la administración policíaca, la primera lucha es por las palabras por las que hablamos y por la agenda de problemas que nos fijamos. No creo que estés más cerca de lo real porque te aproximes al sentido común, al contrario, creo que estás más enfermo y extraviado si te dejás fijar el léxico por el sentido común.
Por eso en este blog seguiremos dándole a Sokurov, a Herzog y a Maurizio, a cada uno lo suyo. No lo hago para esclarecer a las masas, lo hago en primer lugar por mí mismo, para aguzar mis ideas. Si a vos te sirve, bien. Y si no te sirve también.

julieta eme dijo...

"no hay derecho a estar "seguro" en una sociedad que se ha vuelto insegura porque arroja a un importante porcentaje afuera y la empuja a la desesperación. Hay una responsabilidad política colectiva en esta tragedia y el pensamiento cualquierista gusta de pensarse a salvo de esa responsabilidad: no se pregunta que hicieron ellos y qué hacen cada día para aceptar que haya esa tajada de expulsados".

"Esta es una guerra y los que llevan la ofensiva no son los chorritos de 15 años, sino los tipos que no matan a nadie pero quieren sentirse seguros. Están usufructuando de una posición que no merecen (merecemos)".

completamente de acuerdo. besos.

César dijo...

No tengo ánimo de acercarme al sentido común ni suelo tirar mis dardos al progresismo (en tal caso, si revisamos los posts de este año, vos has sido mas duro con él, si pensamos por ejemplo en tus críticas a pino solanas y la izquierda no k, pero eso es otra discusión). Desde ya que planteamos la cuestión desde lugares diferentes. En mi caso, estoy pensando en lo que vagamente se llama "agenda" y sobre quien la propone, donde se dirime el conflicto, quienes la llevan cabo y donde se define, finalmente, el partido. No me hace falta percibir las "olas de inseguridad" que quincenalmente nos ofrecen los telenoches para pensar el problema, sí me interesa ver quien retoma esas banderas y para donde lleva el agua: ahí esta el punto. ¿Tengo una visión mas administrativa/institucional que vos? Sí, estoy pensando en esa clave. Mas cerca del escritorio que del ensayo. Mas Ministerio del Interior que Carta Abierta. No creo, por ello, que la política se agote en una ley o en un cana, sabemos que es mucho mas que eso, pero la interpretación de las palabras y la distribución de las mismas en casilleros ideológicos inamovibles es la perla blanca que le regalamos a la derecha. Estoy hablando de disputa política, de correlaciones de fuerzas. Del talon de Aquiles de uno, que lo explota el otro. De ganarles donde ellos siempre nos ganan y no sea cosa que ese sea el penal que defina el campeonato. No propongo hacer consensos con los nazis, sino evitar que Hitler sea canciller. Lo que digo es mas accion, mas hechos, mas investigación, crear tus propios especialistas y reemplazar a los rugbiers de la UCA que nos traen soluciones en ingles transcriptas del manual de mano dura de Giuliani o la contrainsurgencia de la CIA. Meterte en el corazon del problema y si tiene que haber mas policia: ok, mete mas policia. Y si policia que tenes es una mierda, reformala, educala, pagale bien, castigala si hace cagadas y si nada de eso funciona, crea una nueva. Metete en los barrios: rompeles el orto a los que venden paco y toda esa mierda. Rehabilita a los pibes, dales un futuro, que no se mueran mañana (hay algunos que se van a morir mañana mismo, cuando vos estes en Montes de Oca y yo en San Telmo) y si caen en cana, que nos los pudran ahi adentro. Podemos dar la disputa por las palabras todo el tiempo, pero no por eso olvidarnos de que el hombre no vive solo de signos.

Fascista dijo...

sí, Milagro Sala es una negra drodadicta, así como cristina es una negra montonera y oscar cuervo es una negra chupapija de los k
¿clarito no?

César dijo...

La sigo y la termino: algo parecido a lo que yo venía balbuceando incompleta y desordenadamente, lo dice con la brillantez de siempre la mejor pluma de blogsfera nac&pop, Martín Rodriguez, del blog revoluciontintalimon.blogspot.com

César dijo...

que garcha blosgpot, aca va el link al texto que hacía referencia:
http://revolucion-tinta-limon.blogspot.com/

no jodo mas