todos estamos igual

sábado, 2 de julio de 2011

Dante Palma en La otra

Este domingo a la medianoche en FM La Tribu 88,7. Online


Dice Dante: "...antes de saberse el nombre, algo quedaba claro: a diferencia de la elección de 2007 y la de 2003 no hacía falta un vice que sumara votos pues aquí, votos sobran. No se necesitaba ni un Scioli con buena imagen ni un gobernador radical que representara a las boinas blancas desencantadas.

En este contexto, el gobierno, sin duda, tiene un margen de maniobra para dar otro tipo de señales. Una de ellas, era que, dado que uno de los pilares del modelo es el recambio generacional, el vice debía ser joven. En esta línea, parecía natural que el designado fuese Juan Manuel Abal Medina pues probablemente sea el que tiene la mejor formación política y es el hombre con mayor proyección. Sin embargo, hay elementos que le jugaban en contra. Por un lado, la portación de apellido haría que todo el periodismo militante de derecha agite los fantasmas de chavismo, sovietismo, setentismo, montonerismo y cualquier “ismo” que dé miedo a la clase media, lo cual incluye al draculismo y a cualquier abismo, incluso el mal que aqueja a los hinchas de River: el fantasma de la B-ismo. Pero además, exponerlo a la vicepresidencia supondría quitarle la posibilidad de una reelección (en 2019) por tener en su haber ya un cargo ejecutivo. En esta línea, mi hipótesis es que Abal Medina tiene buenas chances de ser Jefe de Gabinete desde 2011 y desde allí, eventualmente, ser uno de los principales hombres que dispute la presidencia en 2015 con la bandera del oficialismo.

La elección de Boudou, entonces, supone otro tipo de señal: por un lado apunta a la clase media pues en tanto Ministro de Economía es el garante de que el modelo de crecimiento y consumo de la mano de paritarias que siempre están un pasito arriba de la inflación, se mantenga, independientemente de las transformaciones estructurales que, seguramente, el próximo ciclo demandará. Por otro lado, Boudou es un hombre con buena llegada a la CGT y a los Organismos de Derechos Humanos. Tal relación no deja de sorprender pues el ministro no proviene precisamente del peronismo profundo ni es el representante de la lucha incansable que se lleva aquí desde hace 35 años. Pero, sin embargo, son varios los gestos que ha tenido y que lo han catapultado a formar parte del círculo de confianza.

Ahora bien, independientemente de estas razones más o menos coyunturales, una lectura un poco más profunda podría interrogar acerca del modo en que esta designación marcará lo que viene. En esta línea hay que advertir que nunca un vicepresidente ha tenido demasiada relevancia ni la tendrá pero quienes acusan al kirchnerismo de haber elegido “a un liberal arrepentido” merecen una respuesta. Así, cabe indicar que en caso de obtener una reelección en 2011, se verá seguramente un kirchnerismo distinto, no sólo por ser póstumo sino porque frente a los apresurados que publican best seller de autoayuda para opositores, el kirchnerismo es un proyecto inacabado cuya identidad está en plena transformación. Podría decirse, incluso, que lo que hoy entendemos por kirchnerismo es algo que apareció con fuerza, no en mayo de 2003 sino a lo largo de ese mal trance que fue la 125. Esto no debe dejar de soslayo los hitos que marcó aquel primer período pero parece claro que en el caos en el que estaba sumido el país aún en 2003 hizo falta emparchar, utilizar mucho los codos y apenas proyectar algunos cimientos de lo que iba a venir bastante después. Probablemente esto haya sido menos un plan que una necesidad histórica pero poco importa eso ahora. (Nota completa acá).

El domingo a la medianoche viene Dante Palma a La otra.-radio a hablar de política, cómo no. Pero. Pero además viene a presentar el primer disco de Los Barbot, la banda que integra junto con Ramon Ferreri (Voces y Guitarras), Emilio García (Percusión), Julián Cosenza (Programacion y teclados); Dante se encarga de las guitarras y los coros. De su primer disco, dejo aquí un anticipo:


1 comentario:

Martha dijo...

Sesudo , oportuno, sintético.No se le puede agregar ni quitar nada.