todos estamos igual

miércoles, 21 de mayo de 2014

Ella como nunca la vimos

Juana Molina en Seattle


Muchísimas veces en este blog hemos dicho que Juana es LA más: hace rato que ella está en la vanguardia no solo de la música argentina, sino del mundo. Y es ella quien tomó el legado de un genio que vivió cerca de acá hace algunas décadas, el montevideano Eduardo Mateo, y lo devino divina. En esta etapa le encontró una vuelta de tuerca a un arte que había estado detilando durante más de una década. Había desarrollado una original capacidad para construir texturas sonoras a partir de loops que ella iba armando con su voz, algún teclado y su guitarra criolla. Desde que en Wed 21 introdujo la guitarra eléctrica, sintetizó esa atmósfera de capas superpuestas con cierta rudeza rockera y una descarga a tierra. No es que su música ahora sea más simple, pero el uso de los elementos disponibles se volvió más económico. Y siempre está su voz y su juego dadaísta con las palabras. 

Acá la vemos actuando en trío en un programa de FM KEXP de Seattle. La cercanía de las cámaras permite apreciar en detalle como se va armando la música y constatar que ese sonido que parece provenir del espacio sideral está en verdad ejecutado parte a parte por humanos: Juana y sus dos compañeros. Ella además conversa con el presentador, cuenta su vida, su paso por la tele como actriz cómica, su decisión de dedicarse definitivamente a la música, explica de qué tratan las canciones y cuenta la manera en la que el trabajo y el sueño se entrelazan en su proceso creativo. En un momento Juana le dice al periodista que las dos cosas que más le gustan en la vida son reir y danzar. Y eso explica bien de qué se trata su arte.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Desde que la escuché hace un par de años atrás con el tema cúrame la adoré!! Juana goza de una sensibilidad espontánea que mima a quien la escucha. Recuerdo que la primera vez que la vi me dio la impresión de ver una niña jugando... Para mí su música es esa con la que una camina, se detiene, sonríe y sigue. La disfruto mucho en soledad. Una gran artista!!

Unknown dijo...

Seguro ya lo conocen, pero igual quería compartirlo acá... Me fascina este tema.
https://www.youtube.com/watch?v=Z28Bi5kTOt4