todos estamos igual

sábado, 24 de mayo de 2014

Nuestros ojos en Cannes

Roger Koza desde Cannes en La otra.-radio. Domingo a la medianoche



Hay un consenso bastante extendido -incluso entre personas que no se ponen de acuerdo en ninguna otra cosa- de que la mejor cobertura de este Festival de Cannes la está haciendo Roger Koza. Cada madrugada encontramos en su blog Con los ojos abiertos un post escrito con pasión y precisión sobre las películas que estamos esperando ver. Y Koza también está escribiendo las observaciones más agudas sobre cierta declinación estética y política de un paradigma festivalero del que Cannes es su manifestación más visible.

La agudeza y de la sensibilidad de Roger no nos provocan sorpresa: hace rato que leemos su blog y la calidad no decae ni en épocas de festivales internacionales ni en otros momentos más reposados, cuando programa algún ciclo en un cineclub de La Cumbre, Córdoba. Creo que ya dije que es mi crítico de cabecera.

Además, desde hace varios años hemos instituido una tradición muy grata en La otra.-radio: al final de cada BAFICI, Roger viene a FM La Tribu y es en esa madrugada de domingo que damos por cerrada otra edición de nuestro festival más amado (y odiado).

Por eso, este domingo a la medianoche nos vamos a dar un gustazo y un lujo sideral: vamos a hacer conexión directa con Cannes durante las dos horas del programa, para que Roger nos cuente en detalle su evaluación inmediata del festival que a esa hora ya habrá terminado. Será la hora 0:00 del lunes para nosotros. Roger me escribe: "...Confirmadísimo. Sería a las 5am de aquí. Y puedo hasta las 7am. Luego tomo el taxi a las 7.30hs y dormiré en mis 28 horas de viaje con escala por todos lados". 

En mi carácter de productor de este programa radial, ¿qué más puedo pedir?

Para irse preparando, dejo unas muestras de lo mucho y muy bueno que estuvo escribiendo Roger en estos días:

- Por momentos, Cannes luce como si tuviera varias cirugías estéticas: pretende ser tan joven y radical como siempre, pero las películas que se programan y el diseño general que estructura una idea de cine agónica hacen de Cannes un festival con demasiados retoques en su identidad. Parece jovial pero en realidad es esquemático y protege solamente a los grandes nombres consagrados y no tanto a los verdaderos maestros y talentos recientes del cine contemporáneo. [Completo acá]

- Cualquier conversación de pasillo lleva a un tema inevitable: ¿Por qué Jauja, de Lisandro Alonso, no estuvo en la competencia oficial? Si Cannes es o era el lugar para defender el mejor cine del mundo, Jauja, como Adiós al lenguaje de Jean-Luc Godard yMaidan de Sergei Loznitsa, es una película que defiende esa tradición “revolucionaria”. Pero Cannes ha pactado con el sistema hace décadas y, aunque siempre hay una excepción, la condescendencia es la regla dominante, la obediencia la acción determinante. [Completo acá]



- Maps of the Stars, de David Cronenberg, un relato impío sobre la imbecilidad de las estrellas de Hollywood, decepcionó bastante, y aunque los Dardenne demuestran que todavía pueden hacer buenas películas, Two Days, One Night, sobre la corrosión del carácter en el contexto de la cultura empresarial que predomina en el mundo laboral, no está entre sus mejores filmes. [Completo acá]

- Tal vez sea la hora de la realizadora japonesa Naomi Kawase: Still Waters convenció a muchos, empezando por ella misma, que declaró que era su obra maestra. Si se lo analiza fríamente, este relato familiar en el que se postula la unidad de los hombres con la naturaleza no está demasiado lejos de una ilustración para extranjeros del pretérito sintoísmo, especialmente para consumidores de espiritualidad exótica. Los seguidores de la New Age probablemente amarán este filme que recomienda hacer surf como si fuera un deporte místico en el que el yo se disuelve en el océano. [Completo acá]

- Por momentos, Relatos salvajes [del argentino Damián Szifrón] parece un conjunto de cortometrajes unidos por un hilo conceptual; si no fuera por su espectacularidad ostensible, podría pensarse en sketches televisivos simulados como cine. Un oído atento a los diálogos detectará de inmediato el artificio. El trazo con el que Szifrón pinta a todos sus personajes es sociológicamente demasiado grueso, y la grosería gratuita asoma sin escrúpulos. [Completo acá]

- Bajo la lluvia, dos horas antes ya había una cola de 200 personas para ver la segunda y última función de Adiós al lenguaje de Jean-Luc Godard. Godard en 3D no se ve todos los días. Es un relámpago de lucidez en la mediocridad circundante. [Completo acá]

Y clickeando acá pueden leer los premios que Roger otorgaría.

El domingo a la medianoche Roger Koza desde Cannes en La otra.-radio, FM La Tribu, 88,7, online.

1 comentario:

edgar del rio dijo...

Que bueno que va a estar. Esperamos con muchas ganas esa participación querida