todos estamos igual

lunes, 27 de marzo de 2017

Quién carajo nos cuida de los policías: agentes sin identificación demoraron a un menor y detuvieron a una chica que filmó el procedimiento ilegal

Ayer domingo a la tarde, en el barrio de Almagro, en Díaz Velez y Río de Janeiro, un grupo de policías sin identificación esposaron a un pibe de 13 años y lo subieron al patrullero, en un abuso de autoridad abiertamente ilegal. Justo por ahí pasaba Micaela, una militante de La Garganta Poderosa, quien, consciente de la ilegalidad del procedimiento policial, los cuestionó y registró los hechos con su celular.

Al ver que su delito estaba siendo registrado en flagrancia, los policías le exigieron a Micaela su DNI (¡ellos no llevaban identificación!) y la retuvieron, primero más de 3 horas en la calle, y después le informaron que quedaba detenida "por resistencia a la autoridad". La llevaron a la comisaría 11 (Díaz Velez 5152), donde fue privada ilegalmente de su libertad durante varias horas.

La noticia se viralizó a través de las cuentas de Twitter y Facebook de La Garganta con el hashtag #LiberenAMica.

Militantes de La Garganta que llegaron de distintos barrios se concentraron frente a la comisaría, mientras Micaela seguía detenida. Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, llegó a la comisaría para reclamar la libertad de Mica, mientras adentro a la chica le hacían una extracción arbitraria de sangre.

A las 12 de la noche de ayer domingo, La Garganta Poderosa informaba:

LA GARGANTA NO SE CALLA NUNCA MÁS
Gracias a todas y todos, las organizaciones sociales, los organismos de Derechos Humanos y la imprescindible Norita Cortiñas, que gritaron hasta recién en la puerta de la Comisaría 11, para denunciar la privación ilegitima de la libertad que sufrió nuestra compañera Micaela durante 8 horas. Tras filmar la detención abusiva a un niño de 13 años, cuando varios efectivos sin identificación intentaban esposarlo, volvimos a padecer esa impunidad que aplican contra los de abajo, todos, pero todos los días.

Ojalá responda la ministra de Seguridad,
quién carajo nos cuida de los policías.

Nacho Levy, coordinador de la organización, declaró a La Izquierda Diario: "Junto a un montón de compañeros de los barrios y de organismos de derechos humanos vinimos a la puerta de la comisaría para visibilizar que éste, como otros, no son hechos aislados. Si Mica sacó la cámara es porque desde el 7 de septiembre de 2013, cuando mataron a Kevin en una zona liberada en Zavaleta, nos organizamos en comisiones de vecinos en todas las villas (somos una articulación de 44 villas) para realizar el control popular a las fuerzas de seguridad. Por eso, en comunicación con organismos de derechos humanos como el CELS y con instituciones como la Procuvin, nos manejamos registrando las irregularidades de las fuerzas. Sólo salimos en los medios cuando hay salvajadas como las que sufrieron el año pasado Iván y Ezequiel en la Villa 21. Nosotros convivimos con un nivel de abuso de las fuerzas que es cotidiano. Esto lo demuestra claramente”.







1 comentario:

Unknown dijo...

Como puede ser que se ande con miedo a la policía? ya no se si le tengo mas miedo a los chorros o a la policía? Tiene que haber un manual para saber como comportarse ante la policía?