martes, 13 de noviembre de 2018

Mar del Plata 3: Rey Sol (Albert Serra)


por Erica Vainscheinker

Concebida en relaci√≥n con La muerte de Luis XIV (la anterior pel√≠cula de Serra, protagonizada por Jean Pierre Leaud), la propuesta de esta instalaci√≥n es situar al rey sol en un contexto artificial enfatizado por unas luces rojas que convierten a los objetos y al propio rey en cuerpos extra√Īados, poniendo de relieve la puesta en escena. En todo el film no hay palabras (s√≥lo al final). Se ponen en primer plano los quejidos constantes del rey que se revuelca de dolor en el piso. Todo est√° desnaturalizado: un rey que est√° en el piso no parecer√≠a ser un rey sol. Y all√≠ en el piso come y se mira al espejo. Y exagera su dolor para mirarse en ese espejo. Los planos se cierran sobre ese cuerpo obeso o sobre fragmentos de ese cuerpo: su cara rechoncha, su enorme peluca, sus manos agarrando los dulces. Mientras los planos se mantienen cerrados, podemos ver all√≠ s√≥lo un cuerpo rodando, algo f√≠sico, s√≥lo interrumpido por el momento en que su propia mirada se desdobla en el espejo. A partir de la apertura del plano, el director incluye al p√ļblico que mira la instalaci√≥n. Entonces ese cuerpo se resemantiza: s√≠mbolo encarnado del poder absoluto. Las √ļnicas palabras son pronunciadas al final: "el Rey ha muerto". Puesta en escena: estas palabras no se refieren a un cuerpo de carne y hueso, es una frase que excede el car√°cter humano del soberano y lo introduce en la historia como figura donde el poder se condensa.

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