todos estamos igual

jueves, 15 de noviembre de 2018

Festival de Mar del Plata 7 : Yara (Abbas Fahdel)


por Erica Vainscheinker

Un paisaje agreste, incontaminado y bello en el Líbano es el escenario donde sucede esta hermosa historia de amor, un amor de primavera que anda dando vueltas. Personajes cuya naturalidad los transforma en personas, que guardan una relación de reciprocidad con el entorno, tan cercana que más que entorno parecen tener la naturaleza dentro suyo. Una joven y su abuela viven una vida simple que se ve movilizada por la llegada de un joven. Se enamoran instantáneamente. Hablan poco y se seducen mucho: miradas, juegos físicos, risas. La abuela de la joven la espera en la casa, mientras Yara se pierde con su amor por ahí cada día un poquito más. Un amor que así como llegó se irá. Y ella quedará en su lugar de vida simple, con sus animales y su abuela, igual pero tan distinta.

Yara, la nueva película del realizador del excepcional documental Homeland (Iraq year zero, 2015) es por el momento mi número uno del Festival.

Nota: Me llamó la atención la cantidad de personas que se fueron de la sala. Creo que quizás el ritmo de la vida de los celulares, lo rápido o lo instantáneo contrasta demasiado con la cadencia de la vida en las montañas y en el bosque. La gente se revolvía como loca en sus asientos, hablaban o se iban. "Un poco lenta", dijo una señora por ahí al salir. Será que no hay tiempo para dejar que el tiempo pase.

No hay comentarios: