todos estamos igual

miércoles, 28 de noviembre de 2018

Operetas que se vuelven en contra: macri pudrió la final de la Libertadores por miedo a perder: ¿va a intentar lo mismo en las elecciones que vienen?

El guiso recocido del Super Clásico. La otra.-radio para escuchar clickeando acá 


¿No estás totalmente harto del guiso recocido del Super Clásico? Quizás este plato indigesto con ingredientes en mal estado exprese mejor que ningún otro ejemplo la abyección macrista. Mi hipótesis: a principio de noviembre, quizás por consejo de sus equipos de propaganda, quizás por una intuición genial propia, macri creyó encontrar la oportunidad de salir de la agenda adversa de recesión, conflictos sociales y crisis interna de Cambiemos futbolizando la conversación pública, refugiándose en el ámbito que supuestamente mejor conoce. Creyó que tocando la cuerda bostera, diciéndole "culón" a Gallardo, haciéndose el pícaro, podría detener su caída en las encuestas. "Vamos a tener una final histórica que, tal vez, nunca más se repita. Es algo único. Quiero decir que, además de ser maravilloso desde el punto de vista deportivo, que va a tener además una atractividad mundial porque Boca y River es un partido conocido en el mundo del fútbol en todos los continentes". Después pasó lo que sabemos: la cosa no podía salir peor de lo que salió. El inútil se metió en la trampera solo, para colmo en un acontecimiento percibido por el sector más despolitizado de la sociedad, ese al que el régimen espera conquistar porque no tiene ninguna medida positiva que ofrecer de acá a las elecciones. No es un desastre futbolístico lo que macri logró: es una debacle política.

Parece un chiste, pero hoy Pablo Wende en el diario híperoficialista Infobae publica:

Encuestas y el escándalo del fútbol: un duro combo que golpeó a los bonos argentinos

Los bonos perdieron más de 2% y no hay interesados en comprar deuda argentina, Vuelve a crecer la desconfianza de los mercados

Dice Wende:

"¿Qué llevó a los bonos a sufrir una nueva oleada de ventas? De acuerdo a los comentarios recibidos por Infobae con brokers locales y de afuera, hay dos motivos fundamentales que dominaron la agenda en estas horas:

1 – Las encuestas empiezan a darle una ventaja a Cristina Kirchner sobre Mauricio Macri, como la que se conoció de la consultora Aresco sobre fines de la semana pasada. Por muy poca diferencia en primera vuelta, pero también le ganaría hoy en el balotaje. Hace sólo algunas semanas, Poliarquía había divulgado que en Wall Street el 80% estaba convencido de la reelección del actual presidente y sólo 1% consideraba que la ex presidenta podría volver al poder. Pero esos porcentajes seguramente deben haber variado. Y esa mayor incertidumbre se refleja en el precio de la deuda.

2 – El frustrado partido del sábado por la final de la Copa Libertadores, la suspensión y los serios disturbios, dejaron más que un sabor amargo entre los hinchas de River y de Boca. El escándalo fue noticia en todo el mundo, pero además hubo muchos banqueros argentinos que trabajan en Miami y Nueva York. A la vuelta, transmitieron lo vivido el fin de semana. El mensaje que llevaron a los operadores de deuda fue durísimo sobre la gobernabilidad del país en el año que queda y los errores en el manejo del Gobierno de la crisis".

macri intentó tender una cortina de humo, pero el viento soplaba en contra y el humo le invadió el rancho. Como viene sucediendo en estos años ante los desastres macristas, se plantea la pregunta: ¿el desquicio producido es deliberado o fruto de la impericia? También ante la megadevaluación, la disparada inflacionaria, la entrega del manejo de la economía nacional al FMI se planteó idéntica pregunta: ¿Impericia o estrategia deliberada? 

El micro de Boca fue llevado por la policía a la emboscada en la que iba recibir piedrazos y gases. Es inevitable considerar la posibilidad de que eso haya sido una operación planeada por el propio macrismo. Pudrieron la final de la Libertadores por miedo a perder. Esta hipótesis podría proyectarse a las elecciones del año que viene. Si el macrismo es capaz de jugar tan sucio en una final futbolera, ¿no será capaz de jugadas más roñosas para evitar la derrota política a la que se encamina en 2019?

¿Impericia o zona liberada? fue el título de la nota firmada el sábado, cuando todavía estaba disipándose el efecto del gas pimienta, por el periodista Carlos Aira (conductor de Abrí la Cancha en Radio Gráfica) una nota que tenía precisamente este título:


"...Vivimos un clima turbio en Argentina. Hace pocos días en un incidente ocurrido en la cancha del Club Atlético All Boys el ministro de Seguridad Marcelo Dalessandro declaró: ““Esta es una barra que viene realizando muchos actos de violencia, que está muy ligada a un dirigente muy radicalizado, que es Luis D’Elía”; en la tarde de hoy, a las 18hs, el funcionario se vanaglorió por lo que calificó como “exitoso operativo policial”. Horas más tarde, seguramente aconsejado, declaró “fallas” en el mismo.

"La pregunta del millón: ¿Fue una falla del operativo o se puede pensar en Zona Liberada? Si no, es inexplicable la falta de control en la esquina de Libertador y Monroe. Los incidentes de hoy alimentan un viejo cliché liberal: Argentina es un país de vergüenza donde prevalece la barbarie. Lo vamos a escuchar por muchos días en medios afines al gobierno. Pero subyace una idea profunda: este experimento liberal ya no puede gobernar sin violencia. Sumergir al país en un virtual Estado de Sitio podría ser una estrategia de supervivencia para Balcarce 50.

"Los zonzos de siempre, los dueños de la moral argentina, ya están llorando la triste imagen internacional del país. Los medios concentrados hablan de Papelón Mundial. Para ellos, la culpa siempre es del pueblo. Por más que esté ocurriendo en el primer gobierno oligárquico en más de un siglo y sin que a la ministra Patricia Bullrich se le mueva un pelo".

Aira se anticipó a la línea bajada durante todos estos días por los programas que reportan a la jefatura de gabinete. En el programa del domingo pasado de La otra conversamos con Carlos Aira, sobre la manipulación a la que está sometida la pasión popular por el fútbol por parte de los intereses económicos que lo han capturado. Dice Aira:

"Hace años cambió la matriz del negocio del fútbol. En 1995, el año en que gana mauricio macri las elecciones en Boca es también el año en que Torneos y Competencias se establece como señal y el primer producto masivo de TyC, más allá de la codificación de los partidos, fue un programa llamado El aguante. Este programa cambia la forma de comprender un montón de cosas para los hinchas, porque pasó a ser más importante lo que pasaba en la tribuna que en el campo de juego. El hincha pasó a ser hincha de sí mismo y el tipo que está enfrente dejó de ser parte de un colectivo al que todos pertenecen, para pasar a ser directa y definitivamente alguien que no merece identidad, no simplemente el enemigo sino una persona a la que se le niega existencia. Se perdió algo muy importante que tenía que ver con  el diálogo. Cuando vos tenés dos tribunas en una cancha se establece un diálogo, vos escuchás al otro. En cambio, en la actualidad es un enorme modelo autorreferencial el de la tribuna y esto impide encontrarte con el otro. ¿Vos sabés quién fue el presidente que planteó no solo que no debiera haber visitantes en su cancha sino que su hinchada no iba a las otras canchas? ¿Sabés quién dijo que se tenía que morir el resto de las hinchadas, dicho así, directamente, que se tenían que morir? Fue mauricio macri, siendo presidente de Boca en 1996".

El audio con este tramo completo del programa lo pueden escuchar clickeando acá.