todos estamos igual

martes, 19 de noviembre de 2019

Momento mágico

La otra.-radio 1a. parte: Lou Reed, Jimmy Scott, Doc Pomus, David Lynch, Alejandro Rubio y la tranquilidad después de la paliza: para escuchar clickeando acá 


La canción "This magic moment" (1960) fue compuesta por Doc Pomus y Mort Shuman y fue un hit en la versión de The Drifters:



Lou Reed era fan de Doc Pomus y de esa música pop de la era pre-beatle. Hace una versión de "This magic moment" que aparece en Carretera perdida de David Lynch (1997).



Pero Lynch extrajo la versión de Lou del disco 'Til the night is gone, grabado en 1995 como tributo a Doc Pomus, que había muerto tres años antes. Cuando Lou estaba cumpliendo 50 años perdió en poco tiempo a dos queridos amigos: la travesti Rotten Rita, a la que conocía de la época de The Factory, y a Doc. Lou estaba planeando hacer un disco sobre la magia, luego del homenaje que junto a John Cale habían grabado a Andy Warhol, Songs for Drella. Pero la muerte de los dos amigos convirtió al disco sobre magia en un disco sobre pérdidas: Magic and Loss (1992).

Cuando atravesás el fuego
atravesás la humilllación
atravesás un laberinto de dudas sobre vos mismo.

Cuando atravesás la humilllación
la luz te puede cegar
algunas personas no llegan a entenderlo.

Atravesás la arrogancia, atravesás las heridas
atravesás un pasado siempre presente
y es mejor no esperar que la suerte te salve.

Atravesás el fuego hacia la luz
así como atravesás el fuego
moviendo tu mano derecha
hay cosas que tenés que sacarte
y ese miedo cáustico en tu cabeza
nunca te ayudará a sacarlas.

Tenés que ser muy fuerte
porque empezás de cero
una y otra vez
y a medida que el humo se disipa
el fuego avanza y quema todo.

Dicen que nadie puede hacerlo todo
aunque sea lo que en tu cabeza querés
no podés ser Joyce
así que al final estás atrapado en vos mismo
y la rabia te puede hacer mal
tenés que empezar por el principio otra vez
y justo en este momento
ese fuego maravilloso empieza de nuevo.

Cuando atravieses la humillación
cuando atravieses la enfermedad
cuando atravieses por "yo soy mejor que ustedes"
cuando atravieses la ira y tu desprecio a vos mismo
y tengas fuerza para entender todo
cuando el pasado te dé risa
y puedas saborear la magia
eso te permitirá sobrevivir a tu propia guerra
vas a encontrar que ese fuego es la pasión
y que adelante hay una puerta, no una pared.

Al pasar por el fuego, a medida que pases
tratando de recordar su nombre
cuando pases por el fuego lamiendo tus labios
no podés seguir siendo la misma persona
y si el edificio arde
andá hacia la puerta
no combatas las llamas
hay algo de magia en todas las cosas
y también una pérdida para compensar.

En el primera parte del programa del domingo (escuchen acá) Maxi Diomedi siguió con su travesía por las estaciones de la obra de Lou Reed y no dedicamos un buen rato a escuchar y pensar Magic and Loss.

Lou convocó a Jimmy Scott para participar en el disco, que mete su voz andrógina en "Power and glory"



Jimmy Scott era un cantante negro nacido en Ohio en 1925, amigo de Doc Pomus. Jimmy había tenido una enfermedad hereditaria, el síndrome de Kallman, que detuvo su crecimiento en la pubertad. De ahí el extrañísimo registro de su voz. Lou conoció a Jimmy cantando en el funeral de Doc Pomus y se hicieron amigos. Cuando grabó Magic ans Loss pensó que Jimmy era ideal para cantar la frase: "I wanted all of it/ not some of it...".

Alito Aep estaba escuchando anoche el programa y nos mandó un mensaje: "La voz de Jimmy Scott es lo más cercano que podemos tener hoy a lo que fueron los castrati. Fisiológicamente es similar, pues se trata de la laringe de un varón que no recibió el estímulo de la testosterona y por eso no se desarrolló como en el resto, cuando "nos cambia la voz". El motivo por el cual a los chicos que pintaban para ese fin se los castraba en otras épocas era que pudieran cantar las notas de una mezzosoprano o soprano, con la caja de resonancia y pulmones más grandes y potentes de un varón. Afortunadamente esas cosas dejaron de hacerse. Si Scott se hubiera entrenado en canto lírico, habría sido un símil castrati. Como no lo hizo, fue un, digamos, castrati popular".

Hay una red de relaciones mágicas en todo esto: Lynch hizo aparecer a Jimmy Scott en el episodio 29 de Twin Peaks, cantando "Sycamore trees" en la habitación roja:



Más avanzada la trasnoche del domingo se incorporó al programa Alejandro Rubio y estuvimos analizando el clima convulsionado que atraviesa por estos días Sudamérica, con la debacle del esquema neoliberal del postpinochetismo chileno, que ya lleva un mes de resistencia popular en las calles a pesar de la feroz represión de Piñera. Y pensar que Chile era el modelo a imitar... Dos meses antes nadie habría imaginado la debacle chilena, parecía un régimen incólumne. Tampoco nadie podía imaginar que iba a producirse un golpe contra Evo Morales en Bolivia. Si había dos sistemas políticos que hasta hace poco parecían estables eran, con signos totalmente opuestos, el chileno y el boliviano. En cambio, antes del 11 de agosto esperábamos las PASO en Argentina con una fuerte incertidumbre. Hoy que al macrismo le quedan días en el gobierno, la transición hasta que asuman Alberto y Cristina, se desenvuelve en una serenidad desconcertante. Hasta inquieta que todo vaya tan tranquilo, cuando los medios dominantes preanunciaban un traspaso de alta inestabilidad. ¿Será esta placidez en la que atravesamos el fin del macrismo engañosa? ¿Se darán vuelta los roles y la sociedad argentina pasará a ser un modelo de estabilidad política? ¿Es la tranquilidad después de la paliza, como dice Bochatón, o será la calma que antecede a una tormenta?

Alejandro Rubio dice que la situación en Bolivia se va a hacer insostenible para la patota desaforada de Santa Cruz y va a fracasar. "El plan norteamericano contrapopulista ha fracasado rápidamente" afirma tajante Rubio. "Ha fracasado en Ecuador, en Brasil no se ve que esté funcionando bien, Lula salió y se puso más duro que nunca, en Argentina macri unificó al antiperonismo y logró la unificación del peronismo, cosa que no se lograba desde los 80".

En esta parte del programa hicimos junto a Alejandro Rubio el análisis político de la situación. No creo que sea conveniente que se lo pierdan. Acá.

Más adelante subo la segunda parte del programa, en la que Rubio empieza su columna mensual sobre poesía, épica y la teoría de la novela de György Lukács.

Magia radial.

No hay comentarios: