todos estamos igual

jueves, 3 de octubre de 2013

El bloguerismo vacante se recicla como una versión softcore de Jorge Asís

El nuevo berretín de la blogosfera: inventar categorías blandas

La ilustración la saqué del blog de Abel, porque está buenísima

Abel Fernández es un conversador afable con el que da gusto departir. En un post de hace unas horas anticipa que va a discutir una idea planteada en el blog Los Huevos y las Ideas "La generación intermedia: los ochentanoventistas (o alvearistas del kirchnerismo)". La intervención de Abel promete ser interesante. Pero quiero entrar al asunto de un modo oblicuo. El nuevo berretín de la blogosfera: inventar categorías blandas.

Lucas Carrasco se entusiasma con una "nueva blogosfera política", "un hecho emergente":

"Martín Rodríguez los llama Generación Intermedia, Luciano, efepeístas, Manolo, peronistas de palermo, yo, Cristinistas, el tucumalo Ricardo, Alvearistas (sic)
No hablamos exactamente de lo mismo, pero esta producción de categorías en tiempo real serán las fuentes sobre las cuales, a su debido tiempo, hurgarán los historiadores y le pondrán un nombre definitivo". 

¿Por qué son blandas las categorías?

La blogosfera supo consolidarse en una lucha cuerpo a cuerpo contra los medios de la derecha golpista y ahora se dedica a inventar categorías blandas.

Blandas porque se derriten si la temperatura sube de 20 grados centígrados. Ojo, octubre es así. “Alvearismo”, “generación intermedia”, “neo-alsinismo”, ”efepeveísmo”, “eaeapepé”: categorías que nadie demanda y difíciles de retener por su imprecisión y superfluidad. No organizan un campo práctico ni orientan el pensamiento: son como las notas de la sección “Nuevas Tendencias” de La Nación de los sábados. O las etiquetas que usa Wikipedia para las bandas músicales: gipsy jazz, sick folk, homocore, acid-tango, death metal, queer hop…

Un ilustre poetiso posteó hace unas semanas "la sobrepolitización kirchnerista...". Le pregunté: ¿sobrepolitización? ¿no es un poco impreciso eso? Me respondió: "mi negocio es la imprecisión, Cuervo". El poetiso se recicla como columnista.

A falta de batalla cultural, la blogosfera se recicla como fabricante de etiquetas.

El berretín por encontrar nuevas tendencias en base a tres noticias leídas en los últimos días: la gendarmerización del tercer cinturón, la tinellización de la comunicación efepeveista, la judicialización del espectro narcobloguero, la eapepización de la gobernanza. (Empiezo a escribir como Luciano Chiconi).

Yo veo una nueva tendencia asomar por el horizonte: el bloguerismo vacante se recicla como una versión light de Jorge Asís, 33% horóscopo chino, 33% paco informativo, 33% resaca,1% de… ¡fiberglass!

La blogosfera ha sido un fenómeno interesante del kirchnerismo y cuando se vislmbra el último tramo del mandato de Cristina el bloguerismo entró en pánico. Una feria de vanidades que se inflaron porque el kirchnerismo les dio visibilidad y ahora tienen que reciclarse.

¿Reciclarse como qué? Un político se presenta a elecciones, un autor escribe libros, un músico toca la guitarra, un mediático va a hacer escándalo a la tele… ¿un bloguero para qué sirve?

Si leen los blogs estos días, hay sobre-diagnósticos para todo. Una mezcla de Nelson Castro con Darío Gallo, con Laclau con Lily Süllös, que en paz descanse.

Para no terminar diciendo boludeces como “producción de categorías en tiempo real” o cacofonías como “cierta clase de concertación sindical que comprenda mejor la tramitación de la contenciosidad”…. ¿habría que dejar de postear por lo menos dos años?

14 comentarios:

ayjblog dijo...

Sabe, al K le esta llegando el analogo al momento Minsky de la economia. Y, como dejaron muchos amigos en todos lados, incluyendo dentro del P, los van a tratar como a Lehman Bros cuando pidieron el auxilio en Wall Street, ellos cayeron, Goldman, que estaba igual, o el Citi, los salvaron.

nada nuevo

PS Fijese la diferenciacion de letras

Peter de A. dijo...

No ayj, la comparación no va, nada indica un final así del kirchnerismo. Al movimiento renovador incluso no le sirve, el nombre mismo te lo dice...

Daniel dijo...

También estamos los que decíamos lo mismo que hoy hace tres años. Digamos; "Cristinistas cabezas de alcornoque" o algo por el estilo. Pero que no queremos tapar nada.
Porque resulta que ahora muchos descubrieron la corrupcióoooonnnnnn !!!!!!!!!!!

Corrupción: fenómeno inherente, intrínseco al sistema (TODO sistema generado por el hombre).

Pero bueno, como Cristina es más corrupta que el ultracometero Lanata y lo efectúa desde el Estado, por ahí nos vamos por la vergüenza acarreada y le dejamos el campo libre a la santa alianza: izquierdo-impoluta - peornista ortodoxa - neo-carriotista que se entienden de perlas.

Carlos G. dijo...

Así es, leyendo algunos blogs hoy, en buena parte de ellos se percibe un cierto aire de aceptación (¿de resignación? ¿de reacomodamiento?) del fin de un ciclo, ya no de un gobierno, lo que no sería grave, sino de un proyecto político.
Como si fuera una moda que pasa.
Leerlos me produce una cierta melancolía.

Oscar Cuervo dijo...

ayj:
con vos me pasa como con Manolo: no entiendo un pomo las analogías. ¿Qué letras hay que diferenciar? Muy críptico todo. Yo creo que las cosas se pueden decir más claramente y la expresión críptica no permite la conversación.

A Peter A, Daniel y Carlos G: Yo no me refiero a un fin del kirchnerismo, justamente ese es un ejemplo del apresuramiento de diagnósticos que deploro en los blogs que ablandan categorías. Lo que sí es evidente es que queda un último tramo del gobierno más largo de la historia argentina contemporánea. (Eso no es un diagnóstico, sino una evidencia).

Yo estoy hablando de los blogs que no saben cómo posicionarse en una etapa que requiere más preguntas y menos cancherismo lanatista como el que exhibe Daniel.
saludos

Verbobravio dijo...

Esa necesidad imperiosa de jugarla de teóricos de avanzada cuando no hay nada que decir solo desnuda una pobreza intelectual y casi que una honestidad idem ausente... me gustó particularmente la la eapepización de la gobernanza, una categoría que dará que hablar... a los flequillos.

Daniel dijo...

Es cierto Oscar.
En principio mi blog apuntaba al enfoque de como juegan las emociones en todo lo que movemos. Luego, me venció la emoción del provocador y respondo desde ahí. Me venció la del obsesivo y respondo desde ahí. Se hizo muy compulsivo lo mío. Redoblando el cancherismo y el matonismo blogueril. En un punto es develador y divertido y da para el debate sin tapujos. Pero, demasiada ironía y suficiencia. En un momento habré de parar y vérmelas conmigo mismo. Ahí donde aparece lo que me jode del otro que aunque reconozco como mío, no lo trabajo.

Daniel dijo...

Che; a vos también te juega la ironía frecuentemente.

ayjblog dijo...

http://www.newyorker.com/talk/comment/2008/02/04/080204taco_talk_cassidy

Oscar Cuervo dijo...

Daniel: si, la ironía es licita si sirve para producir una distancia y provocar el pensamiento. Y com cuerdo com vos en que el kirchmerismo, como siempre el peronismo, tuvo sus fracturas expuestas y por eso me resultan muy poco creíbles los exabruptos carrasquiaos, como si hubiera descubierto la semana pasada que Scioli, Casal o antes Clarín y Alberto Fernandez formaron parte de la coalición gobernante. O que los Kirchner son millonarios. Simplemente esa sobreactuacion es una forma muy hipócrita de la mentira.

Ayj: vos sos el hijo de Manolo? Me aburre es juego.

Daniel dijo...

Abrazo Oscar.

julieta eme dijo...

suena como algo que te encantaría leer XD

http://seminariogargarella.blogspot.com.ar/2013/10/noriegaraffo.html

Carlos G. dijo...

Creo haber entendido bien tu post y que no te referís "... a un fin del kirchnerismo, justamente ese es un ejemplo del apresuramiento de diagnósticos que deploro en los blogs que ablandan categorías"
Sólo quise expresar la sensación que me causa el leerlos.

Ricardo dijo...

Oscar: como te decía en lo de Abel, creo que si bien es cierto que los blogs no se dedican como antes al ordenamiento del campo y una orientación del pensamiento, eso obedece más al contexto político actual y a las perspectivas futuras como causa del tono y reacomodación de fichas entre los compañeros y amigos blogueros.
No me parece mal. Cada quien tiene derecho a elegir posición y, francamente, cada etapa tiene sus pros y contra. A mí me parecen más ricas y necesarias, ahora, las lecturas críticas. Para mejorar y también para ir avistando el periodo que viene.

Saludos.