todos estamos igual

jueves, 24 de julio de 2014

10 puntos sobre Palestina e Israel




Foto ilustración de 2010. Bombas racimo de fósforo blanco cayendo sobre población civil en Franja de Gaza.

por E.A.

1. Israel debe terminar con la ocupación en Palestina y ser el primero en cesar el fuego, por asimetría y por responsabilidad histórica.

2. La condena mundial al terrorismo de Estado que ejerce la derecha israelí debe estar acompañada por una condena de igual sentido e intensidad contra la acción terrorista de los resabios minoritarios de Hamas que no quieren avanzar en negociaciones de paz. Ambos sectores políticos son enemigos del único proyecto estratégico viable para la región: Dos Pueblos – Dos Estados, soberanía, cooperación y reconstrucción de Gaza.

3. La falacia ideológica y la estrategia interna y externa de las “fronteras seguras” * debe cesar. No sólo es un fracaso, sino especialmente el pretexto para una economía de guerra y una cultura militarista que, además de intoxicar a muchas generaciones y entronizar al Miedo como primer adhesivo social de Israel, ha instalado una oligarquía corrupta.

4. Israel no es el “Estado Judío”. Ni siquiera es ya el “Estado Sionista”; el sionismo ha cambiado de sentido tantas veces en más de un siglo que se ha quedado sin ninguno. Tal vez me pierdo de algo porque nunca fui sionista ni miembro activo de “la cole” –y por eso me llamaban “asimilado”-, pero no encuentro ningún antecedente histórico, geopolítico o filosófico como para llamar “sionista” a la alianza neoconservadora que gobierna Israel.

5. Israel está matando civiles de un modo atroz, y con un notorio componente racista. Pero eso no significa, ni siquiera como metáfora, que esté “reproduciendo el Holocausto”. El Holocausto es irreproducible e incomparable.

6. Los oportunismos judeófobos son groseros. Aquél que, con el propósito alegado de abogar por la soberanía palestina, publica que “los judíos están haciendo lo que DICEN QUE LES HICIERON a ellos” no tiene ningún interés en Palestina, solamente aprovecha para hacer propaganda anisemita y negacionismo del Holocausto.

7. Los oportunismos islamófobos son igualmente groseros. Si alguien –judío o no- quiere erigir a la entente militar financiera que sostiene a Israel como ariete “blanco y occidental” contra la barbarie musulmana, que no lo haga en mi nombre, ni en nombre de la democracia. Los intentos de relativizar las muertes en Gaza denunciando las otras muertes en otros lugares son, en el mejor de los casos, torpezas bien intencionadas. En todo caso, opongámonos a TODAS las guerras y, en consecuencia, a TODA la propaganda y manipulación pro bélica, que es lo que corresponde. La guerra es, esencialmente, un crimen.

8. Al lado, por encima o por debajo de los escombros y los muertos existen también muchos y variados movimientos de convergencia entre palestinos e israelíes, que incluyen desde partidos políticos y ONGs hasta ex combatientes de las fuerzas regulares e irregulares de ambas orillas. También de esto hay fotos. Muchas, de hoy, de ayer y de anteayer.

9. Sí durante años, más allá de las intencionadas simplificaciones de la prensa y los reduccionismos de los estrategas, los intelectuales rehusamos encasillar el conflicto del Ulster en la falacia “católicos contra protestantes”, no logro entender por qué persiste en nuestro lenguaje la falacia “judíos contra musulmanes” o “árabes” en las referencias a la cuestión de Medio Oriente. La guerra dejó de ser un asunto religioso hace mucho tiempo –si alguna vez lo fue– y ya hoy ni siquiera es un asunto territorial.

10. Mi posición es: paz ahora, desocupación de territorios invadidos, desmilitarización, dos pueblos-dos estados, cooperación, reconstrucción y el deseo profundo de que la mayoría de la población israelí rompa con la cultura del miedo y lleve al gobierno a una fuerza que exprese las convicciones y perspectivas del mártir Yitzhak Rabin, y de que la mayoría de los palestinos desarmen a sus bandas de delincuentes camuflados de insurrectos y los sometan a juicio justo.

Paz, soberanía, derechos humanos y democracia sí. Guerra, judeofobia e islamofobia no.

Shalom Salam.

* Sostenida por Israel

12 comentarios:

eddie dijo...

Gustavo Fainschtein dice:


"Comparto plenamente tu "decálogo".
Expresado ello, escribiré lo que pienso respecto a la faceta religiosa del conflicto entre palestinos e israelíes.

La cuestión religiosa ha sido y es, sobre todo, tomada y explotada por los intolerantes, los antisemitas, los antiislámicos y, en general, por los ignorantes. Según mi criterio, se trata de un problema colateral del conflicto en sí, aunque, como expresé, explotado por muchos para sus propios fines.
Si realmente se quisiera introducir la religión en el conflicto, claramente no sería un problema sino, quizá, un principio de la solución (soy consciente de la ingenuidad de mi postura)

Soy un judío creyente, aunque un practicante en mora para la ortodoxia. Si hay algo que me importa -y mucho- del judaísmo son sus enseñanzas éticas. Es fundamentalmente en ellas que baso mi religiosidad, procurando ser cada vez más un mejor judío, es decir, un mejor ser humano.

Todo esto viene a cuento de que hay mandatos ("mitzvot") que muchos de los que se dicen "religiosos", "creyentes" o "devotos" ignoran amplia e hipócritamente, aún cuando pretenden vivir cumpliendo con el ritual, pero lo hacen "ritualmente", burocráticamente, y, por cierto, también con una gran dosis de hipocresía en la mayoría de los casos.

El mandato es claro y contundente: nadie que se precie de buen judío puede ignorarlo. Hace muchos años que la cuestión ha sido abordada por el judaísmo y se sintetiza en la conocida leyenda talmúdica que cuenta que un gentil se acercó al sabio Hillel y le manifestó su deseo de convertirse al judaísmo, pero sólo si Hillel le enseñaba toda la Torá mientras él lograse estar parado en un solo pie. Hillel le respondió: "Lo que es odioso para ti, no lo hagas a tus semejantes. Esa es toda la Torá, el resto es comentario".

Esa regla, conocida universalmente como la "regla de oro", puede hallarse -formulada de diversas maneras- en muchas otras religiones, culturas y pensamientos filosóficos. En el islamismo (no es casual mi ejemplo) hay una "hadiz" que dice: “Ninguno de vosotros habrá de completar su fe hasta que quiera para su hermano lo que quiere para sí mismo”.

Por todo esto, considero que los mandatos de la religión o, mejor, de las religiones, si fueran seguidos sincera y lealmente, no podrían se utilizados para justificar absolutamente nada del conflicto palestino-israelí y, en todo caso, ayudarían mucho para su solución.

[Para los que desconocen algunos de los términos, incluyo un glosario de definiciones elementales y muy simplificadas:
- Talmúdico/a: del Talmud, un libro que compila discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, narraciones y dichos, parábolas, historias y leyendas.
- Hillel (también conocido como "Hillel, el Anciano" o "Hillel, el Sabio"): eminente rabino y maestro judío que vivió entre el 70 a. C. y 10 d. C.
- Torá: la Biblia hebrea, también conocida como Pentateuco, Primer Testamento.
- Hadiz: en el islamismo, narración o relato referido al profeta Mahoma.]"

jfc dijo...

http://en.wikipedia.org/wiki/Wag_the_Dog

http://fr.wikipedia.org/wiki/Des_hommes_d%27influence

http://it.wikipedia.org/wiki/Sesso_%26_potere

no,¿no?

Unknown dijo...

4-Sionismo = nacionalismo por el establecimiento de Estado judio. Esta plenamente vigente es la raiz del conflicto y la causa del martirio a los palestinos.

Mayo 2014: "Netanyahu presentará ley que estipule que Israel es el "Estado nacional del pueblo judío"

Marzo 2014:
"Israel cambia la ley para dificultar la presencia de partidos árabes en la Knesset
El Parlamento eleva el umbral para obtener escaños del 2% al 3,25%" Dos de los tres partidos árabes quedarían excluidos del actual hemiciclo
La oposición boicotea esta ley y otras que tilda de contrarias a la democracia

Marzo 2013:
Público.es
"Israel prohíbe por ley a los palestinos conmemorar su exilio
El Parlamento aprueba una ley que penaliza la celebración de la 'Nakba' (Catástrofe, en árabe), que conmemora el exilio tras la creación del Estado judío"

50 leyes apartheid israel (diputada palestina expone en españa) http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article70172

Oscar Cuervo dijo...

Balbuena:
Videla decía que su gobierno era cristiano. Eso no demuestra que el cristianismo fuera videlista, cosa que puede cuestionarse desde la existencia del Obispo Angeleli o las monjas francesas asesinadas por la dictadura.
Stalin en nombre de la revolución proletaria asesino' a millones. Eso no implica que el marxismo sea genocida.
Ayer en Nigeria un grupo islámico puso una bomba que mato a 82 civiles. Eso no significa que el Islam sea terrorista.
Hitler revistió su horrendo genocidio con fragmemtos de Nietzsche. Eso no implica que Nietzsche fuera pro-aleman o antisemita.
Lo mismo que dije para los anteriores casos se puede aplicar a la relación entre el origen del Sionismo y la ultraderecha que hoy gobierna Israel.
En todos los casos, la atribución anacronica de los actos actuales a las fuentes anteriores es una falacia.

Oscar Cuervo dijo...

Jfc:
Si queres intervenir en un debate con una posición atendible y ser tomado en serio, deberias hacer algo mas que pegar linnks de Wikipedia. Si no, solo estas ocupando un lugar para hacer ruido.

jfc dijo...

que no civiles existen en ese territorio, cercado por cielo tierra y mar? quién puede o podría armar un grupo de gente que no fueran civiles? es rarísimo

Oscar Cuervo dijo...

Jfc: no se entiende a que te estas refiriendo, a quien le estas contestando o que idea estas proponiendo. Si hicieras oraciones con sujeto y predicado capaz que podes aportar alguna idea.

Unknown dijo...

Oscar cuervo:

No me enterè del golpe de estado que diò Netanyahu.

Israel tiene un corpus de leyes que definen el caracter judio del Estado (sionismo). Estas leyes tienen consenso por derecha e izquierda sionista (el laborismo): ley de retorno,ley de propiedad de tierras.

Con mayor o menor entusiasmo sionista existe un consenso basico en el caracter judio del Estado que es leimotiv del accionar de Israel.

Si serà leimotiv, que llendo a la retorica, que "desapariciòn" de Israel es la perdida del caracter judio del Estado.

Unknown dijo...

A dispocion la opinion de alguien de la izquierda no sionista de Israel:

"El Estado judío, tan étnicamente puro como sea posible, es la esencia del sionismo político y el cimiento del consenso nacional israelí. La exclusión o la separación de los palestinos es el objetivo común tanto de la derecha como de la izquierda sionistas. El gran debate común de la izquierda y la derecha sionista después de decenios gira en torno a los medios para alcanzar ese objetivo"

Michel Warschawski en "Estado, nación y nacionalismo: la actualidad del sionismo"
https://www.nodo50.org/csca/palestina/warchavski_14-08-02.html

Unknown dijo...

opciones esquematicas de "metodos" que dominan la esfera publica israeli:

"El crecimiento de la ya numerosa minoría árabe genera cierta inquietud en Israel, pues pone en entredicho el carácter judío del Estado. Esta inquietud se traduce en diferentes posiciones políticas, que básicamente siguen una de estas tres líneas:

* Que Israel se deshaga de los árabes. Es una opción radical que gana adeptos a medida que se recrudece el conflicto árabe-israelí. Se plantean como opciones: la transferencia, esto es, la expulsión de los árabes israelíes hacia Cisjordania y Gaza, quizá aprovechando un momento de recrudecimiento del conflicto que haga justificable la medida; es la opción defendida por el partido Israel Beytenu, entre otros. Otras medidas serían la cesión a Cisjordania del llamado Triángulo, una serie de pueblos árabes a lo largo de la Línea Verde, a cambio de que los palestinos cedan a Israel los asentamientos judíos de Cisjordania, y alentar a los árabes a emigrar fuera de Israel.
* Que Israel deje de ser un Estado judío y se convierta en un Estado de sus ciudadanos, bilingüe y laico. Es la opción que defienden la mayoría de árabes israelíes y algunos intelectuales judíos, como el historiador revisionista Ilan Pappé, Oren Ben-Dor, Michel Warschawski, Haim Bresheeth y otros.
* Reducir la tasa de natalidad árabe mediante la inversión en la mejora de su calidad de vida, la educación, el acceso al empleo, etc. La idea es que, equiparando las condiciones de vida de los árabes a las de los judíos, se equipararán también las tasas de nacimientos en ambas comunidades y la minoría árabe se mantendrá en la proporción actual.
Promover la inmigración judía (aliá).
"

Oscar Cuervo dijo...

Balbuena:
tu posición es fatigossa porque no discutís con lo que aqui se afirmó, sino que repetis incansablemente los horrores del actual estado de Israel que acá nadie defendió.Tu falacia es que enumerando esas aberraciones que nadie niega creés que refutás lo que dice el autor original del post, que es que el sionismo cambió desde que fue creado por Hertz hasta al actualidad totalmente su significado. Es como si para demostrar que el cristianismo es malo enumeraras los desastres que hizo Videla, o para demostrar que el islam es malo contaras las atrocidades que hacen los grupos extremistas musulmanes. O que para demostrar lo horrorosa que es la filosofía de nIETZSCHE te basaras en lo que hizo Hitler, Mientras sigas son poder captar la diferencia entre lo que acá se dijo y lo que vos atacás s(un interlocutor que dediende a Israel actual y que acá nunca apareción con tus enumeraciones solo pareces un obstinado que le grita a su propio eco frente a un paredon, Así que segui enumerando los horrores de Israel, que de este modo nunca vas ni siquiera a rozar la sutileza del post escrito por EA. Inútil tu esfuerzo,

Unknown dijo...

Las leyes del nazismo y el sentido del nacionalismo nazi cambiaron, cayeron, averguezan a los alemanes

Videla? La derecha en Israel ganó elecciones. El sentido del nacionalismo de Videla no existe.

No estoy citando ninguna atrocidad del pasado, son las leyes vigentes actualmente que sostienen el caracter judio del estado de Israel. Es es algo que no cambió. Estado judio=sionismo.Sentido etnico de nacion del siglo xix: gral roca y hitler en el siglo xxi.

Como se sostiene un estado con mayoria de ciudadanos judios. Como se logra la mayoria de ciudadanos judios? por eso hay un corpus de leyes y medidas que los privilegian por encima de ciudadanos no-judios. Por eso Israel no tiene constitucion

Que otros peligros enfrenta el estado judio? Los palestinos. Absorverlos no se puede, su cantidad pondria en entredicho la mayoria judia. "Darles" su Estado a los palestinos...trae aparejado otros "peligros". El estado permanente de guerra etnica permite negar derechos a los arabes-israelies. Peligro para la mayoria judia en Israel.Hay muchos sectores que son numerosos y que no se contentan con las fronteras de 1967. Que fronteras define Israel? Por eso Israel no tiene definidas su fronteras.

Israel no define ni consitucion ni frontera porque no han encontrado la formula para resolver como sostener un estado judio. Hasta ahora lo que tienen es desigualdad de derechos para arabes-israelies y no definir fronteras , estado permanente de guera con los palestinos

Luego cité los grandes ejes del debate público actual en Israel. Quienes estan contra el caracter judio (antisionista) y luego el debate dominante entre sionista que difieren en que metodo utilizan para mantener dicho caracter.