todos estamos igual

martes, 8 de julio de 2014

La Selección Argentina y la banda del groove raro

Un programa para escuchar clickeando acá


La otra.-radio del domingo pasado, muy futboleros, como es inevitable. Con la visita de Santiago Segura y nuestro staff deportivo: Maxi Diomedi, Martín Farina y Cristian Bonomo. Sopesando cada avance del plantel argentino, registrando el cambio de humor acontecido en la parcialidad nacional ante cada triunfo del plantel en el torneo mundial: ¿por qué Sabella fue tan criticado? ¿tenía razón al convocar a Rojo, Biglia, Basanta, Romero, tan resistidos al principio, los que finalmente mostraron su real valía? ¿Y qué le pasa a Maradona? ¿es verdad, como él dice, que la Selección no está jugando bien, que Biglia no es la solución para el mediocampo, que hay jugadores que "sobran" el mundial? ¿quiénes serían esos jugadores? ¿Pipita Higuaín? ¿el Kun? ¿Será este finalmente el Mundial de Messi?

Pero no solo de fútbol viven el hombre y la mujer. Somos conscientes de que el fútbol refuerza las identidades nacionales y que toda identidad se construye por la exclusión del otro. En el amor a los nuestros se canalizan las tendencias agresivas del animal humano. El deporte es la sublimación de la guerra. Y está bien que así sea: porque de esa manera se civilizan impulsos que, si salieran crudos, serían peligrosos. Cuando el fanatismo futbolero traspasa la línea de la sublimación y sale la agresión sin más, entonces se convierte en un deleznable chauvinismo.

Nosotros somos nacionalistas en el fútbol: queremos que Argentia venza a todos y que salgamos campeones mundiales. No son solo los 11 que están en la cancha: en esta transacción simbólica estamos involucrados todos nosotros. De ahí la enorme pasión con que estos días seguimos la campaña de la Selección.

Pero en materia artística somos internacionalistas, ojo al piojo. Inglaterra será nuestro adversario en muchos terrenos, les tenemos mucha bronca a los fondos buitres yanquis, les queremos ganar a los holandeses, a los brasileros, los alemanes, así como les ganamos a los belgas el sábado. Pero en música nuestros partidos son otros: The Beatles, Amy Winehouse y Artic Monkeys (Gran Bretaña), Milton Nascimento (Brasil),  Modest Mouse (USA), Rare Groove Band (Holanda), Peter Beets (Bélgica), Chopin (Polonia) y, cómo no, el Botis (Argentina). Todo eso escuchamos en el programa del domingo que pueden oír clickeando acá.

No hay comentarios: