todos estamos igual

sábado, 12 de julio de 2014

Los penales y el festejo: siguiendo a los jugadores y a Sabella




Dos secuencias extraordinarias que reúnen ciertas cualidades inhallables en la televisión actual: larguísimos planos en tiempo real que potencian el fuera de campo y un sonido ambiente sin un relator intrusivo. Las dos muestran lo mismo desde distintos puntos de vista: los penales del partido Argentina-Holanda y el posterior festejo. La primera sigue a Sergio Romero y a los jugadores argentinos que patean, sin mostrar a los rivales, ni al público ni, cosa excepcional para un partido de fútbol, la pelota. Cuando Argentina convierte el cuarto gol que sella el triunfo, la cámara pierde dramatismo y empieza a seguir con lírico regocijo el festejo de los jóvenes jugadores. La secuencia podría haber sido filmada por Alexander Sokurov. La segunda secuencia es aún más rara e intensa: un solo plano de más de 14 minutos sigue a Sabella durante los penales, cuando el destino del equipo queda en manos del arquero y los pateadores y él ya no puede hacer nada más que observar. Acá el peso del fuera de campo es absoluto, el sonido narra maravillosamente lo que no vemos y el personaje de Sabella alcanza una humanidad conmovedora. Cuando a los 11:20 el partido se define a favor de Argentina sobreviene un momento genial, de puro desconcierto: durante algunos segundos Sabella desaparece y el cámarografo empieza a buscarlo con paneos y zooms muy violentos que dan al vacío o al caos. El relato se "rompe" durante 30 segundos, hasta que la cámara reencuentra al DT y lo sigue rumbo a los abrazos: primero de Messi, después del Chiquito y así con los demás. Se destaca la gracia del abrazo con Lavezzi y la tremenda emoción con Mascherano. Un plano que tiene todo lo que puede pedirse. Esta secuencia inolvidable podría tener la firma del realizador Abbas Kiarostami. Son apenas dos líneas sustraídas del flujo, entre decenas de cámaras que en ese mismo momento captan a todos los personajes para construir el relato televisivo. Esa sustracción las convierte en notable materia cinematográfica.

4 comentarios:

Carlos G. dijo...

¡Maravilloso!
En el primer video se puede ver algo que me pareció simbólico respecto del grupo: el abrazo de Federico Fernandez a Martín Demichelis, su reemplazante.
Son documentos para guardar.
¡Muchas gracias!

julieta eme dijo...

vi los dos videos. muy bueno. es la primera vez que me emociono en todo el mundial (que no estoy viendo).

pero sabés quién filmó estas secuencias? cómo las encontraste?

Oscar Cuervo dijo...

Julieta: los encontré en youtube. Creo que están sacados de Directv donde se pueden seguir cámaras individuales de la trasmisión. Son otra cosa que TV, así como están son cine.

julieta eme dijo...

buenísimo. gracias por la respuesta. saludos!