todos estamos igual

martes, 20 de octubre de 2009

Un relato urgente sobre La Noble Apropiadora

(Sobre la charla que se hizo ayer en ATE Legislatura)



por emeygriega

- Pablo Llonto no fue porque tenía gastroenteritis.

- Pablo Gennaro abrió la mesa y aseguró que ATE Legislatura estará a disposición de esta causa, que habrá más reuniones.

- Habló el tío de la chica apropiada, querellante en la causa desde antes que Abuelas. Cordobés, cantante: David Lanuscou, militante montonero preso, con su hermano desaparecido. Tiene un disco llamado Vuelo Libertario y, aunque es musico desde antes, muchas de sus canciones las escribió con clavitos en las paredes de su cautiverio. Ayer cantó a capella y definió a los muertos como héroes. Teme por las generaciones futuras. Ve demasiado insatalada la teoría de los dos demonios y sabe que el genocidio fue hurdido por los grupos económicos, financistas del plan Condor. Aclara no tener certeza de que la chica de Noble sea su sobrina Matilde, pero que tiene indicios firmes y tiene derecho a quitarse sus dudas.

- Rosita Roisimblitt (Abuela de Plaza de Mayo) dijo que ellas creyeron ingenuamente en Héctor Magneto cuando iban a las reuniones, pero Ernestina nunca las recibió. Que el Juez Marquevich fue un juez probo que la procesó y la detuvo, pero poco duró la detención y el juez. Tan poderosa es la mujer que el juez de la Nación no está en funciones desde entonces. Que ellas no buscan por buscar, que tienen datos concretos de dos familias, que no se trata de encontrar nietos, sino que cada abuela busca a su nieto. Que a lo que accedieron los letrados de la señora es a cotejar la sangre de la chica con sólo dos familias, y que eso vulnera el funcionamiento del Banco de Datos Genéticos. Que hoy día no se necesita sangre: un cepillo de dientes, una bombacha o un peine alcanzan.

- Alan Iud, el ultimo de los integrantes de la mesa, miembro del equipo letrado de Abuelas, intentó resumir los escollos jurídicos y la falta de jurisprudencia en tal sentido. Nuestro codigo penal impide a alguien sacarse "compulsivamente" sangre. Pregunté por qué sí lo permite para con los cónyuges antes de contraer matrimonio o por qué el estado interviene cuando los testigos de Jehová no quieren trasfundir a sus menores. Dijo que nuestro código necesita modificaciones. Algo parecido había dicho Rozanski cuando le tocó juzgar a Etchecolatz y a Von Wernich. En tal ocasión el juez dijo que nuestra Constitución no tiene contemplada la lesa humanidad como en otros países y que las reformas deben ser urgentes). Iud agregó que la Corte Interamericana de DDHH no había tomado cartas en este caso, pero sí en otros.

Al cabo de las alocuciones, hubo preguntas e intervenciones de algunos familiares de desaparecidos, contando las mil y una variantes de la modalidad vincular entre el apropiador y el apropiado. Que así como Cabandié odió a su apropiador, otros le tienen cariño, y que esos procesos deben ser respetados. Que a veces el mismo paso del tiempo y la madurez hacen que el hombre que hoy tiene 30 años, lentamente, desee armar vínculo con su familia verdadera.

Este es el resumen de lo que pasó ayer.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

uy, con columnistas de este nivel se va para arriba el cuervo

liliana dijo...

La lucha de las Abuelas para buscar y esclarecer la identidad de los apropiados es admirable, en especial por el respeto que tienen por los vínculos que éstos establecieron con los apropiadores, como bien señala el post (y que debe ser contemplado en la especificidad de cada caso, para no victimizar nuevamente a las víctimas)Pero revelar la verdad y hacer justicia sobre el delito de apropiación es absolutamente necesario para evitar la repetición de atrocidades como ésta.

Luz dijo...

Buenísimo el informe.

Acá en Santiago tenemos un caso de una chica que se comprobó su identidad, hija de dos desaparecidos, pero a pesar de eso, está (sigue estando) con su apropiador, un milico.

Es doloroso, pero tal vez le lleve algún tiempo a la piba entender lo que le hicieron. Y las abuelas, por más dolor que sientan, respetan eso.

Un abrazo

Unknown dijo...

Oscar... realmente es una noche en que me siento a leer este espacio- Como se me ha hecho grata y sana costumbre -... Cansado...(ingrata costumbre!) Con una mezcla de emociones y sus consiguientes pensamientos... Hace unos días, cuando entré por primera vez en la Otra, hice el jueguito de palabras con lo de la "alegría no es solo brasilera". Hoy siento "Saudade Argenta". Tristeza-Alegría por la charla de ATE que tan bien transmitiste. Qué pelea se viene, Broder!... Vamos "1-1" en rounds y faltan mas encíma "13"mas!...Habrá que soportar hordas de ArcángeLilitas cayendo desde un cielo lujanero con su Perdón Infinito sobre la testa coronada de espinas de diamante de la noble Señora apropiadora?...Mas negocio sería que lluevan heladeras Siam, Hermano! Pero ahí habrá que estar, también...Uf! Y lo de las Abuelas es esa forma de respeto por el otro mas símple y excelsa. Todo otro...verdadero Amor.
Abrazo!

Oscar Cuervo dijo...

Gracias el Tinta, Luz y Liliana.
Tinta: el informe no lo escribí yo sino emeygriega, es a ella a quien debemos agradecer.
Y la historia no es como un partido ni como una pelea de box (aunque a veces una metáfora así nos resulte tentadora). No hay 15 rounds, ni dos tiempos, ni tiempo de descuento, la cosa no termina a una determinada altura, sólo nos vamos retirando mientras otros se agregam y siguen. Lo mismo pasa con el sentido de lo que ocurre, nunca lo podemos terminar de definir, toda victoria y toda derrota son apenas un punto de vista provisorio y destinado a ser barridos por el tiempo. La lucha es mucha, pero las victorias, aunque sean parciales, son dulces.
saludos!

Unknown dijo...

Post-Data: Parte de la melancólica alegría devino de volver a escuchar (leer) al Negro omnubilado, con esa filoza destreza de cuchiyero orillero que suele esgrimir con tanta altura cuando las "essen" desafinan mas de lo tolerable en su diario camapaneo radial...Me gusta mucho ese Dolina... Jauretche, Mordisquito y el Mono levantaron el volumen de la spika en la nube al oírlo hablar del Diez... que de "Mandamientos", un carajo!!!
Ahora sí, me fuí a torrar...

Unknown dijo...

Bien, la aclaración, Oscar. Felicitaciones correspondientes al compañero responsable del informe. Y entónces, a vos, en tu calidad de Editor.
Si... tenes razón. Lo pugilístico no es lo mas pertinente... deben ser las cervicales... que es que a esta hora!...
Sabias y dulces palabras.
Ahura, a hacer sombra con la almohada!
AbraZZZZZo.