todos estamos igual

martes, 24 de abril de 2018

1 Prince x Siglo

Especial Prince en La otra, para escuchar acá



Prince 1984

Hoy nadie se cruzó por el camino de nadie
así que supongo que podés decir que fue un buen día
al menos un poco mejor que aquel día en Baltimore. *

¿Alguien nos escuchó rezar
por Michael Brown o Freddie Gray?
La paz es más que la ausencia de guerra

Ausencia de guerra.
¿Vamos a vivir otro día sangriento?
Estamos cansados de llorar
mientras el pueblo muere
desháganse de todas las armas.

Ausencia de guerra
vos y yo
puede ser que al final digamos
ya es suficiente
es tiempo de amor
es tiempo de oir la guitarra que suena
la guitarra suena.

Baltimore, cada vez más.

Si no hay justicia, no habrá paz
Si no hay justicia, no habrá paz
Si no hay justicia, no habrá paz
Si no hay justicia, no habrá paz.

¿Vamos a vivir otro día sangriento?
Estamos cansados de llorar
mientras el pueblo muere
desháganse de todas las armas.

Si no hay justicia, no habrá paz
Si no hay justicia, no habrá paz
Si no hay justicia, no habrá paz
Si no hay justicia, no habrá paz.

Nos vemos en la obligación de interrumpir la programación habitual
para informarlos de la situación que está vivendo Los Angeles.



* Después del asesinato por parte de policías del joven negro Freddie Gray, y de las protestas callejeras que repudiaron la violencia policial en Baltimore, Prince decidió hacerse oír, en apoyo del movimiento Black Lives Matter.

He released the official lyrics on May 1st 2015 and later called Chicago-based singer Eryn Allen Kane to add backing vocals. The song was released as a digital single on May 26th, 2015 and was later included as the opening track to HITnRUN: phase two.



Hace dos años se moría Prince, a una edad sorpresivamente prematura. Hasta un par de días antes de ser encontrado solo y sin vida en el ascensor de su mansión, había estado tocando en una gira ,acompañado solamente por su piano. Nada hacía prever su muerte. Pocos meses antes había publicado un par de discos que mostraban que su talento descomunal seguía intacto. Su muerte careció de un rasgo que pudiera ser interpretado en clave heroica, legendaria o glamorosa. Fue una muerte inesperada y banal. Por eso tal vez no haya desatado un culto funerario, como pasó con otras estrellas del rock. En esos días y hasta hoy, más que llorarlo nos da por volver a escucharlo. 

Desde que apareció hace 40 años, cuando solo tenía 20 y deslumbró a todos como guitarrista, cantante, compositor, bailarín, hasta el final, cuando había dejado de ocupar el centro de la escena y editaba regularmente sus discos ya no tan resonantes, pero todavía generosos en belleza e inspiración, hizo todo bien. Miles Davis dijo alguna vez que Prince era el Duke Ellington de la música moderna y el elogio vale tanto por el prócer invocado como por quien lo decía. Prince empezó como una estrella que la industria quiso convertir en la contrafigura de Michael Jackson, pero su talento polimorfo le impidió muy rápido ocupar un lugar disciplinado según los criterios de la industria pop. Cuando desaparece de escena alguien de la grandeza artística de Prince, el hueco que deja en la música popular es indisimulable.

Él, que fue el más pop de todos, era a la vez demasiado genial como para ser solo un popstar. Su inspiración torrencial lo llevó hacia la creación desbocada más que el de la lista de los más vendidos. Recorrer su discografía todavía nos invita al asombro. Y eso fue lo que hicimos junto al melómano amigo Cristian Bonomo en La otra del domingo pasado. Lo pueden escuchar acá.

Prince 2014

También conversamos con Martín Farina, el ganador de la competencia de cortometrajes argentinos en el reciente BAFICI, con El liberado, donde además presentó Mujer Nómade, la película de la crítica mainstream empezó a referirse como la "gema escondida" del festival. Escondida por la mezquindad de programadores miopes o camarilleros. Como sea, Farina tendrá en el inminente festival de Cine de Cosquín una retrospectiva de su filmografía completa. Era hora.


No hay comentarios: