todos estamos igual

miércoles, 25 de abril de 2018

La expectativa de inflación anual subió en abril al 25% anual, según una encuesta de Poliarquía

Cavalieri, de Empleados de Comercio cerró la paritaria con 15% de aumento en 2 cuotas: abril y agosto, con revisión en enero de 2019.

Roberto Fernández, titular de la UTA, cerró el acuerdo en un 15% anual en tres tramos a cobrar en abril, septiembre y enero de 2019.

El Centro de Investigaciones en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella difundió una encuesta realizada por Poliarquía según la cual la inflación esperada por la población para los próximos doce meses sube en abril a 25%, según la mediana de las respuestas.

 Según el promedio, la expectativa de inflación sube 3,9 puntos porcentuales respecto de la medición de marzo de 2018 y se ubica en 33,1%.

 En los últimos cuatro años, la mediana de la inflación esperada fue 25% en 12 meses, mayor a 25% en 20 meses y menor a 25% en 16 meses.

 En la distribución regional, según la mediana, la expectativa de inflación aumenta tanto en la Capital Federal como en el Interior del país y en el Gran Buenos Aires, con respecto a marzo. De acuerdo al promedio, la expectativa de inflación sube en las tres regiones.

 En la distribución por nivel de ingreso, según la mediana, la expectativa de inflación aumenta para la población de ingresos bajos mientras que disminuye para la de ingresos altos. Según el promedio, la expectativa sube para ambos sectores.

Resultados de Abril 2018


 De acuerdo a la mediana, la inflación esperada a nivel nacional sube a 25% La inflación esperada a nivel nacional para los próximos doce meses, de acuerdo a la mediana de las respuestas, aumenta 5 puntos porcentuales en el mes de abril 2018. De acuerdo al promedio, la expectativa de inflación a nivel nacional sube 3,9 puntos porcentuales (p.p.) respecto a marzo de 2018, situándose en 33,1%. El desvío estándar 1 de las respuestas de los consultados aumenta 2,8 p.p. con respecto al mes anterior, situándose en 22,5%.

El siguiente gráfico muestra la mediana y el rango intercuartil para cada mes desde abril de 2017. El rango intercuartil está delimitado por los percentiles 25 y 75 de las respuestas consideradas. Este gráfico permite tener una rápida visualización de cómo están distribuidos en cada mes los datos de expectativa de inflación.


De acuerdo al promedio, la expectativa de inflación sube tanto en la Capital Federal como en el Interior del país y en el Gran Buenos Aires.

La siguiente tabla sintetiza los resultados de la Encuesta de Expectativas de Inflación  correspondientes al mes de abril para el total nacional y considerando individualmente Capital Federal, Gran Buenos Aires e Interior del país.


Considerando la mediana de las respuestas, la expectativa de inflación aumenta tanto en la Capital Federal como en el Interior del país y en el Gran Buenos Aires, con respecto a marzo. La inflación esperada, según el promedio, aumenta en las tres regiones. En la Capital Federal marcó 29,6% (+1,3 puntos porcentuales), en el Gran Buenos Aires marcó 35,8% (+5,4 p.p.) y en el Interior del país marcó 30,3% (+2,6 p.p.).



La expectativa de inflación, de acuerdo a la mediana, aumenta para la población de ingresos bajos mientras que disminuye para la de ingresos altos. Según el promedio, la expectativa sube para ambos sectores.


De acuerdo a la mediana, y aproximando por el nivel educativo alcanzado, la expectativa de inflación aumenta a 25% para los sectores de ingresos bajos mientras que disminuye a 22% para los sectores de ingresos altos. Considerando el promedio, la expectativa se incrementa, respecto del mes anterior, 1,4 p.p. para los sectores de mayores ingresos, marcando 29,7% en el mes de abril, mientras que sube 5,5 p.p. para los sectores de menores ingresos, marcando 33,9% en el mismo período.



CUESTIONARIO DE LA ENCUESTA




FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA


NOTAS

1 - Desvío Estándar: Medida de cuán alejadas se encuentran las observaciones de la media de la distribución (en promedio).

No hay comentarios: