domingo, 22 de abril de 2018

Las buenas maneras: BAFICI 20 (La mejor)


Cuando llega la √©poca del destete, 
la madre ennegrece el seno, 
porque conservar su atractivo ser√≠a perjudicial 
para el ni√Īo que debe dejarlo. 
De este modo cree que su madre ha cambiado;
 pero el coraz√≥n de ella es siempre el mismo,
 y su mirada est√° siempre llena de ternura y de amor. 
¡Feliz aquel que no tiene que recurrir 
a medios m√°s terribles para destetar al ni√Īo!
Johannes de Silentio, Temor y temblor

por Marcos Perilli

Dos directores brasile√Īos, Juliana Rojas y Marco Dutra, trajeron al Bafici 20 una pel√≠cula excepcional, desde mi punto de vista la mejor de esta edici√≥n. No es posible exagerar los elogios hacia As boas maneiras, porque contiene todos los condimentos que sazonan un cine exquisito. El planteo narrativo juega con el uso de varios g√©neros (terror, f√°bula, musical, drama, comedia, melodrama, dibujos) sin que de esto resulte un pastiche. El juego con los g√©neros est√° pasado por el filtro de una estilizaci√≥n que los transforma, ante la mirada del espectador, en otra cosa que lo que uno espera. Es notable la manera en que, para lograr esta depuraci√≥n, los realizadores se valen de una direcci√≥n de arte que cuida hasta en los m√°s m√≠nimos detalles el color, la luz, los fondos pintados y la caracterizaci√≥n de los personajes. Los aciertos de casting empiezan por la elecci√≥n de una protagonista, Clara, que desde la secuencia inicial de la pel√≠cula fascina por su belleza misteriosa, andr√≥gina e inquietante; tambi√©n es genial la actuaci√≥n de Joel, el ni√Īo al que en este cuento de hadas contempor√°neo le va a tocar ser el portador de la otredad.




Por medio del recurso de un mito popular que aqu√≠ no revelaremos, As boas maneiras nos cuenta una historia que transita por varias etapas y produce giros sorpresivos, cambios de tonalidad que los realizadores logran con una delicadeza asombrosa. A pesar de estas alteraciones, hay un hilo conductor que rige su unidad y lleva hacia la tem√°tica del amor al pr√≥jimo, desligado de todo clich√© y encarnado en el personaje menos esperado. Los autores desechan todos los lugares comunes hacia los que podr√≠a derivar una pel√≠cula que, vali√©ndose de estas mitolog√≠as populares, les diera un tratamiento m√°s convencional o cediera a las trampas del espect√°culo, lo que podr√≠a terminar en resultados catastr√≥ficos.

Pero el amor que los autores exaltan en el funcionamiento del universo -humano y animal, poético y político- se materializa también en el cuidado amoroso de las formas cinematográficas usadas y en la apuesta por la sensibilidad de los espectadores.



Los directores también asumieron el desafío de exponer las diferencias sociales que subsisten en su país de una manera sutil, eligiendo como protagonistas a dos mujeres de diversa procedencia social, Ana, una chica burguesa que al principio espera un bebé, y Clara, una joven negra que se postula como su empleada doméstica. La acción transcurre entre las dos regiones de la enorme ciudad de San Pablo: la parte rica y la parte pobre. Hay un plano general que muestra el puente que une esas dos regiones, separadas a la vez por un abismo social y cultural, clases que en la película se van a encontrar sin conciliarse. Esta divergencia entre ambas escapa a la lógica convencional del melodrama primero y del cuento de horror después.

As boas maneiras rompe con todas las reglas y por eso es digna de ser considerada un ejemplo de creatividad a seguir por el cine latinoamericano.

No hay comentarios: