todos estamos igual

sábado, 5 de octubre de 2019

Y la Argentina detuvo su corazón



Y la Argentina detuvo su corazón. En 1952 la Secretaría de Prensa y Difusión contrata al director californiano Edward Cronjager para filmar el funeral de Evita. Es la primera película en color filmada en Argentina. La vemos hoy 19:30 en Historia(s) del cine.  Fundación IWO: Ayacucho 483.

Max Glucksman era un rumano que llegó a la Argentina a principios de siglo. Vino pobre, solo y sin saber hablar castellano. Empezó a trabajar como asistente del fotógrafo Henri Lepage en Casa Lepage, un negocio fotográfico de la calle Bolívar, a cuadras de la Plaza de Mayo. Lepage hizo algunas de las primeras películas filmadas en el país, como La bandera argentina, que consistía precisamente en una bandera argentina flameando. Más tarde Lepage le cedió su negocio a Glucksman. El rumano fue ampliando los rubros de sus actividades, abrió salas de teatro y de cine y se dedicó a hacer las primeras grabaciones fonográficas para la empresa trasnacional Odeón. "Glücksmann terminó siendo un empresario multimedia que tenía cines, los discos, radios, espacios de radio, organizaba concursos en sus propios cines y después los ganadores grababan los discos que él producía" dice Marina Cañardo a Patologías Culturales. Glücksman llevó a Carlos Gardel a cantar como acto vivo en las salas de cine que regenteaba y lo fichó como cantante para Odeón. Carlos Gardel, una estrella de Odeón Discos.

Hoy a las 19:30 veremos dos películas cortas y mudas que hizo Glücksman: Reparto de ropa a los niños pobres (Casa Lepage, 1913) y Ceremonia de inauguración del Hospital Israelita (1928).

En el mismo programa de películas de esta tarde, se proyectará el primer capítulo de las Histoire(s) du cinéma de Jean Luc Godard: Todas las historias (1988).

A las 19:30 en Ayacucho 483.