todos estamos igual

miércoles, 9 de octubre de 2013

Lanata y un increíble caso de ultraje a un subordinado en Radio Mitre


por Hugo Presman *

Todos los días de 10 a 14 horas, Radio Mitre pone en el aire y puede verse por Internet “Lanata sin filtro” con la conducción de Jorge Lanata y un importante grupo de colaboradores. Con su particular ingenio que le ha permitido en varias ocasiones sacarle agua a las piedras, el hoy mejor y más eficiente empleado del grupo Clarín transformó un micro intrascendente como es el agropecuario, en un espacio integrado al programa y de fuerte impacto. Payadas entre el conductor y el periodista agropecuario Juan Martín Melo, fueron convirtiendo a este último en una ascendente estrella mediática. Pero con el transcurrir de los días, Lanata fue sometiendo al periodista agropecuario a vejámenes verbales de un tono subido, bajo el envoltorio de un humorismo de estudiantina secundaria. Si fueran estudiantes, sería un típico caso de bullying. La psicóloga María Lujan Díaz en el diario La Nación del 5 de octubre, describe al que somete a otro a bullying: “Acosa de manera sistemática, es decir, que establece estrategias a corto y largo plazo. Puede actuar en grupo o liderar acciones para que otros ejecuten. No se mueven solos porque lo que necesitan de alguna forma es hacer valer un poder y eso se lo realza el resto del grupo.” “Desde Bullying sin Fronteras, Javier Miglino aporta tres características del hostigador: Ejerce una situación de liderazgo de manera tal que lo que hace él produce imitación en los demás, encuentra a la víctima y por último no tiene ningún tipo de freno.”

Como Lanata y su equipo ya pasaron la época del secundario, aunque no pueden evitar su humorismo de estudiantina en donde todos atacan a uno, lo que perpetran es un claro caso de acoso laboral. Éste es conocido también a través del término inglés mobbing (asediar, acosar, acorralar en grupo ) y es la acción de un hostigador u hostigadores conducente a producir miedo, terror, desprecio o desánimo, en el trabajador afectado.

Tomando sólo un día, el viernes 4 de octubre, Jorge Lanata pronunció una larga catarata de insultos contra el periodista Juan Martín Melo, con la participación entusiasta de Guadalupe Vázquez, Mercedes Ninci, Luciana Geuna, Fernanda Iglesias, Sergio Gendler, Nicolás Wiñazki, que celebraban con risas e intervenciones, frases como estas: “Ud. no parece una persona sino un escupitajo. Es un gargajo” “Ud. es un pajero” “Hay que ser pelotudo” “Ud. tiene una cabeza mínima” “Ud. es una cucaracha” “¿Quién carajo le puede dar un premio a Ud.?” “¿A quién le importa lo que Ud. opine Melo?”. En algún momento y desde el enorme respeto y agradecimiento que le tiene, Juan Martín Melo tímidamente le dijo: “Me trata muy mal” a lo que Lanata le responde: “Ud. es una gota de boludo en estado puro envasado al vacío”. Luego continuó: “Veinte años hablando por la radio y no lo conocía nadie”. Como Melo lo seguía elogiando, Lanata le respondió: “Es un obsecuente, rata arrastrada; Ud. es un gusano.” Melo seguía con su prédica conciliadora: “Yo confío en Ud. Yo confío ciegamente”. Todo esto con intervenciones y risas del equipo. Al despedirse, Melo le dijo: “Un gusto haber hablado con Ud. y todo su equipo” “Para mí no”, contestó Lanata

Hay días en que se suma Gabriel Levinas al equipo y al hostigamiento. Los únicos del equipo que toman prudente distancia de esta relación sádica son Jorge Fernández Díaz e Ismael Bermudez.

* Completo acá

6 comentarios:

Daniel dijo...

La degradación. Y en este caso, extrema. Una emoción propia de los autoritarios. El autoritarismo es síntoma claro de impotencia.
Hay una frustración de base que no alcanza a compensar el brillo de un lugar al que se accede traicionando.
Este tipo de traidor lo sabe y si tiene esta impronta, inevitablemente somatiza y se enferma.
Quienes lo festejan están en otra posición. Vacíos, acabados.
El resentimiento es cruel en el ejercicio de sufrimiento que demanda.

Nora Viroga dijo...

He dejado mil mensajes en el programa de Lanata reclamando RESPETO para su Cronista AGROPECUARIO. Jamás puso al aire ninguno de ellos ni mios ni de otros oyentes, ni dejó de hostigar a J.Melo.*** Es NECESARIO que se le asesore legalmente sobre sus DERECHOS LABORALES.***ESTÁ SIENDO VÍCTIMA DE "BOOLING" o mobbing: Acoso verbal y moral en el ámbito laboral.***Hay JURISPRUDENCIA / ANTECEDENTES que lo habilitan para DARSE POR DESPEDIDO y recibir indemnización económica compensatoria!!! * Puedo sugerirle una Abogada Laboral de mi mayor confianza.

Unknown dijo...

Qué pelotudos

LILIANA NOEMI ARRI dijo...

Sí los pelotudos recibiesen premio ,éste artículo debiera obtener el PRIMERO:¡Que pelotazos!

Prof Ricardo Sartori dijo...

Desprecio toda degradación. Y esta especialmente.

Julio dijo...

Siempre me pareció de mal gusto lo que hace Lanata.