por Oscar Cuervo
Los compañeros que me antecedieron en la elaboración de listas sobre la música de 2020 -Nicolás Coquet, Cristian Bonomo, César Colman y Santiago Segura- ya explicaron que con ellas solíamos armar las últimas emisiones de cada temporada y las primeras de cada nuevo año del programa de radio. Una canción sonando en el éter de la noche justifica su propia existencia. Una canción después de otra, músicos de diversas edades y prestigios, de fama diversa, de distintos géneros: una canción es siempre una canción.
La primera frase del primer programa de La otra.-radio, la medianoche de un domingo de mayo de 2006, después de la voz querida de Daniela Andújar que abrió nuestras emisiones a lo largo de casi 15 años, fue: "¿qué pasa con las canciones?". O "¿qué nos pasa con las canciones?". No estoy seguro ahora cuál de las dos, aunque al final es igual. Fue una pregunta constante en La otra.-radio. Los que vinimos haciendo La otra tenemos un algo especial por las canciones. La verdad es que nunca supe bien por qué. No sé a ciencia cierta qué es una canción, en qué región del universo está ubicada ni para qué sirve, pero yo también creo que sin canciones la vida sería un error. Quizás sea un error de todas maneras, pero mientras tanto que suenen las canciones. Una canción y después otra, venga de hace varios siglos o acabe de estrenarla hace poco un pibe del barrio de la Boca, conforman una idea de fraternidad universal en la que las alcurnias quedan stand by. Al decir la música de este año fue esta y esta otra no emito un dictamen conclusivo sino le pongo la música al tiempo que acaba de irse.
Una cosa que tienen las canciones es que nunca terminan de irse. Si las elegimos para que suenen al final de un período es para que no se vayan o para que algo nuestro siga con ellas. Las canciones son cápsulas de tiempo, pedacitos de la vida. Una buena forma que tenemos de recordar los años es por las canciones que escuchábamos: yo me acuerdo de 1977 por "No te dejes desanimar", de 1986 por "Dejaste ver tu corazón", de 2010 por "Joga". Cuando las escucho repongo la hilera de instantes que me separan de esos días y las canciones todavía siguen ahí, aunque muchas de las personas que entonces estaban ya no sé dónde están.
No sé dónde irán las canciones cuando ya no las recuerde, seguro que algunas se ganen el derecho a seguir después de mí, pero de eso no me hago responsable. ¿Cuántas de las canciones que ahora voy a elegir de mi año 20 seguirán sonando mucho tiempo más? No puedo saberlo, quizás algunas se olviden pronto y otras sigan por siglos. Dicen que un hombre puede vivir cien años y un perro quince, pero nadie sabe cuánto tiempo vive una canción.
Yo me guardé una tarea un poco más enfocada que la que le pedí a los otros compañeros. No elegí los discos sino las canciones del año 20. Esta vez es distinto porque La otra.-radio dejó de salir al aire en marzo, así que estas no sonaron en el éter de la medianoche. Las dejo colgada en el ciberespacio, nadie sabe cuándo se pueden caer.
Sin orden de preferencia. No voy a argumentar nada de ellas, supongo que se defienden solas. Solo resta decir que al escucharlas me resultaron hermosas:
Pablo Dacal, "Nada de ti"
4 comentarios:
Gracias Oscar! Qué lista alucinante, me hiciste emocionar.
Gracias a vos, Unknown, por escuchar!
Tadeo soy. Tendré que configurar la ID. Je
Me alegro Tadeo, que te hayas emocionado con estas canciones, es exactamente el motivo por el que las elegí, me emocionaron al escucharlas por separado y después cuando las junté, me emocionaron más aún.
Publicar un comentario