todos estamos igual

jueves, 7 de enero de 2021

La victoria de alguna cosa


por Daniela Andújar


Este es el segundo día del año nuevo.

Quiero bautizar los nuevos días, una vez más. 

La nueva vieja vida.

Y para eso necesito las palabras. Desde temprano. 

 Busco una hoja para escribir la mañana nueva del año nuevo. Me alumbro con una luz diagonal. En la casa duermen.

Sin hacer ruido registro la cocina atrás de cuadernos, libretas, propagandas, algo donde escribir lo que busco.

Quiero saber si acaso perdí

si no llegué

no canté victoria 

por dónde quedé

dónde paré

o en qué desvíos podría dar la vuelta y retomar

el hilo

el libro

la línea (nunca punteada)

Ansiosa, revuelvo las carteras para encontrar una birome. Bingo!

Ahora falta el papel.

Las únicas hojas que hay de este lado de la casa son las partituras de las canciones que quedaron de anoche.

Selecciono velozmente, pero no al azar, cuál de ellas iré a sacrificar.

 Elijo “ Preciso me encontrar” de Cartola. Tiene mil acordes que nunca me salen.

Así que empiezo sobre ella…casi un chiste.

Hoy, 2 del 1 del año 2021 (un número muy bueno para mandar cohetes al espacio) me encuentro “encontrada” mil veces, después de haberme perdido mil y una.

En uno y otro sentido pienso que son los demás lxs que me pierden.

Cuando se me acaba la hoja de “Preciso me encontrar” elijo “Espumas ao vento”.

¿La rabia hace champán?

No, esa no…además es fácil. 

Al instante pienso que podría seguir con “Gota d´agua”, de Chico Buarque.

Sí, “Gota d´agua” está muy bien!

Já lhe dei meu corpo

minha alegría

já estanquei meu sangue quando fervía 

Olha a voz me que me resta…

olha a veia que salta…

mirá la gota que falta..

…deixa em paz meu coraçao…

ele é um pote assim de mágoas

e qualquer desatençao

 pode ser a gota d´agua!

En estas canciones, podría decir que ya está la letra de lo que busco, sé o quiero 

la venganza

el desquite

la fiestaza que me doy 

la victoria de alguna cosa

la posesión de un castillo

el tesoro no muy escondido

de lo que soy

de lo que no soy

y supongo que el año comenzará mejor con todas estas viejas canciones que nadie me extirpará,

que nadie eligió que cantara,

salvo yo

que nadie me enseñó a sentir,

salvo esta vida,

mi vida,

que pierde el hilo, el libro, pero no la voz.


Ilustración: Carmen Cuervo

1 comentario:

guillermo dijo...

Seria bueno que pongas el video, es un poema!!!