todos estamos igual

viernes, 22 de enero de 2021

El cine del año: los documentales

por Paz Bustamante *






Playback. Ensayo de una despedida (2019, Agustina Comedi)

El año del descubrimiento (2020, Luis López Carrasco)

Niña Mamá (2020, Andrea Testa)

Los niños lobo (2020, Otavio Almeida)

Adiós a la Memoria (Nicolás Prividera, 2020)

Lo interesante de estas películas es que plantean distintos modelos de documentales. 

Playback. Ensayo de una despedida recupera material de archivo para fundar una memoria que, a diferencia del momento histórico en que estos registros se hicieron, ahora está permitida por la sociedad y Comedi con su obra ayuda a emerger. 

El año del descubrimiento le da una vuelta de tuerca al documental de entrevista clásica y lo hace a través de la forma, desde el montaje, con la pantalla partida y la utilización de más de una cámara. Devela una realidad histórica política: la de la implantación del neoliberalismo en España. A los argentinos nos sirve para pensar si ese es el modelo que queremos para nuestro país.

Niña Mamá es un documental de entrevistas que selecciona relatos que no son unidireccionales. Las entrevistas son conducidas por las propias profesionales del sistema sanitario en el espacio del hospital público. De esa manera, deja ver el dilema que se les plantea a las niñas-adolescentes ante embarazos no planificados. Es una película muy importante para entender una de las luchas que implicó la militancia por el aborto seguro legal y gratuito. 

Los niños lobo es un corto extraordinario en el que dos adolescentes cubanos recrean recuerdos contados por su padre, un veterano del ejército revolucionario en Angola.

En Adiós a la Memoria Prividera también incursiona en el documental de archivo en primera persona, como el otro lado de M. La película, que me trasmite una profunda tristeza, puede analizarse desde muchas perspectivas, pero lo que más me llamó la atención es su negación ante el kirchnerismo, como si después de los 70 no hubiera sucedido nada políticamente movilizante. 

* NOTA DEL EDITOR: Le pedí a mi amiga Paz Bustamante, integrante del staff de La otra.-radio, que por ahora no está saliendo al aire, que me pasara una lista con sus películas favoritas entre las que se conocieron en 2020 y me pasó esta lista de documentales.

No hay comentarios: