todos estamos igual

jueves, 21 de enero de 2021

La música de 2020 - VI y último episodio

por Maxi Diomedi *

Año extraordinario para mí. Fui padre y metido de lleno en esos menesteres, la música de mis días fue otra. “Toda la vida tiene música”, cantaba LAS y es cierto. Escuché mucha música, pero bastante poca de la nueva. Revisité y redescubrí viejas melodías, digamos. De las novedades, presté especial atención a los discos de artistxs y músicxs cuyo recorrido conozco. Es un modo de saber en qué andan y qué piensan. Tiene un buen sabor también escuchar y leer lo nuevo como la actualización de un camino. Hecha la advertencia, estas son las músicas que más sonaron en mi casa. El hecho de haber demorado en mandar mi lista me permitió ir escuchando lo que fueron eligiendo lxs compañerxs consultadxs. Algunas las desconocía (Rainsticks, banda anotada por Santiago Segura; Moses Summey en la lista de Nicolás y de Oscar), otras las escuché y opté por no volver a mencionarlas (por ejemplo, los notables discos nuevos de Bob Dylan y Paul McCartney, o el de Gorillaz). Insisto con que es mucho más lo que me queda por descubrir que lo que pueda recomendar. Pero aquí va.

Discos:

- Ramón - Lucy Patané

Se trata de un EP con dos composiciones que tienen un poder oculto. Provincia de Mercedes es un solo piano con una construcción melódica muy delicada. Empieza lento y acelera su ritmo como quien escapa de algo que la persigue. Su pulso es totalmente orgánico y parece ir encontrándolo en la propia toma. Hacia el final vuelve al motivo y al tempo inicial. Ramón es una composición sentida que tiene el agregado de que en YouTube se puede apreciar el momento en fue registrada la toma definitiva. Allí están lxs músicxs presxs de una conexión solo explicable cuando la música está atravesando (y uniendo) cada unx de lxs cuerpxs que resuenan al momento de dar vida a esa pieza única e irrepetible. 

Tema: "Ramón". 


- La ruta del opio – Daniel Melero y Diego Tuñón

Es un disco realizado a cuatro manos con el Babasónico Diego Tuñón. Les llevó seis años de trabajo, un lapso de maduración que terminó por impregnarse en las composiciones y que se escucha al darle play, como si cada track se hubiese llenado de tiempo. Viaje sonoro, ensoñación a la Badalamenti, melodías de piano viejo, momentos ruidistas y ambients.

Temas: "Mesmer", "Tres Mujeres", "Los Seis".


- Pettinato plays García – Pettinato

Temas: "Tango en segunda", "Say No More".


- Fábula - Juan Irio

Ocho nuevas canciones del platense Jun Iirio. Un disco con instrumentación atípica para este amante de las melodías y armonías de los 60. La producción de Fábula se separa del imaginario del pop barroco que ha sido la base de su identidad musical para profundizar en un pop bailable inspirado en el tropicalismo brasileño. El protagonismo del ukelele en diálogo con un sonido más electrónico se puede escuchar como un guiño irónico. ¿Así que ukelele y sintetizador no? Bueno, acá sí. 

Un disco que habla de un mundo en rebelión, de revoluciones y de espíritus que permanecen en el aire para acompañar nuevas gestas artísticas (y por qué no políticas). La canción que menos representa el concepto del disco es la que más se destaca: "Moraleja (Rquiem)".

Temas: "Moraleja (Requiem)", "Pólvora y sangre", "Mierda inglesa".


- Señales de un mundo nuevo – Julieta Rimoldi

Es un disco trabajado entre Villa La Angostura (donde vive) y Buenos Aires. Después de un largo período en silencio, Julieta revolvió cajones y encontró armonías y melodías nuevas que viajaron del bosque al barrio de Once, ida y vuelta, miles de veces hasta dar con la forma definitiva. La producción está a cargo de Marcos Rocca y Christian Van Lacke. Podríamos decir que este disco, a la vez que condensa gran parte de su historia con la música, deja escuchar el conflicto entre el bosque y la ciudad. Cuando digo deja escuchar es porque se puede apreciar no solo en las letras, sino también en una música que a su filo orgánico le incorpora texturas que provienen de la electrónica. Ahí está la descollante Flotar en altamar, un aire de vidala escondido entre capas de guitarras con reverb, apariciones de slide, distorsiones pasajeras, colchones de teclados, juegos de voces y tempo liviano. Está cantada con la serenidad de quien pasó un chubasco grande y lo mira a la distancia. 


- Dos corazones y un botón antipánico – Yul Acri

Me debo a mí mismo sentarme a escribir sobre este disco. Yuliano Acri es un músico inspirado que edifica melodías memorables que pocxs conocen. Si bien su trayectoria es larga y se remonta a los 90, este disco es el tercero de su cosecha solista. Todos buenísimos. 

Recomiendo "Puedes ver" (descolla Rocco Posca) y "Hoja en blanco" (un traje hecho a medida para que lo cante Leo García).

Esta lista trae además algunas canciones que, o bien fueron editadas como singles, o bien quiero destacar como joyas.

- "La memoria de un beso" – Lucas Martí


- "La canción de las bestias" – Fito Páez


- "Jugo de limón" – Alfonso Barbieri


- "Suena una alarma" – Maca Mona Mu

* NOTA DEL EDITOR: Con esta lista elaborada por Maxi Diomedi culmina nuestra habitual selección anual de la música del año que pasó.

No hay comentarios: