todos estamos igual

domingo, 24 de abril de 2016

La última película (BAFICI)

(Peter Bogdanovich, 1971, EEUU) *

La belleza es la verdad, la verdad es belleza
esto es todo…lo que necesitas saber.
John Keats, Oda a una urna griega

por Liliana Piñeiro

Citado en una de sus escenas, este verso de Keats es el eje central de la película. Filmada en blanco y negro, Bogdanovich pinta de manera precisa los años 50 en un pequeño pueblo de Texas. Los protagonistas adolescentes van en busca de una verdad (no de otra cosa se trata aquello que da sentido a una vida), y se estrellan contra la hipocresía de una sociedad asfixiante, como el polvo que, aunque se barra, todo lo cubre.

El contexto despliega el momento de inflexión de un país, en el cual el capitalismo va alumbrando una nueva guerra (la de Corea). Los jóvenes sienten el vacío de un destino incierto: los espera la lucha en el frente, posiblemente la muerte, mientras el dinero y el brillo de las ciudades va reemplazando a las costumbres de los pueblos rurales. La entrada al mundo adulto se dificulta ante el fracaso de los valores en los que fueron educados.

Filmada en 1971, La última película provoca un impacto particular: es que la desesperanza social y política parece trascender la época histórica a la que alude, para convertirse en una vivencia casi permanente.

Sin embargo, ciertas flores extrañas se abren paso en el suelo pedregoso, contra el viento hostil. La amistad, algunas formas del amor, siempre pueden salvarnos en momentos de desolación.

A pesar del extravío, la verdadera belleza (como el cine al que apuesta Bogdanovich, desmintiendo el título de su película) parece sobrevivir.


* La última proyección de esta película será en el cine Gaumont, el domingo 24/4, a las 22:15 hs.

No hay comentarios: