todos estamos igual

lunes, 4 de abril de 2016

Panamá Papers: con Macri volvimos al mundo

 



Texto del informe de Panamá Papers sobre Mauricio Macri

El presidente argentino Mauricio Macri parecía encaminarse hacia una carrera de negocios, transitando su camino ascendente bajo la tutela de su padre, el magnate de origen italiano, Franco Macri. Sin embargo, en 1991, fue secuestrado por policías federales  - un punto de inflexión que lo llevó a la política. Durante su tercer periodo como presidente del popular club de fútbol Boca Juniors fundó el partido de centro-derecha Compromiso para el Cambio, a continuación representó a Buenos Aires en el Congreso desde 2005 a 2007, fue elegido intemdente en 2007 y presidente por un estrecho margen en 2015, con promesas de liberalizar de la economía y eliminar la corrupción.

La compañía offshore era un asunto de familiar

Macri, su padre Francisco y su hermano Mariano eran directores de Fleg Trading Ltd, constituida en las Bahamas en 1998 y disuelta en enero de 2009. En las declaraciones de ingresos en 2007 y 2008, cuando era intendente de Buenos Aires, Macri no dio a conocer su conexión con Fleg Trading. El declaró una cuenta bancaria en Merrill Lynch de Estados Unidos con $ 2,9 millones en 2007 y $ 1,9 millones en 2008. Macri también declaró $ 158.000 en activos extranjeros.

Respuesta de Macri: El portavoz oficial de Macri, Ivan Pavlovsky, dijo que el presidente argentino no mencionó a Fleg Trading Ltd. como un activo porque no tenía ninguna participación de capital en la empresa. La compañía usada para hacer negocios en Brasil, se relacionó con el grupo empresarial de la familia Macri. "Esta es la razón por la que Mauricio Macri era ocasionalmente su director" dijo, reiterando que Macri no era accionista . [Ver publicación original acá]

Los papeles de Panamá en un minuto, ver acá: https://www.youtube.com/watch?v=2OphC6Bd7nI

La tapa que tapa: el asunto es que la palabra "Macri" no aparezca en el título

Pagni en su columna le reclama al gobierno que los actos de corrupción del gobierno anterior no permanezcan impunes.

CNN entrevista al embajador argentino en Panamá, la Tota. Revista Barcelona se globalizó:

1 comentario:

Guillermo Horacio Koser dijo...

PARA ESTO SIRVEN LOS PARAISOS FISCALES
EL PRESIDENTE MAURICIO MACRI TODAVIA NO ACLARO NADA- LO TIENE QUE HACER EN CADENA NACIONAL Y PONERSE A DISPOSICION DE LA JUSTICIA Y DEL CONGRESO. NESTOR GRIDETI TAMBIEN. TENEMOS EL PRESIDENTE PROCESADO, EL PRESIDENTE DEL B.C.R.A. TAMBIEN PROCESADO Y EL MINISTRO DE ECONOMIA IMPUTADO POR LAVADO DE DINERO. QUE PODEMOS ESPERAR. LOS MEDIOS LO OCULTAN-
¿Cuál es su razón de ser?
Son una herramienta necesaria para todo aquel que quiera evadir impuestos, blanquear dinero o financiar el terrorismo. Están detrás de toda suerte de fenómenos:
• Los atentados del 11S.
• La financiación del terrorismo de ETA.
• La gran especulación sobre los mercados de divisas, cuyo flujo se estima en 2 billones de dólares diarios.
• La especulación de los fondos de pensiones anglosajones en las bolsas de valores de todo el mundo.
• El tráfico de armas hacia la Contra nicaragüense, entre otros.
• La especulación inmobiliaria en la Costa del Sol.
• El lavado de dinero de la mafia Rusa.
• La crisis hipotecaria que ha precipitado la financiera y económica actual.
• La práctica nula tributación de las compañías multinacionales.
• La evasión de impuestos de personas adineradas en el mundo, por un importe de 245.000 millones de dólares.
• Que entre el 50 y 60% de las grandes fortunas de África y Latinoamérica permanezcan a buen recaudo en beneficio propio y hurtada a la debida solidaridad de los pueblos.
• La incapacidad de la justicia para dirimir y exigir responsabilidades por el hundimiento del Prestige en las costas gallegas.
• Los escándalos de Enrom, Parmalat, Forum Filatélico, cuentas secretas del BBVA o cesiones de crédito del BSCH,…
• La especulación sobre petróleo, alimentos y materias primas con el consiguiente aumento de los precios del petróleo y los alimentos.
• La compra de empresas por fondos de capital riesgo en todo el mundo y posterior desmantelamiento y despido de trabajadores, etc.
Todos estos fenómenos no se habrían producido sin la existencia de los paraísos fiscales. Hay quien denomina palanca del neoliberalismo a los paraísos fiscales.