todos estamos igual

lunes, 19 de octubre de 2009

Encuentro en el estudio


por oac

Hace un par de semanas tuve la fortuna de pasar casualmente por el canal Encuentro y encontré a Lalo Mir entrevistando a Fito Páez. Lo que me retuvo unos instantes es que Fito se disponía a tocar Al lado del camino, una canción que justo yo había subido al blog un día antes: uno de los grandes temas de Páez, lo que a la vez implica uno de los grandes temas de la música popular argentina de las últimas décadas. Pero reportajes a Fito se han visto muchos y bien podría tratarse de uno más, haciéndole decir lo que el músico ya dijo miles de veces. La cuestión es que Fito y Lalo estaban en los estudios ION y hablaban de música, de los problemas que se le presentan a un compositor a la hora de hacer una canción. Y Fito contó que estuvo varios meses trabado en la composición de Cadáver exquisito, por no saber resolver una secuencia de acordes descendente, cosa que Fito relataba con su habitual histrionismo, lo que hacía que un tema aparentemente técnico, algo que sólo pueden comprender los especialistas, se transformara en un relato apasionante.

Y Lalo seguía los pormenores del relato con su propio entusiasmo, con esa risa contagiosa que lo muestra como un profesional dúctil y que a la vez se permite hacer sus entrevistas con total relax, sin interrumpir, dejando al entrevistado desplegar su encanto, sin robar cámara y haciendo la pregunta precisa que dará lugar a una nueva respuesta interesante. Alguna vez habrá que decir que Lalo Mir es uno de los tipos más talentosos que tienen los medios de comunicación argentinos, en la radio es imbatible, un grande a la altura de Antonio Carrizo o del negro Marthineitz, el creador de un estilo (en los 80, con 9PM y poco después con Radio Bangkok) imitado pero jamás siquiera rozado. La cosa es que Lalo no tuvo hasta ahora, que es un comunicador maduro y puede permitirse manejar unos tiempos mucho más pausados que en los acelerados 80, no tuvo, decía, oportunidad de desplegar todo su talento en la TV. Y este programa de Encuentro del que estoy hablando puede ser el que permita apreciar el valor que Lalo tiene también para la televisión.



El programa se llama Encuentro en el estudio, y consiste en que un músico se junta con Lalo en un estudio de grabación (ION también tiene una historia gloriosa en la música argentina) a conversar sobre música, a hablar del amor que tiene por su instrumento, a analizar las dificultades y las maravillas de su oficio. La idea es aparentemente sencilla y podría pasar desapercibida si el conductor no tuviera sensibilidad o si el músico respondiera en cassette rutinario. Así que el otro componente necesario es que el invitado sea capaz de apasionarse hablando de la música. Y eso pasó con Fito y volvió a pasar la semana siguiente con Rubén Juárez. Otro memorable programa. Lalo y su entrevistado charlan un rato y en determinado momento el invitado se detiene a ejemplicar lo que está diciendo, hace sonar el piano o el badoneón. Rubén Juarez dice que los Beatles le volaron la cabeza, caza el fueye y se pone a hacer Yesterday en tempo de tango nostálgico, y suena maravilloso. Habla del estilo de Darienzo, de Pugliese, de Troilo, y marca con el bandoneón las rítmicas que caracterizaban a cada orquesta de la época clásica. Y el invitado tiene también tiempo para hilar una serie de canciones según su inspiración del momento.



Cada programa dura 50 minutos sin cortes. Y algo que también llama la atención es la calidad de imagen, iluminación y sonido, lo que lo acerca a los standards de un DVD musical y lo aleja de las texturas más bien chatas de la TV por cable. Para hoy a la noche se anuncia el tercer programa, con Liliana Herrero como invitada. El programa tiene su primera emisión los lunes a las 22:00 hs. Después vi que se repite los martes a las 17:00 y varias veces más a lo largo de la semana. Para el último porgrama de la temporada se anuncia a Andrés Calamaro, otro grande de la música argentina. Serán 13 programas en esta primera temporada y parece que el año que viene se van a hacer 13 más. Están para verlos en vivo, para guardarlos y grabarlos y volver a verlos cada tanto, cuando uno no quiere quedar hundido en la ciénaga de Luis Ventura, Joaquín Morales Solá, Gustavo Bonelli o Lilita Carrió.

8 comentarios:

rizla_ dijo...

me encanta tu blog, cuervo

JOACO dijo...

Que loco, justo estaba mirando Encuentro, y estaba este programa (con Liliana Herrero sonando en este preciso momento) mientras decidí entrar a tu blog. Por lo que estuve viendo, excelente programa. Se agradece la data!

Pía dijo...

Vi el primero. El de Juárez y el de la Herrero me los perdí. Es muy bueno. Yo a Páez me lo banco poco, pero en ese programa estuvo muy bien.El de la Herrero repite hoy, y el sábado.

martha dijo...

Extraordinario ver que te ocupças de estos músicos. Son los que me gustan a mí. También soy hincha de Lalo al que admiro profundamente y no me pierdo su programa de plástica, tan original como todo lo que hace..
Vi a Liliana Herrero: es sumamente personal. No es parecida a nadi.
Martha

Anónimo dijo...

Oscar:

Soy Woody González de la Brujula, uno de los directores de encuentro en el estudio.Navegando en internet encontre tu comentario sobre el programa y con mucha alegria senti que habias percibido exactamnete el sentido y la intencion del programa, Te escribo como un reconocimeiento a tu nota que tan claramente grafico lo que estamos intentando hacer. Si bien internet es un espacio maravilloso de comunicacion , tambien es de una gran soledad en el sentido de que no se tiene una clara nocion de quien lee lo que publicamos, en sintesis lo que queria transmitirte es que... te lei y agradesco mucho tus palabras.

Gracias
Woody Gonzalez

Oscar Cuervo dijo...

Hola Woody. Felicitaciones entonces por el buen programa que hacen. Y mandale un saludo a todo el equipo y a Lalo especialmente.

Lucas dijo...

Hoy llovia y no trabaje, desayunando encontre a la Herrero con Lalo. Me desayune del nuevo programa!! y ahora leo el Blog. Gracias Oscar por el dato. La lluvia me puso nostàlgico anticipadamente y pensaba..que sera de Encuentro cuando termine Cristina su mandato...que se podra ver???
Lucas

Oscar Cuervo dijo...

Pero Lucas, para que Cristina termine sus mandatos falta muuuucho.