todos estamos igual

domingo, 9 de enero de 2011

Incluso esto pasará

Buscando a la canción del verano 5

por oac

Primero vino la etapa "el país en estado de shock tras la muerte de Néstor", a la que inmediatamente siguió la etapa "grata sorpresa por la irrupción de una nueva generación con compromiso político". Esta sorpresa dio lugar a la fase "euforia por el triunfo de Cristina en primera vuelta incluso para Poliarquía". Para dar por terminado el período de duelo, Carlos Pagni lanzó la etapa "el Departamento de Estado preocupado por la salud mental de la Presidenta", opereta que se desmoronó en cuestión de horas. Pero lo bueno no puede durar, así que sobrevinieron las etapas "El narcotráfico y la delincuencia venidos de Bolivia invaden los predios y dejan a los buenos vecinos en estado de indefensión" (puesta en escena de Cristian Ritondo), y sin solución de continuidad: "Arde Constitución, el país es un caos ingobernable y los muertos ya ascienden a...", una idea original de Lilita Carrió llevada a la pantalla en una coproducción entre el lumpentrosquista Néstor Pitroll y el Catedrático de Harvard Eduardo Duhalde.

Pero como incluso esto se termina, el caos ingobernable se esfumó en cuestión de horas, para dar paso a la "Fiebre del consumo en la Nochebuena de los Shoppings", auspiciada por Uvasal. "Temporada récord en la Costa Atlántica" no brindaba demasiada emoción, así que inmediantamente pasamos a la fase "No hay luz, no hay billetes, no hay monedas, no hay nada". Pero la programación de cable sigue las 24 horas  y hay que llenarlas. Esto no rendía televisivamente hablando.

Ahora, en un verano que no tiene la emoción de enero pasado, cuando Redrado había oKupado el predio del BCRA, hay que esforzarse en encontrar temas de hondo dramatismo. Entonces la derecha corporativa instala la melanKolía de Cristina: "la presi está triste, no para de llorar y Flor no quiere que siga". Fontevecchia hace punta en el relato que se ilusiona con sacar del medio a la candidata que parece arrasar en primera vuelta, ganándole las elecciones a Nadie, el segundo candidato con mayor intención de votos, seguidos, bien atrás, por distintos exponentes del mamarracho opositor. Daniel Hadad, Luis Barrionuevo, Mario Das Neves y el turco Asís, con sus diversas capacidades de presión, pretenden operar sobre la interna pejotista para impulsar la candidatura de Scioli en lugar de la melancólica viuda.

Eso por el lado de los Mediáticos sin Candidato. Porque también se ha desatado una mini-polémica en la blogosfera K. Los que tomaron la iniciativa fueron los exponentes de la Vieja Guardia Pejotista 2.0, que salen a defender la Esencia Inmarsecible del Mito Fundacional del General Perón sobrevolando la Historia con su Sonrisa Benévola. Encabezados por el sagaz Artemio López, quien no para de arrojar dardos venenosos y pedregullo contra el ladriprogresismo y sus diversas encarnaciones. La figura demonizada viene a ser Sandra Russo, quien hace unos meses tuvo la mala idea de hablar del kirchnerismo como "etapa superadora del peronismo" en un reportaje, y con eso solo encendió todas las alarmas de la Ortodoxia Juandominguera. Ahora Sandra ha pasado a constituirse en el Eje del Mal, en tandem quizá con Martín Sabatella, por las críticas que él hace contra la estructura corrupta del PJ bonaerense y por el lanzamiento de su candidatura a gobernador, apoyando a Cristina presidenta 2011 (sólo si es ella la que encabeza la fórmula presidencial y no cualquier otro figurón del PJ). En los blogs de la Ortodoxia se refieren con sorna y con sarna hacia todos aquellos que reivindiquen su pertenencia al proyecto kirchnerista sin sentirse a la vez peronistas. Los insultos a la orden del día son "progres", "izquierda boba", "gorilas", todo esto para referirse no a la Mesa de Enlace ni a Jorge Altamira ni a José Ramal que Para, sino a los que se reivindican kirchneristas pero no peronistas.

Este debate parece tener poco gollete, a menos que se trate de una reacción de los viejos perucas que miran con desconfianza a la camada de jóvenes y de otros sectores sociales recién llegados, que se sienten convocados por las figuras de Néstor y Cristina pero a los que la foto del General subido al caballo pinto no les para la pija, mientras la frase "la realidad es la única verdad" les suena a una huevada con rima. A estos sectores que se hicieron visibles en el velatorio de Néstor se los ningunea diciendo que son operados por 678, con los mismos argumentos con los que hace poco la derecha antikirchnerista despreciaba a los movilizados en apoyo al gobierno. En lugar de tratar de comprender la novedad de esta irrupción, la Ortodoxia se refugia en presuntas certezas doctrinarias según las cuales se trata siempre del genio inagotable del General, eterno en el alma de su pueblo. "El peronismo es la vía irreductible hacia todo" es la exquisita síntesis a la que se llegó en uno de estos sorprendentes debates blogosféricos. Cómo estará la cosa que hasta apareció Quintín, después de su fallida aventura carriotista, para alinearse junto a la Ortodoxia Justicialista. Dice el ex-árbitro de fútbol y ex-crítico de cine:

"Me parece que si el kirchnerismo tiene alguna esperanza es la de integrarse en el peronismo. De lo contrario, su destino será realizar los postulados de la Revolución Libertadora. La soberbia y el sectarismo progresistas hacen temer que las cosas enfilen hacia ese terreno".

Q trata de congraciarse sin demasiado éxito con la Ortodoxia, con frases que difícilmente se animaría a repetir en su propio blog.

¿Seguirá mucho tiempo más esta pequeña reyerta bloguera entre los K no P y los P ahora K? ¿Se agudizará en cuanto se empiecen a barajar los nombres del vice que acompañe a Cristina en la fórmula presidencial? ¿O se esfumará en cuanto la derecha corporativa lance una nueva ofensiva destituyente?

De todo esto quizás hablemos esta noche en la radio (quizás no), con la presencia de Gonza Fernandez (del programa Rebeldes Estereotipos, de FM La Tribu) y el ya anunciado Hank Soriano. Incluso esto pasará:

Una vez hubo un rey en Persia
que sobre el sello de su anillo
grabó una máxima verdadera y sabia,
la que, con solo tenerla ante la vista
se ajustaba a cualquier azar
palabras solemnes que decían
"incluso esto pasará."

Hileras de camellos en la arena
traían joyas desde Samarcanda
y las flotas de galeones surcaban los mares
trayendo perlas que hacían juego
pero él no contó como ganancias suyas
esos tesoros de la mina o de altamar
"¿qué es la riqueza?" el rey diría:
"incluso esto pasará."

En medio de los fastos de su corte,
en el cenit de su reino,
cuando las palmas de todos sus invitados
ardían de tanto aplaudir
él, entre los higos y el vino,
exclamó: "¡oh, queridos amigos míos
los placeres vienen pero no se quedan,
incluso esto pasará."

Elevándose en la plaza pública
a veinte codos de altura
se erigió su estatua tallada en piedra.
entonces el rey, disfrazado, desconocido,
parado ante su nombre esculpido
Meditó con mansedumbre: "qué es la fama
sino una lenta decadencia,
incluso esto pasará".

Diezmado por las llagas, paralítico y viejo
Esperando ante las Puertas Doradas
dijo con su último aliento
"la vida ha sido, pero ¿qué es la muerte?"
Luego, en respuesta al rey,
cayó un rayo de sol sobre su anillo,
como un mensaje celestial:
"incluso esto pasará."

Hoy a la medianoche en La Tribu. 88.7

20 comentarios:

Martha dijo...

Pues Sandrita ...no lo debiste decir. Hoy en día es el equivalente del cinco por uno/ no va a quedar ninguno. Andar largando cualquiera.
Cuando Perón volvió del exilio , nos dimos cuenta que estaba viejo pero no comía vidrio: había entendido la importancia, el peso, de las palabras, el paso del tiempo.
Lo importante en él ya no eran tanto sus palabras sino sus rectificaciones. Ya era tarde, pero en fin.
" Recordar para no repetir" no es solo una premisa del psicoanálisis.
Martha

Oscar Cuervo dijo...

Martha.
el Perón sabio, el león herbívoro, ok... pero ¿las Tres A? ¿López Rega como delegado personal de Perón ante la JP? ¿Isabel como heredera política? ¿Seguro que apostó al valor de las palabras?

Martha dijo...

Todo eso que decís es muy cierto.Pero no sé si es momento ( político) para recordarlo.
( Uia! Me parece que la hice peor)

Unknown dijo...

Tu posicion me retrotrae a posteos de hace tiempo, donde discutiamos sobre la eleccion de pararse sobre la estructura del PJ.


Desde ese momento en adelante no hay lugar para aliados extra partidarios. O es por dentro del PJ, o no es por ningun otro lado. Falta muchisimo para las elecciones y ya le estan pegando a Sabatella para diferenciarlo, es opositor. Si se mantiene la imagen de Cristina tan alta...olvidate de que le den la colectora, es lo mismo sacar 48% que 52%, mejor manetener la tropa de cara a la interna q se viene en el PJ despues de las elecciones, donde Sabatella no tiene nada que hacer, y los barones si. Ademas, ya mucho daño hizo con esos puntitos que le saco a Nestor y terminaron por darle la victoria al colo.

Desde mi punto de vista, el error esta en la posicion politica de Sabatella. O sos opositor, o sos oficialista. La logica binaria amigo/enemigo que nos aplicaron a los que apoyamos a Pino en su momento (que tiene una posicion opositora clara, con construccion propia que no le resta nada al FPV, si no que compite elecotralmente con la UCR por el voto opositor) se la estan aplicando a Sabatella ahora, que seguramente va a ser mucho mas fuertes ya que complite por el mismo electorado. No se puede apoyar un proceso politico desde afuera y al mismo tiempo ser opositor a el. El discurso del piso, techo y ventanas encontro su limite y veremos como sale de ese laberinto.

Oscar Cuervo dijo...

Martha: nunca es triste la verdad,lo que no tiene es remedio.

Fabio: mi posición no se retrotrae a nada: es la misma, no cambió porque las cosas no cambian todos los días. Vos hablás desde la perspectiva partidaria y a mí no me interesa en lo más mínimo. Los cálculos electorales menos. Más me preocupa el destino del proyecyo iniciado por Néstor y Cristina en 2003, cuyo personaje más confiable en la estructura pejotista parece ser Scioli, el candidato del establishment. Me preocupa la perspectiva de que Cristina, al ganar las próximas elecciones (si se presenta) empiece desde el primer día de su nuevo período a lidiar con el problema de la sucesión. Me preocupa que el destino de los proyectos legislativos en el senado dependa de los votos del asesino Gildo Insfrán.
En este contexto, llamar a Sabatella "opositor" es de sectarios necios. Si prevalece ese criterio, el kirchnerismo se encamina a ser engullido por el Moloch peronista.

L. F. dijo...

grondona, don julio, tiene un anillo que dice "todo pasa", se inspiró en la leyenda esa del rey y el anillo. tremendo.

Gabriel Medina dijo...

A mi me parecen tristes muchas cosas que Oscar dice de vez en cuando sobre el peronismo, pero creo que las dice desde la honestidad y nunca le falto una posición responsable sobre la coyuntura.
Ahora lo que realmente me parece pobrismo es esta observación sectaria sobre espacios que aunque afines al gobierno, no le entregan el orto. ¿Por que no se puede bancar algo desde una construcción propia? No solo eso es una gran idiotez, sino pensar que el peronismo es realmente algo tangible. Una cosa que dijo Vilas en una charla que organizamos fue algo asi: "El peronismo nunca fue el PJ. Era una cosa durante su gobierno y otra durante la resistencia. En los 70s nosotros (los montos) lo reinventamos. Despues Menem lo reinvento y hoy el kirchnerismo lo esta volviendo a hacer. Por eso hoy me dijeron de volver al PJ y bueno... volvimos y podemos cantar la marcha cagamdonos de risa por que lo importante es otra cosa". Si no entendemos que el gran secreto por el cual el peronismo es "la via irreductible a todo" es su capacidad de construcción de mayorías para un proyecto de justicia social, entonces nos podemos meter la marchita y los bombos bien en el culo que nunca entendimos al General.

Unknown dijo...

La observacion no es pobrisima, lo sera la situacion. El proyecto de Cristina tiene su propia construccion en bs as, conducida por quien fue el vice de Nestor. Sabatella es critico y opositor a esa construccion. No hay mucho mas para decir, la mayoria ya esta y si Cristina se mantiene en las encuestas, Sabatella sera un oportunista critico que nunca banco el proyecto en los momentos complicados.

Disinta era la situacion antes de la muerte de Nestor, cuando no se llegaba al 45%, en ese contexto Sabatella te sumaba unos puntos. Pero en la foto de hoy con el PJ solo alcanza y el desafio esta en la interna post 2011. Si maniana la situacion cambia y Cristina necesita de algunos puntos, recien entonces se lo dejara bancar. Hoy no suma nada.

Oscar Cuervo dijo...

Gabriel:
"es esta observación sectaria sobre espacios que aunque afines al gobierno, no le entregan el orto". No llego a entender la afirmacion, si lo decís con nombre y apellido se podría entender más la crítica. El peronismo no es la vía irreductible hacia todo porque la vís irreductible hacia todo no existe: ni el marxismo ni el cristianismo lo son, ¿por qué habría de serlo un movimiento creado por un general burgués que supo tener todo tipo de miserias políticas y humanas? No soy puritano y banco al peronismo a pesar de sus miserables miserias y a pesar de su creador, porque entiendo que hace décadas que el peronismo es más que la subjetividad de Perón (si fuera por Juan Domingo, estábamos fritos).
Pero un buen comienzo sería establecer que en la historia de los pueblos no hay vías irreductibles y que lo que en cierto momento es revolucionario unos años después puede ser todo lo contrario. El ejemplo más patente es el de la única revolución que triunfó: la revolución francesa: un gran avance para la humanidad, que conduce a este mundo atroz.
Entonces yo puedo enarbolar las banderas de la revolución francesa porque todavia están pendientes y reocnocer que fue una revolución burguesa e incompleta. Y el peronismo, que para la historia es indudablemente mucho menos, es un gran momento en a historia argentina y a la vez está lleno de oscuridades. Y esas oscuridades son las que van a terminar devorándonos (como nos devoraron en 1974, haciendo la previa de la Dictaudra) si no sabemos oponer una tensión racional a esa identidad politica tan problemática.
Si vas a ser peronista, tenés qque serlo con la cabeza muy fría. Y si el peronismo llega el momento en que tira para atrás, a la mierda con él.
El kirchnerismo se la juega en esta: si queda atrapado en las oscuridades del peronismo va a quedar en la historia como un capítulo dentro de una novela de frustraciones: por eso cada episodio como los de Mariano Ferreyra o de los asesinatos en Formosa son pruebas para ver si alguien dentro de este movimiento puede ponerse los pantalones largos y dejar de ser hijos de Perón, que es peor que ser un hijo de puta.

Oscar Cuervo dijo...

Fabio:
tu perspectiva parece políticamente mezquina, porque pensás en términos de lo que suma para la coyuntura y la coyuntura para vos es tener 5 puntos más o cinco puntos menos. Ese cortoplacismo lleva al menemismo, es decir, a terminar en cualquiera. Yo no banco al gobierno porque tenga 45 %, porque si tiene 45% a costa de la claudicación, dejará de ser mi gobierno. Entonces el PJ de ninguna manera basta, ni con la foto de hoy ni con ninguna foto. No basta porque sin la dirección que hasta ahora le dieron los Kirchner, el mismo PJ podría ir a cualquier lado. Yo no me siento compañero de Gioja ni de Urtubey ni de Schiaretti, por más que hoy estén en esa suma de 45% que vos hacés.

"El proyecto de Cristina tiene su propia construccion en bs as, conducida por quien fue el vice de Nestor": falso: Scioli es el tipo más peligroso para ese proyecto que yo apoyo (que no sé si es el mismo que vos apoyás, porque yo no apoyo al PJ). Que lo haya elegido Néstor tiene tanto valor como que a Cobos también lo eligió. Solamente desde un pregmatismo partidocrático podés decir que Scioli es tu conductor y Sabatella tu opositor. Si esa es tu posición y el criterio por el que te ubicás, entonces estamos en veredas opuestas.

Gabriel Medina dijo...

Fabio, de onda, tu lectura es pobricima por que se resume en UN resultado electoral. GANAR NO NECESARIAMENTE ES PODER GOBERNAR. Lo mismo que decís ahora es lo que el kirchnerismo pensó en el 2007. Cuando Cristina ganaba con el 47% todos dijeron, la tenemos larga, ahora que la chupen. Y después se vino lo del campo y hubo que pedirle la escupidera a Delia y ya tenias a Libres afuera y lentamente todos saltaban del barco... ¿Y sabes que no tuvieron en cuenta? Que aunque la elección se ganaba por mucho en la general, se cobraba por afano en Capital, Rosario y Córdoba.. ¿Sabes que quiere decir eso? Que no tenes una base de sectores medios ¿Vistes esas amas de casa levantiscas que gustan golpear cacerolas? ¿Esos oficinistas de medio pelo que le imponen, retroalimentan y reproducen la agenda a los medios? Esos que tienen talleres y oficinas y ejercen “cierta” influencia sobre sus empleados... Y aveces hasta te ganan la calle de un día para el otro. Pero claro, como “los morochos son nuestros” un buen día te arman un “alika alicate” y en menos de un año te afanan un comicio en tu distrito.... Ganar es una cuestión de ingenieria electoral algo compleja pero responde mas o menos al razonamiento que planteas. Gobernar, poder llevar adelante reformas, requiere recomponer una alianza de gobierno, por que todo gobierno es una coalición. Y en ese sentido no es bueno dejar heridos de un modo tan burdo como el que planteas, cuando te referís a lo que antes de la muerte de Nestor “sumaba unos puntos” y ahora se puede desechar... No seamos boludos, Sabattella no es una amenaza (de hecho hoy es menos amenaza que Scioli y sus coqueteos) y nos arrima adhesiones desde los sectores medios, que arme su juego para meter un par de diputados a su bloque y sumemos para ganar.
Oscar, la frase va hacia toda una linea de “pensamiento” que considera que no se puede aportar al proyecto si no es desde la obsecuencia absoluta. ¿Que le suma mas al proyecto? ¿Darle de comer a Bonazzo con no sacar la ley de glaciares o enfrentar a los propios “compañeros” de las provincias cordilleranas que se bajan los lienzos con el lobbie minero?
Por lo demás es para muy largo, pero lo que diferencia a los movimientos nacional populares de la siempre renovada “progrecia de perfil blanco” (como la llamaba Ramos) que se reinventa sobre supuestas reinterpretaciones doctrinarias o figuras mas transparentes, es el vitalismo de reconocerse parte y herederos de una experiencia histórica. Ahí radica el meollo, en el relato que proyecta una dimencion utópica, por eso el kirchnerismo (que en esto el operador profesional del devidismo, A. Lopes no le erra al postular que esta es una discusión metropolitana) no puede ser nacional-popular sino es en base reconocer el acerbo histórico territorial de las luchas populares que en nuestro pais no es otra cosa que el peronismo, si su dimensión histórica es tan voluminosa que mereciera superarlo como el peronismo lo hizo respecto del yrigoyenismo, esto sucederá mas allá de lo que vos o yo pudiéramos discutir. Pero no puede ser una maniobra para dejar tranquilizar la conciencia de ex columnistas de cosmopolitan...
Algo por el estilo estamos intentando discutir en mi casa:
http://hombredelconurbanoencapital.blogspot.com/2011/01/se-sabe-que-siendo-el-peronismo-un.html#comments

Oscar Cuervo dijo...

Gabriel:
bastante de acuerdo con vos. Desconfiar siempre está bien, de la progresía de perfil blanco y también de los que reconocen la dimensión histórica voluminosa de las luchas populares. Nunca es suficiente. Esa continuidad y ese volumen se pueden reconocer pero eso de ningún modo alcanza. La identidad (política o la que fuera) es simepre problemática y uno debe estarse peleando siempre con ella.

"si su dimensión histórica es tan voluminosa que mereciera superarlo como el peronismo lo hizo respecto del yrigoyenismo, esto sucederá mas allá de lo que vos o yo pudiéramos discutir": con esta parte no estoy de acuerdo. Esta discusión a nosotros nos concierne, porque en política no hay más allá, la política siempre es acá. Y no hay política sin discusión, así que eso de correr el eje hacia otro lugar no me parece váido, la política siempre sucede donde uno está.
Por eso me parece deplorable esa caracterización que Artemio trata de imponer acerca de las cuestiones "metropolitanas", como si hubiera zonas de densidad política mayor, como si uno tuviera que callarse la boca por no ser conurbano o por no ser campesino o no sé qué carajo.
Cuando Artemio chicanea con eso, yo digo: metropolitano y a mucha honra, porque yo no pedí nacer aquí, y el que nació allí tampoco lo pidió, así que la política es la que se hace desde la baldosa donde uno está parado y no en otra parte.
Así que lo que sucederá por supuesto que depende de lo que vos y yo podamos discutir.

Unknown dijo...

Lo que yo quiera importa muy poco. Scioli esta lejos de ser de mi preferencia. Hay que dejar de lado los voluntarismos a la hora de analizar la coyuntura. Artemio, Omix, Manolo, Abel, etc (los peronistas que sigo) pintan muy claro y definido el cuadro, aliados mientras no se metan en la interna, salvo que jueguen por adentro, no los van a dejar representar al proyecto de Cristina.

Para los sectores medios esta la militancia edulcorada de la campora y 678, los lcd y el boom del consumo. Sabatella, hoy, esta lejos de representar ese segmento que en su mayoria es bastante mas opositor.El electorado de Sabatella es un Gerardo Fernandez, es una pequenia fraccion de la clase media con pluritos morales que apoya a Cristina criticamente, no supera los 4 puntos de intencion. Va a ser interesante la postura que adopte Sabatella frente a esta nueva coyuntura, si no cambia el discurso critico en la prov, lo van a cruzar cada vez mas fuerte.

Gabriel, el discurso de la gobernabilidad lo manejan muy bien los radicales, no tanto por lo que miden, si no por representar al stablishment. Con esa postura gorilona, desde los 4 pobrisimos puntos que tiene Sabatella, no se arriman posiciones con los perucas.Que gobernabilidad te asegura Sabatella para dejarte copar los espacios de poder con sus 4 puntos? Puro voluntarismo lo tuyo.

La lectura que hago es la de los peronistas que menciono en el comentario, no estoy diciendo nada nuevo. A quien no le gustaria que a Martin lo dejaran sumar para contenernos y asi pudiera ser una opcion mas firme en el 2015. Esa es sola una expresion de deseos, nadie le va a regalar el espacio, mucho menos manejando un discurso anti peronista del conurbano.

Oscar Cuervo dijo...

Fabio:
tu discurso bilardista resultadista es de vuelo tan gallináceo que me aburre hasta discutirlo.
Es un sectarismo que no llega muy lejos, si Cristina y Néstor se hubieran movido con esos criterios no hubieran producido el fenómeno político al que estamos asistiendo en estos años. Ese retracción en el pejotismo es lo que Néstor probó en las elecciones del 2009. Y perdió, porque el pejotismo puro y duro no sube más allá del techo del 30 %. Y porque es un ritual vacío de contenido si no se le da una dirección política. El peronismo del conurbano banca los 90 con idéntica convicción con que banca a Kirchner. Y a Duhalde si las encuestas dieran en esa dirección (dónde estaba el peronismo conurbano en el golpe duhladista a De la rúa?).
Lo sorprendente de los Kirchner fue que tras la derrota electoral en lugar de replegarse y negociar la retirada redoblaron la apuesta con una agenda muy distante del pejotismo clásico: Ley de medios, matrimonio igualitario, etc. Y con esta recuperación ganaron a una nueva genreración para el compromiso político. Vos seguís la línea Artemio que suma porotos en Santa Fe, en el segundo cordón del conurbano y calcula una perfomance decorosa en Córdoba: esa ingeniería electoral puede ponerse al servicio de Macri, de Urtubey o de Scioli. A vos quizá te dé lo mismo.
Pero entonces te digo que solo ocasionalmente estamos apoyando a la misma candidata y que probablemente vos te vas a alinear con cualquier otro peruca que gane las encuestas de acá a un par de años y que yo voy a combatirte.

Unknown dijo...

¿Como me va a dar lo mismo? Fui extremandamente critico cuando Nestor decidio apoyarse en el PJ y me comi 10 mil palos por eso.Hoy el Kirchnerismo es el PJ conducido por Cristina y no hay manera que se pueda bajar de ahi (En la unica prov donde el kirchnerismo va sin el PJ, es en Cordoba y todavia no miden, terminaran yendo con de la sota). Como conductora del PJ, lamentablemente, tiene que atender los por menores y la interna del partido. No se puede negar la realidad.

Yo banco a Pino, y el viejo no me cae nada simpatico. Pero la direccion politica del espacio fue mas acertada que la del de Sabatella(la unica diputada que asumio del espacio de Sabatella, se fue al de Pino cuando Martin le dio una impronta mas kirchnerista al espacio). Mas alla que el discurso de Martin sea digerible para los que apoyan el modelo que el de Pino, en los hechos, PS y el EDE votaron siempre las mismas leyes, salvando algunas excepciones. Sin emabargo hoy si Sabatella no cambia la postura y empieza a bancar a Scioli, pasara a ser un opositor mas al proyecto nac&pop, no solo perdiendo mucho de lo acumulado en estos años si no habiendo resentido mucho la posibilidad de formar una nueva alternativa al PJ.

Mis deseo es que esto no pase. Que la experiencia de Martin, tanto como la de Pino, se sostenga y encuentre su lugar dentro del Kirchnerismo/PJ. Pero queriendo competir por fuera contra el candidato del PJ por a la gobernacion le va a resultar complicado.

Oscar Cuervo dijo...

¿Bancás a Pino?
Aaahhhh... entonces tu análisis resulta a la vez disparatado y coherente. Desde el pininismo no tiene mucha relevancia que determines cómo se apoya al gobierno, porque el pininismo es parte del conglomerado antik que será arrastrado al agujero del inodoro tras la muerte de Néstor.

Pino como Lilita y Cobos tienen el futuro en el pasado. Por eso se entiende tu deseo de que Sabatella vaya por dentro del PJ, cosa totalmente disparatada e inviable con disponer de la mínima información sobre Sabatella. Yo no soy sabatellista ni mucho menos, pero por supuesto que si viviera en provincia lo votaría y lo habría votado si saltaba a capital.
La preocupación del pininismo es que en estas próximas elecciones no pasan del 5 % nacional y en provincia el sabatellismo los va a cuadruplicar.
La única movida creible del pininismo sería que se presente a gobernador de la ciudad de Bs As, apoyando una candidatura de Binner a nivel nacional, pero esto depende más de una decisión de Binner que del proyecto surf. Y binner depende de los radicales.
Así que tu clamor para que Sabatella sea engullido por el pejotismo tiene que ver con que se le despeje el camino a surf para arrimar unos votitos que le hagan superar el 3 % en provincia. Pero Sabatella hará una buena elección en pcia de bs as y seguirá construyendo una opción más que interesante, mientras que surf se irá esfumando más temprano que tarde.
Quedate piola, que si bancás a Pino vos sos el que está en el grupo A y Sabatella es nuestro compañero.

Unknown dijo...

Es una posibidad la de ir detras de Binner, junto con Juez. No depende de PSur. La caracterizacion que hace pino o sabatella del kirchnerismo me tiene sin cuidado, me importa mas como se mueven politicamente los espacios. No es mi clamor el que va a determinar el futuro de la fuerza de Sabatella, es la coyuntura y su postura. En todo caso son los peronistas quienes lo hagan. Sabatella esta a minutos de ser parte del 'conglomerado opositor'. Ya todos los partidos, movimientos con algo de influencia, adoptaron una posicion y Sabatella se esta quedando en el aire con su apoyo opositor que no cierra (el Evita, el frente transversal, libres, incluso el pcr con la ccc esta reflotando la personeria).Esto no lo digo yo, lo dice Artemio,Omix, Abel, etc Como lo ves a Sabatella haciendo campania anti pj post 2011? Es muy complicado q no le corten las piernas si no va por adentro.

Por parte d proyecto sur, tengo q decirte q me sorprendio la politica. Si llegan a cerrar con el pcr (partido con una gran estructura nacional, que hace poco lleno dos lunaparks con militantes y tienen dirigentes con peso en la federacion agraria) el peso del partido sera otro. La eleccion pasada a Sabatella lo bancaron libres y el tano, que hoy estan con pino.

Veremos como esta todo en los siguientes meses, yo iria bajando el tono y las adjetivaciones, nunca se sabe.

Gabriel Medina dijo...

Esta bien Oscar, discutamos todo lo que quieras por que es verdad que la política esta acá.Y asi como la interna del PJ, depende mas de nosotros que de los designeos divinos... Pero lo de discusión metropolitana es absolutamente cierto y responde a los pruritos de conciencia de la progresía de perfil blanco a la que hacia referencia. Te lo digo como encuestador puerta a puerta durante mas de 5 años y habiendo recorrido el interior, todo el conurbano y la capital federal, que solo aqui este debate tiene algún viso de viabilidad. Eso y el curioso croosover con las operaciones del Pj para bajarle el pulgar a "los tibios" como le gusta decir a esa alocada juvenilla camporista...
Creo que Fabio no entendió un carajo de lo que dije y se queda feliz con sus cuatro puntitos. ¿Así que la gobernabilidad es un problema radical? Aquí cabe Marx y su frase de como la historia se repite dos veces, la primera como tragedia (2008) y la segunda como farsa... (¿Sera?)Ojala y no toda la dirigencia pejotista piense como el por qué si no estamos cagados. No es una cuestión numérica y ganar no necesariamente es tener la capacidad (correlación de fuerzas) de transformar, retomemos el conflicto del campo... sino de factores demográficos mas o menos dinámicos o permeables a ciertas constelaciones de sentido mas o menos arraigadas culturalmente y cuyas posibilidades de transformación no siempre van de la mano de los tiempos políticos, así como a la vez estos requieren nuevas sintesis históricas. la incorporación del progresismo y la centro izquierda al movimiento nacional popular es una victoria ideológica de nuestro espacio así como imperativo que va mas allá del camiseterismo o una coyuntura electoral.

Oscar Cuervo dijo...

Gabriel:
"la incorporación del progresismo y la centro izquierda al movimiento nacional popular es una victoria ideológica de nuestro espacio así como imperativo que va mas allá del camiseterismo o una coyuntura electoral".
Me quedo con esta última frase, que aspira a ver más allá de la suma de porotos de cuánto aporta cada distrito, porque prefiero discutir calidad y no cantidad. El 50 % de De la Rúa no es igual al 46 % de Cristina en 2007. Lo que hace la diferencia es la conformación de los sectores que integran esos números. En toda elección de la Argentina contemporánea hay un 30 % que salta de un lado para otro y que puede ser sucesivamente alfonsinista, menemista, delarruista o kirchnerista.

Pero el sentido de un proceso político está condicionado por la composición cualitativa de esos números. No tiene nada que ver con el apoyo de libres del sur ni del aparato del pcr. Incluso no tiene que ver con el aparato del PJ, ni con las veleidades del camporismo agrandado por el viento a favor.

Creo que Kirchner apostó a ese sentido, ese fue su mensaje político, el que entendieron los miles que lo fueron a despedir y que podrían llegar a contar mucho más que el voto que van a depositar. La diferencia que hizo Kirchner y que tiene que seguir Cristina es ese encuentro entre sectores que durante largos tramos se desencontraron y que no es simplemente "el centro izquierda metropolitano" o el progresismo con el peronismo, sino mucha gente, mucha gente joven y muchos viejos, que miraban la política como algo ajeno o algo caduco y en los últmos años se movieron porque vieron que la política afectaba sus vidas personales.

Esa percepción excede al aparato pejotista y a cualquier aparato. Y excede también al peronismo conocido hasta ahora, aunque por supuesto no lo excluye, sino que lo necesita. Creo que los K vieron esa novedad y no está claro que otros políticos fuera de ellos lo hayan visto o lo estén viendo. Por eso es muy importante atender a casos testigo como Mariano Ferreyra y los asesinatos de Formosa, porque esos hechos singulares construyen el sentido de la política mucho más que si arreglás con el aparato de los barones o la liga de los gobernadores o conseguís 36 votos en el senado.

Me da la impresión de que Sabatella apunta para ese lado y los votos que tiene son de él y no de libres del sur, así como los votos que hoy tendría Cristina son de ella y no del PJ, por los sentidos que transmiten.

Que esta sea una discusión metropolitana importa poco. El acto de que en nombre del estado Néstor les pidiera perdón a las Madres y Abuelas podría desdeñarse como un "acto metropolitano", y la bajada del cuadro de Videla lo mismo: no sé si en el interior o en el conurbano estaban pendientes de eso, más bien creo que no. Pero el valor simbólico de esos actos son inmensos porque crean sentido: no suman porotos distritales. Marcan un corte histórico con la continua complicidad del estado con el terrorismo estatal. ¿Esa era una aspíración metropolitana? ¿cuántos puntos le suma a los K en una elección? Creo que semejantes peguntas no están a la altura del acto.

Después por supuesto la construcción territorial es necesaria para sostener ese sentido, pero sin ese sentido la política es un movimiento bobo.

Gabriel Medina dijo...

Creo que, aunque con los matices propios de nuestros prismas, estamos en absoluta sintonia. Ojala la dirigencia del conglomerados de fuerzas que conforman "el kirchnerismo" pudieran comprender esta lección de Nestor y el modo de peronismo que con el se resintetiza.
Por el bien, no del peronismo, sino de la Patria toda.