todos estamos igual

viernes, 7 de enero de 2011

Me olvidarás: Buscando la canción del verano 3

Esa canción adhesiva que nos acompaña toda la vida

Creo que nunca antes una canción había sido usada de esa manera en una película. Carlos Saura lo hizo.

¿Por qué te vas?


Hoy en mi ventana brilla el sol
y un corazón
se pone triste contemplando la ciudad
porque te vas.

Como cada noche desperté
pensando en ti
y en mi reloj todas las horas vi pasar
porque te vas.

Todas las promesas de mi amor se iran contigo
me olvidarás, me olvidarás
junto a la estación lloraré igual que un niño
porque te vas.
¿Por qué te vas?

Bajo la penunbra de un farol
se dormirán
todas las cosas que quedaron por decir
se dormirán.

Junto a las manillas de un reloj
esperarán
todas las horas que quedaron por vivir
espararán.

Todas las promesas de mi amor se irán contigo
me olvidarás, me olvidarás
junto a la estación yo lloraré igual que un niño
porque te vas.
¿Por qué te vas?

8 comentarios:

Martha dijo...

Es de las más lindas del mundo. Creo que fue en una nota mía sobre una obra divina de dos mujeres insólitas que no se tienen más que una a la otra.El teatro es evanescente.

Hugo A. dijo...

José Luis Perales escribió una de las mas grandes canciones de todos los tiempos tomá para vos.
Y la película es innovadora en el uso de la música.
Si habré bromeado con "Quiero que te mueraz" "Quiero que te mueraz" "Zanta Rita zanta rita lo que ze da no ze quita".
Ana Torrent increíble, como hacía Saura para conseguir esos gestos en una filmación.
Y Chaplin es como Graciela Borges con un buen director brilla y en los bodrios siempre está bien.

Oscar Cuervo dijo...

Hugo:
CRIA CUERVOS es mi favorita de Saura.
Hace mucho que no la veo, pero este fragmento está tan vivo en mí que me parece que la película debe mantenerse con la fuerza de aquella primera vez. La canción suena en la película tres veces enteras, si la memoria no me engaña. En esa época creo que nunca se había hecho algo así con una canción en el cine, en términos dramáticos. Ahora hay directores que lo hacen y muy bien también. Creo que después hubo una oleada crítica muy injusta que derrocó a Saura, como a varios otros. Recuerdo muy bien LAS DULCES HORAS y La prima Angélica. Debería volver a verlas.

Anónimo dijo...

Junto con Deprisa Deprisa, con el magistral uso de la múisica de esa pelicula
("Me quedo contigo") ésta es La obra maestra de Saura. La volvi a ver en la sala Lugones el año pasado o el anterior , no me acuerdo exactamente, en un homenaje al productor Querejeta. Hoy y siempre, la pelicula, y esta escena en particular vibran con una intensidad inusitada, todavia. Saura le pidçio peras al Perales, y al revés del dicho,éste no soloament escuchó, sino que cumplió- Y com creces.
Sí, "quiero que te nueraz",es la maldición más citada de mi propia post infancia, pero nunca nunca tuve los ojos maravillosamente negros de Ana Torrent.
saludos
y hoy en mi ventana que no brilla el sol
ale

Martha dijo...

De los sesenta a los 80 vi una serie de películas de Saura, unas ocho. Se pasó de adorarlo a la indignación por Tango . Se lo acusó de comercial, perdió misterioMiguel Angel Sola y Mía Maestro que podíahaber sido una estrella si no la hubiese destruido Hollywood. Alcancé a verla en Lulú, una obra que jamás olvidaré. Después la llamó Lucrecia mARTEL..
Es fácil destruir. Contra eso vale reivindicar.
Martha

Liliana dijo...

Cría cuervos, excelente. Y Deprisa deprisa, una de mis preferidas.
Recuerdo que también La caza me impactó en su momento.

Lilián dijo...

Esta canción y la película fueron una asociación única, especial e irrepetible. Creo que es la mejor de Saura, o al menos la que me impactó más profundamente, en eso tiene que ver mucho Torrent. Sus ojos, sus gestos, ese muestrario de infancia desolada difícilmente puedan olvidarse.

Por estas y otras razones que no tienen que ver con la entrada, ya es MI canción del verano, sin dudas.

julieta eme dijo...

no vi la película. pero la escena es muy buena. y la nenita de pelo corto es hermosa.