todos estamos igual

jueves, 20 de enero de 2011

Despachemos a Sofía Coppola en 15 renglones

Somewhere



por oac

Quizá lo mejor de Somewhere sea su plano inicial, con el auto que da vueltas por un circuito, entrando y saliendo de cuadro. Ahí Sofía Coppola se anima a jugar con estimular y defraudar sucesivamente las expectativas novelescas de su espectador. Y sostiene ese juego durante varios minutos. Quizá, si lograra prolongar esa tensión durante el resto de la película, estaríamos hablando de algo más interesante. No digo prolongar el mismo plano, sino sostener esa tensión del pacto con su espectador. Raya Martin o Tsai son capaces de sostenerla, Sofía no. Se ve que Sofía conoce lo que hacen Raya y Tsai y, como está orgullosa de eso, lo pone al comienzo mismo de la película. Pero no se anima a sostenerlo más allá de unos minutos.  Parece que quiere llegar a una solución de compromiso entre su contemporaneidad y las demandas del mainstream. El problema es que no confía en lo que hace: por eso luego se retrae al terreno conocido: la angustia de los niños ricos, que le dio resultado anteriormente. Entonces Somewhere termina siendo una versión desleída de Lost in translation. Creo que el concepto "lost in translation" es una buena descripción del tránsito en el que Sofía se atasca.

Hay momentos de comicidad melancólica, buenas actuaciones de la nena y su papá y una lamentable concesión final, en esa patética conversación telefónica que prácticamente arruina todo lo que el plano inicial prometía. Ahí la película explica y subraya el conflicto psicológico del personaje para el sector más tardo de las audiencias a las que pretende conquistar. Y sin embargo, eso solo le alcanza para ganar el León de Oro.

¿No te animás a despegar?

3 comentarios:

César dijo...

¿No se anima o no quiere? ¿Si hubiese continuado el plano inicial habría logrado alzarse con el premio? Defrauda y complace, porque tal vez porque tenga la pretensión de alcanzarlos a todos, a los que se decepcionaron y a los que se entusiasmaron. A mi me paso eso al verla: me entusiasme al principio y luego se me fue esfumando la expectativa: el lamentable final vino a confirmar que no era la película que pudo haber sido. Rescato: patinaje sobre hielo, el baile patetico de las gemelas, y la musica. Otra vez será.

Lukas dijo...

No será mucho pedirle a La Coppola que sea lo que no es?? En un comentario anterior escribí sobre esa desafortunada charla telefónica. Realmente esta demas, o es para otros espectadores. Hay momentos del film barbaros..como cuando hacia el final ella y el flotan en la pileta y el queda fuera de campo. Creo que ella logra ese clima, como de estar boyando hacia la nada en varias escenas. Ese magnífico comienzo. Me parece que no sólo se refiere a la tristeza de los niños ricos el tema de la película. Hay varios plus, como la escena de las gemelas en el caño, etc. El sinsentido no tiene clases sociales nos abarca a todos.Me impactó el sonido del film, no sólo la banda sonora sino los sonidos, ruidos de todo lo que sucede. Allí hay otro plus, El sonido te puede aclarar o perturbar más.Pinta de cuerpo entero al personaje principal. Morí de amor con la hija, los niños pueden acompañar y mostrar cuan perdido puede estar un supuesto "winner" . No estara para un diez, pero se puede ver lo más bien.Será un seis?

Oscar Cuervo dijo...

A ver... (jeje):
1- César: no dije si hubiera continuado el plano inicial, sino si hubiera mantenido esa tensión inicial. No me importa si se hubiera alzado con el premio. El premio ya lo tiene, no me necesita a mí para eso y no voy a ser yo quien la asesore para ganar en Venecia. Lo que yo sostengo es que "quisiera" pero no se anima. Creo que el plano inicial es lo que ella pretendería que fuera su cine y la escena de la llamada telefónica es lo que ella concretamente resulta ser. La hipótesis de esa pretensión la apoyo en el hecho de que ella elige esa escena para abrir la película, se trata de una portada, una carta de presentación. Creo que concordamos en que a lo largo de la película no la sostiene.
Lukas:
yo no le pido nada, trato de pensar en lo que hace. Y veo una tensión entre un arranque desafiante y un final convencional. yo no necesito que ella sea Tsai ni Raya, porque para eso ya los tengo a ellos. Es ella la que parece a aspirar alto y conformarse al final con bastante menos.
Yo tengo que hacer un esfuerzo por ponerle un 4.