todos estamos igual

sábado, 28 de marzo de 2015

Antojo Saluzzi

para escuchar clickeando acá 


por Cristian Bonomo

2014 nos trajo de regalo un nuevo disco de Dino Saluzzi. Si bien es un disco más de su larga y antológica colaboración con el prestigioso sello europeo ECM, es la primera grabación que realiza totalmente en Argentina para ello y con miras a una edición local. No es poca cosa. El valle de la infancia es la tercera grabación de un proyecto familiar que involucra a su hermano, su hijo y su sobrino, además de otros músicos. El nombre con el que presenta esta familia es Dino Saluzzi Group y con ellos ha editado anteriormente Mojotoro [1992] y Juan Condori [2006].

A través de los años, Dino Saluzzi supo transitar los espacios entre lo académico y lo popular, los de tradición europea y los de su tierra, con un andar y una fluidez que nos permite recorrer su música como si se tratara de una cinta de Moebius, un recorrido infinito y de un solo lado, una cinta que diluye todo borde y que nos presenta un paisaje sonoro único e, indudablemente, suyo. Un sonido que lo distingue: así sea en bandondeón solo, acompañado con cello, con percusión o con grupo, lo que suena es Dino y una manera de buscar la música y compartirla con quienes lo rodean.

Hace poco, en una madrugada de febrero, tuvimos la oportunidad de encontrarnos con Jose Saluzzi (el Jose, sin acento), su hijo guitarrista, en nuestro antepenúltimo Antojo de 2015 (escuhar acá). Presente en el último y en tantos otros discos, con Jose compartimos detalles no solo del trabajo con su padre y del valle de la infancia, sino también de algunos de sus proyectos personales. Nos trajo algunas grabaciones inéditas.

Muy pronto, durante cuatro días seguidos, podremos ver a La Familia en vivo, antes de su gira europea. Será los días 9, 10, 11 y 12 de abril a las 21:00 hs. en Café Vinilo [Gorriti 3780 – Palermo]
La formación del quinteto es: Dino Saluzzi en bandoneón, Félix Saluzzi en clarinete y saxo, José María Saluzzi en guitarra, Matías Saluzzi en bajo, Quintino Cinalli en batería y Jorge Savelón en percusión.

Saluzzi Music


Saluzzi Group-European tour 2015,promotional video from Jose Saluzzi on Vimeo.

No hay comentarios: