todos estamos igual

domingo, 8 de marzo de 2015

Mi nombre no es importante: lo importante es olvidar

Rock y política: hoy a la medianoche en La otra.-radio. FM La Tribu. 88,7. Online







El resultado de la encuesta sobre música argentina de cualquier género editada entre 2000 y la actualidad (encuesta que hicimos junto a La Música es del Aire y Patologías Culturales entre 301 personas vinculadas a la creación, la crítica y la escucha musical) resultó una especie de canonización del disco Jessico en ambientes especializados. La encuesta no fue encarada con rigor sociológico y por eso no es representativa de ningún sector social definido objetivamente: más bien predominan, por simple contigüidad, músicos y periodistas de entre 25 y 40 años, clase media, porteños y más cercanos al indie que al mainstream. De todos modos (o no de todos modos sino por eso mismo), algo dice o algo nos dijo. 

Estamos tratando de desentrañarlo y a mí se me ocurrió reflotar una nota que escribí hace más de 10 años en revista La otra, "La gran estafa del pop" que en su circulación en redes sociales provocó en las últimas horas algunas respuestas airadas. La nota tampoco es un Postcrimpum científico definitivo, sino solo eso: una nota periodística algo provocadora, motivada por cierta molestia que ya entonces me había producido la entrada al canon ¿¡qué canon?) de Babasónicos, con un halo de banda que cultivaba cierto riesgo artístico para mí inexistente. En las reacciones airadas de hoy más que en mi propia nota me huelo no una improbable determinación objetiva del "valor artístico" de Jessico sino una inquietud política inconfesada. Desde mi perspectiva, tan situada como cualquier otra, Babasónicos siempre fue un asunto no moral ni solo estético, sino más bien político. Y de eso queremos seguir hablando, de rock y política, si se nos permite la ocurrencia, en esta semana en la que Diego Lagomarsino llegó a la tapa de la Rolling Stone con una nota cuanto menos curiosa.

¿Lagomarsino y rock? ¿Dárgelos y política?

La seguimos hoy a la noche.

3 comentarios:

Daniel dijo...

Bueno, pero el tal "Babamaníaco" escribe en su portada twitter: -"Fanático de la mejor banda del mundo!"

Sabemos que hay fanáticos de todo lo que se nos pueda ocurrir y de cualquier cosa en el mundo. Desde esa perspectiva es imposible siquiera empezar a discutir los supuestos valores de esta banda.

Desde ya que si Babasónicos es la mejor banda del mundo, o siquiera de la Argentina, yo soy el mejor marcador de punta del país, incluso por encima de Eber Ludueña.

Oscar Cuervo dijo...

Daniel, es que el planteo que pensamos en el programa de hoy no pasa"por discutir con un fanático de Babasonicos, sino por pensar el cruce de rock y política, en sentido amplio de las dos palabras..

Daniel dijo...

Más que interesante, realmente siempre esperé ese debate, desde los '90 cuando más de un rockstar argentino salió a apoyar a Cavallo y a Menem.
Voy a escucharlo.