todos estamos igual

miércoles, 4 de marzo de 2015

El frívolo show de los muertos del Doctor Lorenzetti lo pone al borde de la ilegalidad

Lorenzetti presiona a la fiscal Fein con el videoclip de las víctimas



En su show de apertura de la temporada del Partido Judicial, Ricardo Lorenzetti, la autoridad partidaria, proyectó un videoclip con imágenes de las víctimas de las tragedias argentinas. En el clip se puede ver un montaje en el que se mezclan las víctimas del terrorismo de estado, Madres de Plaza de Mayo, de AMIA, de la voladura de la fábrica de armas de Río Tercero, de Cromañón, del choque del tren de Once, José Luis Cabezas, Marita Verón, María Soledad Morales, Axel Blumberg, Julio López, Mariano Ferreyra, Angeles Rawson, las víctimas de la represión del 20 de diciembre de 2001 y militantes populares asesinados como Maximiliano Kosteki, Darío Santillán y Carlos Fuentealba. Todos ellos frívolamente mezclados con la figura del fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto en su departamento el 18 de febrero, en un episodio cuya carátula sigue siendo "muerte dudosa". 

Si aún no hay elementos concluyentes que aseguren que se trata de un suicidio, más lejos está de demostrarse la hipótesis de un homicidio. Por ello es que la fiscal Fein mantiene la carátula de "muerte dudosa". 

Más grave que la frivolidad de hacer un clip que recuerda a los de la Ceremonia del Oscar de Hollywood con imágenes de víctimas mezcladas con un caso que aún se está investigando es que el presidente del tribunal que debería constituirse en el último garante del estado de derecho vulnere el funcionamiento de la justicia. No es admisible que Lorenzetti dé por resuelta la investigación sobre la causa de la muerte de Nisman. Ese prejuicio puede interpretarse como una grave presión a la Fiscal Fein por parte de su superior para que cambie la carátula de "muerte dudosa" a "homicidio" y de esa manera se lleve la investigación hacia el fuero federal. ¿Será esta enojosoa presión de Lorenzetti hacia Fein lo que el presidente de la Corte negoció con la ex esposa de Nisman, la jueza Sandra Arrollo Salgado? Y al presuponer que Nisman es una "víctima" equiparable a otros casos cuyo homicidio fue efectivamente demostrado, ¿no está incurriendo Lorenzetti en un prejuzgamiento sobre un asunto sobre el que en el futuro podría tener que pronunciarse? Si llegara a esa instancia, ¿no debería excusarse Lorenzetti, al haber interferido en el normal funcionamiento del proceso dando por supuesto de que Nisman fue una víctima?  ¿Y si se termina demostrando que Nisman se suicidó?

Cualquiera de los finales posibles de esta causa lo deja al presidente de la Corte en una situación impertinente y lesiva del derecho. Es escandaloso que esta manipulación de imágenes y carátulas se haya hecho show político bajo el pretexto de que todas las víctimas "nos han dejado la obligación de terminar con la impunidad, es tiempo terminar con la impunidad", en el mismo acto en que Lorenzetti sigue impulsando la cadena de la impunidad.

No hay comentarios: