todos estamos igual

viernes, 8 de abril de 2011

Bafici 13/2


por Alan Dorfman


(Federico Veiroj, 2010) Tal como se anticipaba, va lidiando entre la vida y la muerte del cine, como lugar. Es "la cinemateca" en Montevideo, un cine que lleva por lo menos 25 años, y, dadas las circunstancias que difícilmente se nombran, el lugar empieza a tener cada menos socios hasta fundirse. Es muy inteligente la manera de llevar de ahí en más el relato. El personaje principal es un rutinario típico: llama a sus padres y quiere ir a tomar un café con una mujer que invitó a una función del cine. Se hace mucha referencia al cine de autor, a veces hasta a lo "aburrido" de ello. Pero de ahí en más, todo se vuelve un relato "clásico", o al menos una parodia de esto. Una inteligentísima parodia de la burocracia, la verdad, la mentira y el cine. Es lo experimental y Hollywood, es todo. Y cuidado, porque el actor anda paseando por los pasillos del Abasto: salúdenlo.


(Leopoldo Torre Nilsson, 1963) Ah, pero qué hermoso ver a Graciela Borges por primera vez en la pileta (y después, luego de tantos años, la veríamos en La ciénaga, de Martel), acompañada de chicas y chicos jóvenes (incluído... ¡Leonardo Favio!). En La terraza (nombre tanto real como metafórico) varía la acción. A veces no es clara, ni sabe para dónde va, con cierta complicidad, creo yo. Está dividida entre los niños, los jóvenes y los adultos. Se reparten cierta cantidad de actitudes entre estas tres categorías, y no todas parecen ser tan obvias, tal como podría ser inocencia en los niños. Cuatro años antes aparecía Shadows, la ópera prima de Cassavetes, que se acerca mucho a la de Torre Nilsson, por cierto libertinaje, pero del más poético. Un año atrás aparecía un clásico de Buñuel: El ángel exterminador. En ella hay una fiesta, de la cual por días no pueden salir, y se empieza a ver lo más humano y lo más salvaje. En La terraza, hay algo muy parecido: los jóvenes en la terraza (cierto placer: pileta, cerveza, chicas, chicos, ¿qué tan dañino puede ser?) no quieren abandonar, pero parece que ya están rendidos, y no pueden, o al menos eso piensan: es más el pensar que el actuar.


(Mathieu Amalric, 2010) Un espectáculo (en la ficción) creado por quienes actúan más que por quien produce. Es lógico que ese argumento sea el de un actor como el reconocido Amalric, que hoy se pone a dirigir. Se mezcla la familia con el trabajo, y más aún el trabajo con la familia, por sobre todo. Los shows en el cabaret son hermosos, y lo digo: si la película fuese puro show (y no sería "Tourneé"), la pasaría bomba. A veces (sin querer queriendo, diría el Chavo) se pone más melosa de lo que en realidad es; está entre el despechado y el amado, siempre entre el trabajo y la poca familia que aparece; entre el tour o "ir a casa"-

8 comentarios:

Martha dijo...

La de Torre Nilsson está dentro de la temática de El Secuestrador, La casa del Angel y La Caída, con esa negrura que me encantaba de él, pero no alcanza el nivel de las anteriores. Y eso que en el libro trabajaron La Guido y Ricardo Becher.A mi me atrae-ADEMÁS- T.N. como personaje que es hostigado por la censura y no alcanza a verle el fin a la dictadura. Martha S.

Anónimo dijo...

me gusta

Lukas dijo...

Me gustaria verla, ya que la vi en dvd y era no muy buena la copia. Vi el viernes Good for nothing de yoshida..Impecable la copia, el sonido, que placer!! Mucho para dialogar las dos películas..un mismo espiritu de época . En diferentes partes del mundo. La de T. Nilson más escéptica , creo.

Anónimo dijo...

Alan: hoy nos cruzamos en la fila y te putie un poco por mezclar a Torre Nilsson con Casavettes ( ya te dije, NADA QUE VERRRRR, esos dos mundos, y tmabi´ne si dije que cierto aire morbido con el encierro y la burguesia sí podian tener que ver con Buñuel, pero a nivel argumental o de "asunto" más que de tono o estilistico. Y que Buñuel -seguramente Los olvidados- fue una fuente de inspiracion para lo que para mí es su mejor película: la bestialmente negra "El secuestrador". Desde acá te saludo, Alan, pero tambien te critico otra vez, porque la referencia a Casavetes tendría que haber estado en tu semblanza de Tourneé!!!!! De la que salgo ne esatdo de excitancion y felicidad como después de un pogo, y a la que en nigun momento podria calificar de melosa ( es lo mismo que decir que Torrentes de amor, es melosa, o a The killing of chibnesa bookie) whaat??? Si se la puede calificar a Tournee de rockera, casavetina, roadmoviesca, vital, alegre, luminosamente oscura para ser luminosa otra vez, excéntrica ( en el sentido de salir del centro de la ruta de los lugares comunes, y del centro de la ruta francesa) y ensayística ( cómo un francés establece la mejor coneccion con el mejor cine americano de los 70, y lo pone dentro de la tradición francesa) En fin, que tu critica debería haber sido más entusiasta, Alan!!! Y sobre todo más alcoholica y más "putañera"!!
Moraleja: Despues de una peli asía hay que ir o a un cabarulo o a mamarse a un bar...
saludos
posteare mañna ahora quiero dormir un poco.. ( Antiyer hubo Ruiz 4 horas 40 de felicidad , pero despues hubo mucha socialisacion etilica en Le troquet de Henry!)

Oscar Cuervo dijo...

Ale:
para manifestar tus discrepancias con Alan tampoco hace falta que adoptes de "un padre que da consejos...".
Digo: alguien puede decir que x película le resulta melosa y otro puede pensar que no sin retarlo.
Y yo no iría a mamarme a un bar después de ninguna película.
saluti a tutti

Anónimo dijo...

Oscar: no adoptá nada de "padre", y lo que vos llamás "mis retos" es mi estilo de coment, algo que siempre hice, tanto acá como en otros blogs, y sobre todo en el blog de Alan, como podrás haber leído... Y simpre con respeto y humor... En todo caso vos adoptás el papel de "madre", podría decirse, al asumir una defensa que no es necesaria, ya que no hay tal ataque, y Alan sabe bien que no lo "ataco" Ese estilo de comentario ha sido mio siempre y tiene sentido del humnor. Y claro que cada uno puede tener discrepancias de lectura... ¿ O cuando dejó de ser éste un espacio de amor y de odio, y como en este caso, amable disindencia?
Y que vos no vayas a mamarte a un bar despues de alguna pelicula.. bueno eso no habla bien de tu "cinefilia vitalista"... Che Oscar tené un poco de sentido del humor o te vas terminar pareciendo a los de "el club de la comedia del amante".... Porque si me acusas de padre, bien podria decir yo que actuas como "madre defensora", y en todo caso Alan, bien puede "defenderse" solo, si es que se sintió ofendido, cosa que no creo, porque tiene sentido de "polemista" y sabe en qué blog está posteando...
saludos a tutti , incluso a los que no se maman antes o despues de ninguna peli...
ale ricagno

Oscar Cuervo dijo...

Defensa y ataque son palabras que no mencioné, tampoco hablé de retos, así que no voy a argumentar al respecto.

Tus frases pueden ser dichas con humor o con cariño, pero no creo que eso modifique el tono directivo
y prescriptivo que empleás:

- "la referencia a Casavetes tendría que haber estado en tu semblanza de Tourneé"
-"a la que en nigun momento podria calificar de melosa"
- "que tu critica debería haber sido más entusiasta, Alan!!! Y sobre todo más alcoholica y más "putañera"
-"Despues de una peli asía hay que ir o a un cabarulo o a mamarse a un bar..."


Semejante cantidad de deberes y no poderes acerca de cómo arribar una película no parecen un ejercicio de humor sino de un paternailsmo pedagógico. De seguir tus consejos acerca de cómo escribir una crítica, lo que habría resultado es un post de Alejandro Ricagno y no de Alan Dorfman.

Lo único que Alan debe hacer es aportar su mirada, ciertamente diferente a todas las otras. Para eso Alan fue invitado a escribir en el blog, para mirar las películas desde su propia experiencia, y sin cumplir con los deberes que a cualquier otro le parezcan imprescindibles.

No se trata de una defensa a Alan sino de manifestar mi opinión en una tira de opiniones. Así que dejá que yo me manifieste solito, sin pedirle permiso a nadie.

Anónimo dijo...

Ay ay ay.... andá a ver Tournné si podes, pero no para coincidir ni conmigo no con Alan, sino para divertirte un poco, Oscar. Bajá un cambio, ( y sí hablaste de retos " y alguien puede pensar que no sin retarlo", pero dejemoslo así) dicho esto con toda calma. Be easy. mi interecambi con Alan siempre ah tenido este tono, en su blog o ne este, lamenti que lo malentiendas. Calma, oscar: no es un imposición, sino un deseo de buena leche, un buen augurio....
dejo acá para que no se haga largo... y la corto en este post
hoy te mando otro post con otras voces y otros ámbitos.
ale ricagno ( pedagógico siempre)
saludos