todos estamos igual

martes, 5 de abril de 2011

De filósofo barrial existencialista pop a crítico cineasta académico informante de la BBC

por oac

Me consultaron telefónicamente los de BBC VERSIÓN MÓVIL sobre el cine argentino del año 2011. Aclaré que, como el año recién empezaba, había visto muy poco y estaba esperando el BAFICI, porque allí se estrenan muchas películas, pero que de todos modos podía citar algunas. Nombré varias, entre ellas Criada, de la que dije que era una de las mejores películas argentinas de los últimos años, estrenada hace poco en el MALBA. La mención que hice de Criada no quedó en el edición final de la nota.  De lo que dije salió esto, junto con declaraciones que sobre el mismo tema hizo Manuel Antín, fundador de la Universidad del Cine (FUC):


Lo que recomiendan los críticos del nuevo cine argentino


Tanto Antín como el también cineasta académico Oscar Cuervo recomiendan ver Ausente de Marco Berger, que ganó un premio en el Festival de Berlín y que se estará proyectando en el BAFICI.

"Una mirada del mundo completamente distinta a la que solemos tener los mortales. Sobre todo, una factura cinematográfica de muy alta jerarquía", le dijo Antín a BBC Mundo.

La historia trata sobre la relación entre un profesor de gimnasia y un alumno que es menor de edad, que toma la iniciativa de seducirlo.

Cuervo cuenta como (sic) en Ausente el director sigue explorando su temática del homoerotismo a través de situaciones equívocas, oscilaciones en la orientación sexual de los personajes y gestos sutiles, entre otras cosas.

"Él no trabaja con estereotipos de homosexualidad, son personajes que vacilan. Nada es obvio ni explícito. La película siempre está caminando por un filo muy interesante", garantiza Cuervo.

"Le da un tono como si (sic) fuera una película de suspenso", agrega.

(...)


Yatasto retrata la vida de los cartoneros en la provincia de Córdoba. 

Finalmente, el docente Oscar Cuervo nos recomienda una producción cordobesa, un documental que se estará proyectando también próximamente en el BAFICI, y que se titula Yatasto, del director Hermes Paralluelo, elegida por la competencia internacional del festival.

Está filmado en un barrio periférico de la provincia de Córdoba y retrata la vida de los cartoneros. Cuervo resalta la manera atípica en la que están enfocadas las realizaciones (sic).

"Se filma la vida de los personajes sin explicación, es la acción lo que explica. La cámara se sube al carro de los cartoneros con ellos, y te muestra la realidad desde adentro, desde su punto de vista". (Nota completa acá)


Quizá lo más llamativo para mí sea que según la BBC soy un crítico académico, cosa que no sé muy bien qué significa. Por otro lado, ya hablé en el blog y en la radio de Ausente, y en cambio no dije nada todavía de Yatasto, por lo cual quisiera ahora recomendarla y anunciar que en un próximo post trataré de decir algo más preciso que lo que aparezco diciendo en esta nota.

No hay comentarios: