todos estamos igual

martes, 19 de abril de 2011

Se acerca el MARFICI

Wiseman, Angelopoulos, Majewski, Romer, Godard, Einstürzende Neubauten, Harry Nilsson  y los Rolling Stones en la nueva edición del festival marplatense

The Mill and the Cross de Lech Majewski

La 7º edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Mar del Plata (MARFICI) se realizará entre el 7 y el 14 de Mayo próximos. Se va a exhibir más de 70 películas.

Las películas se presentan en las diversas secciones: la Competencia Internacional de Documentales, la Competencia Nacional de Cortometrajes, Danza Con Los Sueños (cine argentino), Desencuadres (cine de autor) y diversas retrospectivas.

En esta 7º edición se destacan The Dust of Time de Theo Angelopoulos, The Mill and the Cross de Lech Majewski, Capitaine Achab de Philippe Ramos, Landscape Nº 2 de Vinko Moderndörfer, Elegía de abril de Gustavo Fontán, Tranzania. Living. Room de Uli M. Schueppel, Expelled de Adam Sikora, En el futuro de Mauro Andrizzi, Highway World de Martin Hans Schmitt, Boxing gym de Frederick Wiseman, The day of the sparrow de Philip Scheffner, El edificio de los chilenos de Macarena Aguiló, El mito de Narciso de Narcisa Hirsch, Huellas y Memoria de Jorge Prelorán de Fermín Rivera, entre otros.



La sección dedicada a la música tendrá entre otros títulos Michael Nyman - Composer in Progress, de Silvia Beck, Off Ways de Uli M. Schueppel (sobre el grupo Einstürzende Neubauten), Buen día, día de Sergio Costantino y Eduardo Pinto (sobre Miguel Abuelo), Who Is Harry Nilsson (And Why Is Everybody Talkin’ About Him?) de John Scheinfeld, ¿Qué sois ahora? de Mariano Goldgrob y Gustavo Galuppo, Song of Tomorrow de Jonas Bergergard y Jonas Holmström, What's Cuba playing at? de Mike Dibb, (sobre los orígenes de la música cubana) y Sympathy for the Devil de Jean-Luc Godard (el controversial documental que Godard realizó para los Rolling Stones, que no dejó conformes ni a uno a los otros).

Boxing gym, Frederick Wiseman

Este año se hará una retrospectiva homenaje a Eric Rohmer, con varios de sus clásicos como La panadera de Monceau, Mi noche con Maud, La rodilla de Clara, Paulina en la playa y El amigo de mi amiga, además de un documental sobre su obra.

Diego Menegazzi, programador del Marfici, sostiene: "Este tipo de festivales le da al público la posibilidad de acceder a un cine distinto al que estamos acostumbrados. La distribución de las salas comerciales está absolutamente controlada por las compañías norteamericanas, al igual que el sistema de cable. Esta situación constituye una suerte de virtual dictadura, que lleva al espectador a consumir sólo el cine que vende Hollywood. En este sentido yo veo al festival como un verdadero acto de resistencia”.

Más informaciones acá.

No hay comentarios: